Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina?

Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina
No solo lo puede utilizar para cocinar y freír, también lo puedes usar en tus ensaladas, salsas y vinagretas. La ligereza de este aceite ayuda a resaltar las propiedades organolépticas de los alimentos ; es decir, permite que se perciban mucho mejor el sabor, olor y textura de las ensaladas (Sabaté, 2017).

¿Cómo se consume el aceite de girasol?

01/11/2018 06:00 Actualizado a 02/11/2018 09:47 Una de las dudas más comunes a la hora de cocinar es la de usar aceite de oliva o de girasol. Aunque el primero es el más habitual en nuestra cocina, hace años el segundo se utilizaba en todos los hogares, y ahora vuelve a estar muy presente por su ligereza, que permite mantener el sabor de los alimentos que se cocinan con él,

  1. Además, el alto contenido en ácidos grasos esenciales lo convierte en una referencia dietética, según la Fundación Española de Nutrición.
  2. Además de su precio inferior -mucho más bajo que el de oliva-, el aceite de girasol cuenta con vitamina E, presente también en los frutos secos, lo que aporta antioxidantes naturales y estimula el sistema inmunitario.

Sus características digestivas lo hacen ideal para la elaboración de mayonesas, aunque también se usa para frituras, soportando hasta 170 grados. De hecho, debido a su menor coste, es habitual que muchas personas usen el aceite de girasol para freír productos que necesitan mucho aceite.

¿Cuál es el mejor tipo de aceite para cocinar?

Aceite de coco virgen – Este aceite se caracteriza por presentar una textura sólida a temperatura ambiente y se empieza a derretir a partir de los 30ºC. Contrariamente a lo que se creía, el aceite de coco es saludable siempre y cuando sea virgen y prensado en frío:

Alto porcentaje de ácidos grasos saturados (alrededor del 90%) y una pequeña proporción de grasas insaturadas, De hecho, su elevado porcentaje en grasas saturadas no es perjudicial para la salud ya que su composición (ácido láurico, cáprico, caprílico) y sus polifenoles ejercen un aumento de colesterol HDL (“bueno”) y evitan la oxidación del colesterol LDL, además de su acción antioxidante, antiinflamatoria y termogénica (estimula ligeramente el metabolismo basal). Debido a su alto contenido en grasas saturadas, al ser más estables al calor, tiene un punto de fusión de 182ºC, por lo que su uso para cocciones y frituras es más recomendable que el aceite de girasol. Se obtiene del prensado (en frío o con calor) de la pulpa fresca y madura del coco por medios mecánicos o naturales por lo que su sabor es dulce y similar al de este fruto. Sus aplicaciones en la cocina son muy versátiles ya que se puede utilizar de base para sopas o salsas, para preparar curris o guisos, para aderezar platos de vegetales, pescados o carnes o incluso en la elaboración de postres.

Es importante tener en cuenta que es un aceite que no proviene de España por lo que su compra es menos sostenible que el aceite de oliva o de girasol. Sin embargo, si queremos utilizarlo en alguna ocasión, la mejor elección es el aceite de coco virgen prensado en frío ya que los aceites de coco refinados o los que se utilizan en la elaboración de productos ultraprocesados (aceite de coco hidrogenado) tienen una composición muy diferente y no ejercen ningún beneficio para nuestra salud.

Hay que tener en cuenta que el mejor aceite que podemos utilizar tanto para cocinar como para usar en crudo es el aceite de oliva virgen extra. Como segunda opción, podríamos utilizar un aceite de girasol alto oleico ya que es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado. En cuanto al aceite de coco, el virgen es otra opción no menos aconsejable para utilizar en la cocina ya que su estabilidad a altas temperaturas es parecida a la del aceite de oliva, y su sabor puede dar un toque exótico a nuestros platos.

¿Qué tan bueno es el aceite de girasol para cocinar?

Ventajas del aceite de girasol – Pese a que el aceite de girasol pueda tener alto contenido de grasa, está ganando muchos adeptos por ser el perfecto equilibrio de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Beneficios cardiovasculares El aceite de girasol es rico en ácidos grasos poliinsaturados, el cual es de suma importancia en el correcto funcionamiento de nuestro corazón. Además, es beneficioso para el sistema cardiovascular por contener grandes cantidades de colina y ácido fenólico.

  • Puede llegar a tener un 80% de grasas monoinsaturadas, convirtiéndose en uno de los aceites más beneficiosos para la salud y reduciendo la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Además, la vitamina E actúa como protección de nuestras células y ayuda al correcto funcionamiento de nuestros órganos,

Disminuye el colesterol: En otros aceites con grasas más saturadas, el cuerpo es incapaz de descomponer dicha sustancia durante la digestión y la absorción de nutrientes. Por ello, esa grasa es transportada a diferentes partes del cuerpo y se despositan generando el conocido como colesterol LDL o “colesterol malo”.

  1. El aceite de girasol es bajo en grasas saturadas y contiene fito esteroles, un componente que bloquea la absorción de colesterol en los intestinos a la vez que protege al corazón.
  2. De este modo, ayuda a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en la sangre.
  3. Es antioxidante, repara el cuerpo y ayuda a la regeneración celular Otro de los beneficios del aceite de girasol es su alto contenido en vitamina E, un gran antioxidante que protege de los radicales libres que causan cáncer al dañar nuestras células y sistema inmunológico.

En esta misma línea, es importante destacar su papel protector contra los rayos UVA. Por otro lado, el aceite de girasol tiene muchas proteínas vitales para la construcción y reparación de tejidos. Gran aliado de la piel Tiene grandes propiedades emolientes que ayudan a la piel a retener la humedad, Además, actúa como película protectora reduciendo la probabilidad de infecciones o granos en un 14%. Además, es rico en vitaminas A, C y D y en carotenoides y ceras que son eficaces contra la lucha del acné,

  • Al ser un aceite ligero y no graso, la piel lo absorbe sin obstruir los poros.
  • Es ahora cuando la vitamina E actúa de nuevo como antioxidante y se deshace de las bacterias causantes de los granos.
  • También es un gran aliado de la piel seca ya que mejora la capacidad de retener la hidratación.
  • Si se combinase con Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad es eficaz para eliminar células muertas e impurezas.

¡Écha un vistazo a los aceites de Navarra que ofrecemos en nuestra ! En el caso de pieles sensibles, puede usarse como un desmaquillante ya que no irrita ni daña la dermis. Previene el encrespamiento y suaviza el cabello Gracias a que el aceite de girasol tiene un textura ligera, suaviza y aporta un brillo suave y delicado al cabello, a la vez que combate el encrespamiento, la sequedad y la rotura.

¿Qué es mejor el aceite de oliva o el aceite de girasol?

Nutrición Actualizado a: Martes, 13 Octubre, 2020 12:21:33 Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina Ambos tipos de aceite son saludables pero no de la misma forma ni al mismo nivel. Los aceites de oliva y girasol son por este orden los preferidos de los españoles. Entre los años 2010 y 2018 se consumieron en nuestro país 355 millones de litros de aceite de oliva y 172 millones de litros de girasol.

¿Pero cuáles son las diferencias? ¿Con cuál se debe freír o con cuál es mejor cocinar? ¿Son los dos saludables? Los dos son grasas vegetales con un porcentaje de materia grasa superior al 99% y ambos son beneficiosos para la salud. Sin embargo, los expertos aseguran que el aceite de oliva, máxime el virgen extra, resulta más saludable y ha de ser la primera opción para cocinar y, sobre todo, para freír.

Mónica Bulló, investigadora del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN) y profesora de la Universidad Rovira y Virgili, se atreve a hacer un ranking, según el cual el aceite de oliva virgen extra consigue la medalla de oro; el oliva virgen y el aceite de girasol alto oleico la de plata y el de oliva refinado la de bronce, aunque “pisándole los talones” para ese tercer puesto está el aceite de girasol.

Oliva y girasol son grasas vegetales muy diferentes, tal y como explica Ramón Estruch, investigador del Hospital Clinic de Barcelona y del CiberOBN: “El aceite de oliva es rico en grasa monoinsaturada (MUFA) y esencialmente en ácido oleico, mientras que el aceite de girasol lo es en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA),

Tanto los MUFA como los PUFA tienen efectos protectores para la salud”. La composición MUFA y especialmente en ácido oleico (más del 70%) del aceite de oliva tienen una alegación de salud por parte de la FDA americana debido a sus efectos protectores frente a las enfermedades cardiovasculares cuando sustituyen a grasas saturadas.

¿Cuántas veces se puede freír con aceite de girasol?

Recomendación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) – La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que el aceite de girasol se puede reutilizar hasta 25 veces si se siguen unas instrucciones, que son las siguientes:

No freír a más de 180ºC. Tapar la freidora para evitar que se estropee. Mantenerlo lejos de la luz y el calor, No dejar que el aceite se enfríe entre tanta y tanda de alimentos.

El problema de estas recomendaciones es que no son del todo realistas. Para empezar, el aceite de girasol se suele utilizar en frituras que requieren de temperaturas muy altas, sobrepasando los 180ºC. De lo contrario, se suele utilizar el aceite de oliva para el resto técnicas culinarias.

¿Qué pasa cuando se calienta el aceite de girasol?

Virgen o refinado, esa es la cuestión – Pero más allá de si elegimos un aceite de girasol o de oliva es fundamental fijarse en otro elemento: si es virgen o refinado. “No tienen nada que ver”, asegura la nutricionista Beatriz Robles. “Un aceite vegetal virgen es de muchísima mayor calidad y su efecto sobre nuestra salud es mucho más acusado para bien que un aceite vegetal refinado”.

  • Por eso recomienda mirar siempre la etiqueta : “Si no pone nada es aceite refinado y, por lo tanto, aceite de mucha menor calidad”, sentencia.
  • Así que, a la hora de elegir en el supermercado, tenemos que estar atentos.
  • El aceite de girasol -es bien sabido- es mucho más barato y por eso se ha convertido en la alternativa en muchos hogares españoles.

Si nos decantamos por él, los expertos recomiendan optar por uno virgen. Y es que dentro de los aceites de girasol los hay peores y mejores. “Se están poniendo de moda variedades como el aceite de girasol alto oleico, una variedad seleccionada con alto contenido de este ácido graso. Científicos de esta institución han determinado que consumir aceite de oliva virgen de forma regular a lo largo del tiempo aumenta la esperanza de vida Getty Y si para freír se creía que era mejor el aceite de girasol, esta tecnóloga de los alimentos lo tiene claro: ” Aceite de oliva para freír, sin duda “.

Asegura que la explicación no es otra que la estructura química de los aceites. El calor acelera la oxidación de las grasas y cuando eso pasa aparecen olores y sabores desagradables en el aceite. Y este proceso se da con más facilidad cuanto más insaturado sea el aceite. Y el de girasol es mucho más insaturado que el de oliva.

¿Y qué pasa si tenemos que reutilizar el aceite? ¿Cuál es mejor? Dice Robles que el que tenga ” menos ácidos grasos libres “. Es decir, un aceite de oliva virgen crudo, de baja acidez, sería una buena opción. También los aceites refinados pueden ser adecuados si queremos reutilizarlos.

¿Cuál es el aceite más saludable para freír?

Los aceites más saludables son los que tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite vegetal y el aceite de oliva. Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca cuando se utilizan en reemplazo de las grasas saturadas.

Sin embargo, cuando se trata de cocinar, no todos los aceites son iguales. Algunos aceites son aptos para soportar el calor, y otros no. El punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a humear y a descomponerse. Cuando el aceite de cocina comienza a humear, puede perder parte de su valor nutritivo y dar un gusto desagradable a los alimentos.

Los aceites con puntos de humo altos son buenos para freír a alta temperatura y sofreír. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • el de cacahuate o maní;
  • el de sésamo;
  • el de soja.

Los aceites con puntos de humo moderadamente altos son buenos para hacer salteados a temperatura de media a alta. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • el de palta o aguacate;
  • el de callos o maíz;
  • el de canola;
  • el de oliva.

A los aceites con puntos de humo bajos, como de linaza, semilla de calabaza y nuez, es mejor usarlos en aderezos para ensaladas y salsas. Algunos aceites, como el de palta o aguacate, de semilla de uva, de oliva y de sésamo, son lo suficientemente versátiles como para usarse para freír o en aderezos para ensaladas.

See also:  Que Es Un Roner En Cocina?

¿Cuál es el mejor aceite para freír papas fritas?

¿Cuál es el mejor aceite para freír? – El aceite más recomendado para las frituras es el Aceite de Oliva Virgen Extra, De hecho, los expertos de la salud lo recomiendan por encima de cualquier otro aceite vegetal, como puede ser el de girasol. Una de las razones más potentes es que resiste bien a las altas temperaturas, hasta los 180-210 grados aproximadamente.

Pero no es la única. Un equipo de científicos de la Universidad de Granada demostró recientemente que la fritura del AOVE es “la técnica que produce mayores incrementos asociados de los fenoles, unos antioxidantes cuyo consumo previene patologías crónicas degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular”.

Es decir, se produce una transferencia de fenoles propios del Aceite de Oliva Virgen Extra a las hortalizas, que se enriquecen de esos compuestos fenólicos propios del aceite. Aunque otros aceites como el aceite de girasol refinado o el de oliva refinado pueden alcanzar mayores temperaturas que el de oliva, es necesario recalcar que el AOVE es jugo de aceituna natural y sus cualidades organolépticas y beneficios para la salud superan con creces a cualquier refinado.

¿Qué es mejor el aceite de girasol o el de maíz?

Bienestar Actualizado a: Jueves, 21 Enero, 2021 11:06:06 Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina La gran diferencia, entre el aceite de oliva virgen y los aceites refinados (girasol, soja, maíz, semillas.) es que estos últimos sufren adición de disolventes, sosa, o ácido fosfórico, antes de adaptarse al consumo humano. Además, en el proceso de refinado se pierden las vitaminas, polifenoles y multitud de componentes beneficiosos para nuestro organismo Asimismo, el aceite de oliva presenta buena resistencia y estabilidad ante las altas temperaturas como los guisos o las frituras.

  1. Por el contrario, otros tipos de aceite, como el de soja o del girasol, no permiten asegurar que no se producirán alteraciones nocivas para el buen gusto o salud de los consumidores.
  2. Sin embargo, aunque el aceite de oliva siempre se ha considerado mejor, existen otros aceite que también son beneficiosos para el organismo.

En ellos abunda la grasa poliinsaturada como en el ácido linoleico y los ácidos linolénicos (como la grasa del pescado azul ). Este tipo de ácidos son esenciales en una dieta sana y equilibrada ya que el organismo no puede producirlos por sí solo. Estas grasas protegen contra las enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

Aceite de girasol : Es el más rico en ácido linoleico y, después del germen de trigo, lo es también en vitamina E. Además, estudios recientes demuestran que el aceite de girasol tiene un menor contenido de grasas saturadas (aún menos que el aceite de maíz) y posee mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Aceite de maíz : Tiene las mismas propiedades que el aceite de girasol. Fundamentalmente fluidifica el flujo sanguíneo. Favoreciendo la limpieza arterial, evitando o disminuyendo el colesterol y las lipoproteinas de mala calidad. Aceite de soja : Su sabor es neutro. Es rico en ácido linolénico. Se obtiene de sus semillas, ricas en ácidos grasos poliinsaturados, fósforo y lecitina, por presión o por extracción con solventes. Para conseguirlo se utilizan las semillas amarillas recogidas en plena maduración. Sin embargo, el aceite por presión se altera con facilidad. Por ello, el que se halla en el mercado es refinado e hidrogenado. Aceite de nuez : se obtiene por presión en frío y no precisa refinado. La grasa de las legumbres, cereales y nueces es la fuente de ácidos grasos con los que el cuerpo produce colesterol. Aceite de sésamo : Su sabor y su aroma son muy agradables. Contiene igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoleico (poliinsaturado). No precisa refinado. Además, contiene un antioxidante natural, el sesamol, que lo mantiene estable y resistente a la oxidación. Aceite de coco y de palma : Estos aceites son ricos en grasa saturada y su consumo puede provocar un aumento de los niveles de colesterol en sangre. Son menos saludables que cualquier otro aceite y suelen emplearse para la elaboración de bollería industrial y algunas frituras.

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar a altas temperaturas?

¿Cuál es el mejor aceite para freír? · Caromar De girasol, de maíz, de oliva o de soja. Científicos de varias universidades de todo el mundo aseguran que el mejor aceite para freír es el aceite de oliva, el que mejor aguanta las altas temperaturas, así como el que mejor conserva los alimentos para dorarlos y que queden crujientes manteniendo todo su sabor.

La fritura es una de las técnicas más antiguas para preparar pescado frito. El aceite de oliva resiste mejor el calor de la freidora puesto que tiene más ácido oleico, vitamina E y polifenoles que lo protegen de la oxidación. Para llegar a dicha conclusión, los investigadores dirigidos por Mohamed Bouaziz, analizaron una serie de propiedades nutricionales que pueden degradar la calidad del aceite de cocina cuando se calienta.

Algunos de estos cambios pueden conducir a la formación de nuevos compuestos que son potencialmente tóxicos y disminuir el valor nutricional de los alimentos que se fríen. En el estudio se utilizó aceite de girasol, de maíz, de oliva y de soja para freír papas crudas y el mismo aceite fue usado 10 veces seguidas.

  • Los resultados mostraron que el aceite de oliva es el más estable para freír a 320 y 374 grados Fahrenheit, mientras que el aceite de girasol es el que se degrada más rápido cuando la temperatura alcanza los 356 grados.
  • Todos los aceites sufren transformaciones importantes en su composición molecular cuando son sometidos a altas temperaturas.

Cuanto más insaturada es una grasa, más sensible es al calor y la oxidación. Los hallazgos sugieren que el aceite de oliva mantiene la calidad y el valor nutricional mejor que otros aceites de semillas.

Aliado del corazón. Según los resultados del estudio EurOlive (en el que participaron siete centros de investigación de España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania), una dosis diaria de veinticinco mililitros de aceite de oliva reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en polifenoles (poderosos antioxidantes). Respaldo de la FDA. Desde noviembre del 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), reconoció los efectos cardiosaludables del aceite de oliva y permitió que su etiquetado, y el de las comidas realizadas con él, lleve un mensaje en el que se indique su potencial papel preventivo. Combate el colesterol. El aceite de oliva es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes e incorporarlo a la dieta puede ayudar a disminuir el colesterol, así lo asegura el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Otro estudio de la Universidad de Zaragoza mostró que su consumo durante 10 semanas redujo 13% el nivel de colesterol. Aumenta el colesterol bueno. El aceite de oliva contiene un tipo de grasa conocida como mono insaturada, que posee propiedades muy saludables como las de producir altos niveles de colesterol bueno, también conocido como lipoproteína de alta densidad (HDL), que según un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, cuando se consume, disminuye los niveles de colesterol malo o LDL. Contra el cáncer de mama. Un estudio elaborado por científicos españoles demostró que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. De acuerdo con la investigación. El ácido oleico que contiene cambia la composición de la membrana de las células y contribuye a la regulación de los genes relacionados con el cáncer. Acción contra la diabetes. El ácido oleico, principal componente del aceite de oliva tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas en pacientes con diabetes tipo II, según un estudio de la Universidad de Dublín. Los científicos observaron que los niveles de glucosa eran más bajos entre quienes tomaban aceite de oliva. Ayuda a prevenir el Alzheimer. El aceite de oliva se ha asociado con la protección contra el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento. Un estudio de la Universidad de Louisiana mostró que el oleocanthal -un compuesto natural que se encuentra en el aceite de oliva- posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene el potencial de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o demencias neurodegenerativas. Propiedadades antiinflamatorias. El aceite de oliva virgen contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno, así lo asegura un equipo de investigadores del Centro de Sentidos Químicos Monell de Filadelfia, Estados Unidos. Mejora la circulación. Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), reveló que añadir aceite de oliva virgen en las comidas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar. Reduce la hipertensión. El consumo de grasas monoinstauradas y especialmente aceite de oliva estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre, lo que disminuye los riesgos de hipertensión. De acuerdo con un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el aceite de oliva modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo lipídico, que está muy alterado en pacientes con hipertensión. Protege de infecciones. Científicos de la Universidad de Jaén, España, descubrieron un dieta rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir las infecciones provocadas por bacterias (como, por ejemplo, la E. coli o la Salmonella). La investigación también determinó que esta protección se produce, incluso, cuando el organismo se encuentra bajo de defensas, es decir, inmunodeprimido. Para una piel perfecta. El aceite de oliva también tiene virtudes cosméticas. Los egipcios lo utilizaban como hidratantes para prevenir la piel seca. Es rico en propiedades nutritivas y antioxidantes y el ácido oleico que contiene contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los aceites de freír que son buenos para la salud presentan dos características: no contienen grasas trans y tienen muy pocas grasas saturadas. El aceite de oliva es un producto característico de la dieta del Mediterráneo y está hecho de olivas maduras.

  • Extra virgen” significa que está hecho del primer prensado de las olivas.
  • Es rico en carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.
  • Su potencial es tan elocuente que en 2004 la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoció sus efectos cardiosaludables y permitió en su etiquetado, poner un mensaje con sus beneficios.

: ¿Cuál es el mejor aceite para freír? · Caromar

¿Qué es más sano aceite de soja o girasol?

Equivalencias nutricionales – En cuanto a características nutricionales, los aceites de soja y maíz serían equivalentes al de girasol porque tienen alto contenido en ácido linoleico (omega-6), aunque “el de colza tiene un alto contenido en ácido oleico (el doble que el de girasol y muy cerca del de oliva y del de orujo).

  • Es un buen aceite, pero como tuvimos el síndrome tóxico, no lo queremos consumir”.
  • Para el uso culinario, Sánchez Perona defiende el valor de esas grasas en comparación con la de girasol, y sobre la observación de que puedan tener un sabor pronunciado para hacer repostería o salsas, opina que no hay ningún problema por mezclar aceites y, de hecho, en muchos países se comercializan mezclas bajo el genérico aceite vegetal.

“Un aceite es una mezcla de ácidos grasos y aunque el aceite de oliva tenga ácido oleico, también tiene palmítico y linoleico, y si se mezcla con aceite de soja, que también tiene linoleico, oleico y palmítico, el resultado es una mezcla de triglicéridos, y no pasa nada”. Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina Después de este análisis, este científico del Instituto de la Grasa tiene clara cuál es la mejor alternativa al girasol : ” El de orujo, por calidad, por ser saludable y por ser de producción nacional”.

¿Qué es mejor la mantequilla o el aceite de girasol?

¿Cuál utilizar? – La académica señaló que antes de adquirir un producto es necesario que lo comparemos con otras opciones para saber cuáles serían sus beneficios o sus efectos adversos a la salud. “Ése sería el punto de partida; la diferencia en su composición es la que le da beneficios o desventajas respecto a los otros.

Los más saludables serían los aceites; un poquito menos, las margarinas; y los que menos recomendaríamos que se consumieran frecuentemente o abundantemente son las mantecas, por su origen y la relación que guardan con la salud. Lo que distingue a unos de otros es el tipo de lípidos o grasas que contienen y que a su vez definen la consistencia o el estado en el que los encontramos a temperatura ambiente”, explicó.

Aceites : “Los encontramos en estado líquido; tienen una mayor abundancia de ácidos grasos que se llaman insaturados. Estas insaturaciones en su estructura química –ácidos grasos insaturados, monoinsaturados o poliinsaturados– permiten que, justamente, tengan ese estado líquido, y son las que les dan también sus propiedades benéficas”.

See also:  Que Es Puerros Cocina?

Margarina : “En su caso, los aceites se hidrogenan o se someten a procesos químicos en los que sus dobles enlaces cambian de configuración; esto los vuelve sólidos o menos líquidos a temperatura ambiente. Al cambiar la composición, los ácidos grasos que contienen se vuelven menos benéficos para la salud.

Ahí podemos ir estableciendo un gradiente de beneficios o de efectos perjudiciales”. Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina Manteca/Mantequillas : “Su origen es totalmente diferente. Al venir de los animales, la manteca tiene grasas, sobre todo, saturadas. Las grasas saturadas son las que se asocian, especialmente cuando se consumen en exceso, a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares”.

Para Valdés Moreno la clave está en saber para qué utilizaremos cada uno de los productos en nuestras preparaciones culinarias, tomando en cuenta que lo más importante para los tres es no utilizarlos en más de una ocasión y evitar exponerlos a temperaturas demasiado elevadas. “Lo que nosotros quisiéramos respecto al uso de los aceites, por ejemplo, es que se sometan lo menos posible al calor, porque justamente por su efecto estas características de los ácidos grasos que les dan sus propiedades benéficas se pierden.

Si vamos a utilizar el aceite para guisar, sea un aceite de soya, maíz, canola o cualquiera, está bien: el punto es no calentarlo demasiado y no reutilizarlo”, señaló la especialista. En cuanto a aceites como el de oliva, es posible consumirlos a temperatura ambiente como aderezo en ensaladas y verduras, lo cual conserva todas sus propiedades benéficas para la salud.

¿Cuál es el aceite de girasol más sano?

El viejo amigo: girasol y girasol alto oleico – El aceite de girasol es un viejo conocido: resulta familiar y no causa excesivo rechazo. Lo compramos en botellas “para freír” y no tiene que esconderse en las listas de ingredientes bajo pseudónimos como hace el de colza.

  1. A pesar de que el de colza es nutricionalmente superior al de girasol.
  2. Esa familiaridad, que se traduce en sensación de inocuidad, ha hecho que el de girasol esté muy presente en multitud de productos, y que incluso haya sustituido al de palma en determinadas referencias.
  3. No hay más que ver la cantidad de problemas que ha supuesto el desabastecimiento causado por la guerra en Ucrania : es un aceite que usa mucho la hostelería y también la industria, y que ha empujado a negocios y fábricas a buscar alternativas.

Por muy familiar que nos resulte el aceite de girasol, no podemos decir que sea una grasa a priorizar, ni puede competir con el aceite de oliva, ni con el de colza. El aceite de girasol tiene una versión más saludable: el aceite de girasol alto oleico.

¿Qué aceite aguanta más para freír el de oliva o el de girasol?

1. Usar aceite de oliva para freír es un sacrilegio – Tiende a pensarse esto creyendo que la alta temperatura desnaturaliza muchas de las propiedades del aceite de oliva, que por su valor organoléptico y sus grandes cualidades es perfecto para consumir en crudo.

  1. Por lo tanto, existe la creencia extendida de que el aceite que hay que usar es el de girasol porque es más barato, peor o simplemente más neutro de sabor.
  2. Pues bien lo cierto es que el aceite de girasol no es bueno para las frituras, al menos no tanto como el de oliva, que por el tipo de ácidos grasos que comprende -especialmente el oleico- está más preparado para resistir las altas temperaturas sin degenerar.

Al contrario, el aceite de girasol las resiste peor y es más tendente a formar polímeros similares a las grasas saturadas y por el efecto de la temperatura. Por ello, que si se fríe con él, conviene no reutilizarlo, Y de acuerdo en que usar un aceite de oliva virgen extra para freír puede ser un derroche, pero hay alternativas más baratas como los refinados o lo orujos.

¿Qué temperatura soporta el aceite de girasol?

Puntos de humeo

Aceite o grasa Calidad Punto de humeo
Aceite de soja Refinado 450 °F
Aceite de girasol Sin refinar 225 °F
Aceite de girasol Semirefinado 450 °F
Oleico alto aceite de girasol Sin refinar 320 °F

¿Cómo se conserva el aceite de girasol?

El aceite de girasol ¿caduca? – Coosol ¿ Caduca el aceite de girasol ? Es una pregunta que se hacen muchos consumidores a la hora de hacer la compra de este producto y optar por adquirir varias botellas de una vez o, quizá, de echar mano a la despensa y encontrarse con una que compraron hace unos meses.

Hoy resolvemos esta duda para ayudar a consumir el aceite de girasol con seguridad y todas las garantías de calidad. Al igual que ocurre con el aceite de oliva, el café o el chocolate, el aceite de girasol no tiene fecha de caducidad sino de consumo preferente, lo que significa que el producto, en sí, es poco perecedero y que podemos consumirlo sin ningún tipo de riesgo alimentario una vez pasado ese periodo.

Sin embargo, estamos ante una grasa y, como ocurre con todas las grasas, si no están bien conservadas o ha transcurrido mucho tiempo desde su envasado, podríamos llegar encontrar un cierto enranciamiento en el producto. Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina Cómo conservar correctamente el aceite de girasol El aceite de girasol es sensible a la luz y al calor, Lo mejor es conservarlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa, como, por ejemplo, dentro de un armario de la despensa. Es importante, sobre todo, evitar dejarlo cerca de los fogones o del horno, ya que son las zonas de la cocina donde más suben las temperaturas cuando cocinamos.

Lo ideal es guardarlo en algún lugar donde lo podamos mantener a una temperatura de entre 5 y 20ºC, con el fin de preservar en óptimas condiciones todos sus nutrientes. Entonces ¿cuál es el periodo ideal para consumir el aceite de girasol? Como decíamos, aunque bien conservado el aceite de girasol no tiene por qué estropearse, si queremos disfrutar del producto en su momento óptimo, lo mejor es que lo hagamos durante los primeros 18 meses tras el envasado del producto y siempre que haya permanecido cerrado herméticamente y conservado en las condiciones indicadas.Una vez abierto, lo ideal es consumirlo antes de 6 meses ya que el oxígeno que entra en la botella al utilizarlo también puede ir degradándolo, con el paso del tiempo.

En cualquier caso, siempre podemos probarlo antes de usarlo para cocinar, con el fin de comprobar que no ha perdido sus aromas y sabores. De este modo, estaremos seguros de que está en perfectas condiciones para usarlo en nuestras recetas. : El aceite de girasol ¿caduca? – Coosol

¿Cuánto tiempo dura el aceite de girasol usado?

¿Cuántas veces se puede utilizar un aceite de fritura ? La respuesta es rotunda, aunque en ocasiones nos cuesta tanto aceptarla que la aplicamos de forma bastante laxa. En principio, un aceite de fritura no debería reutilizarse, puesto que cada vez que se calienta se altera su estructura y esta degradación da lugar a la aparición de sustancias perjudiciales para la salud.

  1. Esta consideración tiene, sin embargo, algunos matices.
  2. Un buen aceite de fritura se podría reutilizar hasta dos o incluso tres veces siempre que se limpie muy bien, que nunca haya superado una temperatura de unos 170 ºC o como máximo 180 ºC y que no se conserve demasiado tiempo, puesto que cuando han pasado ya unos días desde su almacenaje se empieza a enranciar”, señala Daniel Viejo Prado, propietario del restaurante especializado en pollo frito Piel de Gallina, en Barcelona.

Para llevar a cabo una buena limpieza del aceite, es fundamental seguir una serie de pasos que a menudo pasamos por alto cuando cocinamos en casa. “Cuando decimos que el aceite debe limpiarse bien, no hablamos simplemente de filtrarlo correctamente con un colador, sino también de retirar por completo las impurezas.

Para ello, mi consejo es desechar aproximadamente un 25% de la base, que es donde se depositan todas ellas, y reaprovechar solo el 75% restante “, señala Viejo, que insiste en que estos pasos solo pueden darse cuando el aceite no se haya quemado, lo que significa que no haya superado una temperatura máxima de 180 ºC aproximadamente.

Si se supera esta cifra, el aceite debe desecharse automáticamente.

¿Cómo conservar el aceite de girasol usado?

Consejos útiles para almacenar el aceite de girasol correctamente – Temperatura de conservación recomendada Es importante, en primer lugar, observar las condiciones de temperatura, Como cualquier otro aceite vegetal, en el caso del aceite de girasol también es recomendable mantener una temperatura de conservación de entre 5 y 20 ºC.

A temperaturas más altas o más bajas, lo más común es que los nutrientes empiecen a descomponerse. Es más, condiciones de almacenamiento inadecuadas pueden acabar conduciendo a la formación de sustancias nocivas en el aceite, haciendo que el producto no sea apto para cocinar. Consejos al conservar el aceite de girasol Foto: Istock Por otro lado, cuando la temperatura cumple con las recomendaciones descritas anteriormente, es posible conservarlo en la nevera,

Eso sí, luego de abrir la botella, el régimen de temperatura de almacenamiento aconsejada cambia, siendo más adecuado mantenerlo entre 18 a 25 ºC. Cuidado con el sol También debemos proteger el aceite del sol, dado que la luz solar directa puede destruir la vitamina A, además de otros minerales muy beneficiosos.

De ahí que lo mejor sea guardar la botella de aceite de girasol en el armario de la cocina (siempre y cuando, claro está, se trate de un lugar fresco y oscuro). Tener en cuenta la fecha de vencimiento Es conveniente tener en cuenta la fecha de caducidad, Y es que un producto caducado puede contener sustancias nocivas, dado que sus componentes se han acabado oxidando.

En el caso de los aceites vegetales, por ejemplo, esto puede proporcionar un sabor rancio a los alimentos cocinados, especialmente cuando se trata de frituras.

¿Por qué no consumir aceite de girasol?

¿Por qué el aceite de girasol es malo? – El aceite de girasol no es “malo” per se, pero su consumo excesivo puede tener efectos negativos en la salud. A continuación se presentan algunos de los motivos por los que el aceite de girasol puede ser considerado menos saludable en comparación con otros tipos de aceites:

  1. Alto contenido de ácidos grasos omega-6: El aceite de girasol es rico en ácido linoleico, un tipo de ácido graso omega-6. El consumo excesivo de ácidos grasos omega-6 puede aumentar la inflamación en el cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer y artritis.
  2. Puede ser inestable en altas temperaturas: El aceite de girasol es rico en ácidos grasos poliinsaturados, lo que lo hace susceptible a la oxidación cuando se expone a altas temperaturas durante la cocción o fritura. La oxidación puede producir radicales libres, que pueden dañar las células y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas.
  3. Puede contener químicos: El aceite de girasol refinado puede contener residuos de químicos utilizados durante el proceso de refinamiento, como disolventes y blanqueadores.
  4. Puede tener un bajo contenido de nutrientes: El proceso de refinamiento del aceite de girasol puede eliminar algunos de los nutrientes naturales presentes en las semillas de girasol, como la vitamina E y otros antioxidantes.

Es importante tener en cuenta que el aceite de girasol no es el único tipo de aceite que presenta algunos de estos problemas. El consumo excesivo de cualquier tipo de aceite puede tener efectos negativos en la salud. Se recomienda utilizar una variedad de aceites y grasas saludables en la dieta y limitar el consumo de aceites refinados y procesados.

¿Qué aceite es bueno para el colesterol?

Tengo el colesterol y los triglicéridos altos, ¿consumo aceite de oliva o de girasol? Pregunta : Tengo altos los niveles de colesterol y los triglicéridos. El médico me ha dicho que cambie el aceite de oliva por el aceite de girasol. ¿Qué opinión les merece esta medida? ¿Es más sano este aceite o se debe a mi caso en concreto? François (Venezuela).

  1. Pregunta : Tengo altos los niveles de colesterol y los triglicéridos.
  2. El médico me ha dicho que cambie el aceite de oliva por el aceite de girasol.
  3. ¿Qué opinión les merece esta medida? ¿Es más sano este aceite o se debe a mi caso en concreto? François (Venezuela).
  4. Respuesta : Es posible que tu médico te haya recomendado incluir el aceite de girasol en tu dieta porque este aceite es rico en esteroles vegetales que disminuyen la absorción del colesterol en el tubo digestivo, produciendo una reducción del colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL o a los triglicéridos.

Además del aceite de girasol los esteroles vegetales también se encuentran en las legumbres y, en menor cantidad, en frutos secos, pan y vegetales. El aceite de oliva está constituido principalmente por ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), no solo reduce el colesterol LDL sino que aumenta el colesterol-HDL “bueno” y tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina E y de antioxidantes.

  1. Nosotros recomendamos como grasa de elección el aceite de oliva, ya sea en crudo o para cocinar, dentro de una dieta mediterránea.
  2. Ten en cuenta que las causas que más elevan los triglicéridos son el sobrepeso/obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy rica en azúcares refinados y fumar.
See also:  Jengibre Para Que Sirve Cocina?

Así que anímate a cuidarte más, llevando un estilo de vida saludable conseguirás bajar tus niveles.

¿Cómo usar el aceite para cocinar?

RECOMENDACIONES CONASI –

Tapar la botella de aceite una vez utilizado para evitar la oxidación y que absorba olores y sabores del exterior. Proteger de la luz (botella oscura) y de las oscilaciones de temperatura. Recomendamos botella de cristal : intentamos evitar el contacto de alimentos con plásticos siempre que se pueda si el alimento va a estar en contacto con el plástico durante períodos prolongados de tiempo, como es el caso. Tener en cuenta que las sartenes con fondo térmico difusor, como los productos Skk, se calientan rápido y permiten una distribución del calor homogénea en toda la superficie. La forma correcta de usarlos es como Skk recomienda: calentar la sartén brevemente, reducir el fuego y poner los alimentos. Usar siempre con una grasa o líquido. Si usamos aceite, no llegar a la temperatura de humeo, sino hasta que burbujean. Según Skk, cuando freímos con aceite, sabemos si ha llegado a su tª óptima con la prueba del cucharón : introducir una cuchara de madera limpia y seca en el aceite caliente. Si se forman pequeñas burbujas, ya se ha alcanzado su tª óptima. Prescindir de las frituras al máximo y en los salteados y cocinados a la plancha, tener en cuenta que habitualmente ponemos muy poco aceite que calentamos demasiado y muy rápidamente. Por lo tanto, controlad la temperatura especialmente en estos casos. En los sofritos, moderar la tª y añadir un poquito de agua. Salar las verduras y cocinar con tapa, moviendo con frecuencia. No reutilizar el aceite : de verdad ¡no ahorremos en estos temas tan importantes!

¿Cuánto aceite de girasol se puede comer al día?

Aceite, cantidad diaria que se debe consumir por persona, y de qué clase ¿Qué cantidad de aceite se debe consumir diariamente por persona y de qué clase? Si nos atenemos a lo que recomienda la OMS, Organización Mundial de la Salud, para las personas cuyo crecimiento ha concluido, con 3 cucharadas soperas, es decir 30 gramos diarios ya sería suficiente.

Contando siempre con el que se utiliza en crudo, para aliñar, o el que se emplea para cocinar. Lo que equivaldría a unas 270 calorías o kilocalorías. Esto significa un consumo mensual per cápita de 1 litro aproximadamente, algo perfectamente asumible aunque su precio «parezca» elevado. El que no tenga problemas de aumento de peso, porque «quema lo que come», puede llegar a las 5 cucharadas diarias, 45 gramos.

Sin embargo, aunque se esté queriendo perder peso, esta cantidad no debe bajar nunca de 1 cucharada diaria ya que, en ese caso, tendríamos un déficit de vitaminas liposolubles, precisamente las que van «disueltas» en las grasas, y de antioxidantes que posee únicamente el aceite de oliva virgen.

¿Qué clase de aceite es el más saludable para consumir? Pues hay que aclararlo sin «miedo», el aceite de oliva virgen o virgen extra tanto en crudo, como para guisar o freír ya que es el más saludable. Aunque muchos alegan que es caro o muy caro, ¿qué representa en la cesta de la compra el consumo de 1 litro mensual por persona, frente a los litros, por ejemplo, de refrescos azucarados o light que se consumen durante todo el año y que estropean todos ellos nuestra salud? ¿Por qué motivos es el más saludable? ♦ Porque es realmente nuestro «oro líquido», ♦ Por su riqueza en ácido oleico, en vitaminas y en antioxidantes como los polifenoles, ♦ Porque es el más estable, ♦ Porque «crece» cuando se calienta, al dilatarse.

Sin embargo, y tristemente, no es el que más se consume en nuestro país, ya que este primer puesto le corresponde al a secas, sin más adjetivos, que es aceite de oliva refinado, al que se le añade una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen para darle sabor ya que no tiene ninguno.

  • ¡Y no es ni de lejos parecido! Aunque es el que ha estado presente en muchos hogares durante años, y puede que lo siga estando en su nuevo formatono es ni mucho menos, como pone en su nuevo envase, « el ideal para cocinar».
  • Al revés, en la actualidad yo no lo recomendaría para nada y, en mi opinión, con esta afirmación están equivocando al consumidor que no tiene por qué ser un experto en aceites.

¿Por qué no declaran en casi ningún envase de ninguna marca que se trata de aceite de oliva refinado, y la palabra refinado se la «tragan», nunca mejor dicho, o la ponen con un tamaño de letra tan chiquitito que casi no se ve? Con poner en letras bien grandes que llevan aceite de oliva ya se conforman, así que ¡¡fijaros en la etiqueta antes de comprar!! Ahora bien, el aceite de oliva se utiliza en muchas ocasiones como «gancho « para comprar en un determinado supermercado, poniéndolo de oferta, incluso a un precio muy por debajo de las cotizaciones en origen y de los costes de producción.

  • Esta práctica la ha denunciado La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
  • El aceite de oliva virgen extra, el f etén, debe aclarar de qué variedad de aceituna se ha extraído o, si se han prensado conjuntamente varias clases de frutos, que es lo que se llama «coupage»,
  • Este último no tiene por qué ser menos bueno que el monovarietal, ¡¡pero no suelen aclararlo nunca!! Se puede tener en casa más de una variedad de aceite de oliva virgen extra, lo mismo que ya suelen existir, en muchas cocinas, varios vinagres de diferente aroma y sabor, de vino blanco, de sidra, de manzana En nuestro país hay 260 variedades distintas de aceitunas, pero entre los aceites, los que más se conocen y utilizan con sabor intenso son el Hojiblanca, el Cuernicabra, el Picudo, el Empetre, el Picual que es el más estable y por tanto muy aconsejable para freír.

Entre los más suaves tenemos el Arbequina que, a pesar de ser el menos estable, nos servirá para todo, mayonesas caseras, bizcochos, masas Así que podéis tener, en casa, al mismo tiempo, dos variedades distintas de aceites virgen extra, uno con sabor intenso y otro con sabor suave, dependiendo de la preparación que vayáis a realizar.

Eso sí, utilizad el mejor, pero sin pasar de las cantidades recomendadas porque, al ser el alimento que más calorías tiene, seguido del alcohol que tiene 7 calorías o kilocalorías, es uno de los mayores «culpables» de la obesidad existente en nuestro país, tan aficionado a los « fritos» de todo tipo.

: Aceite, cantidad diaria que se debe consumir por persona, y de qué clase

¿Cuál es el aceite de girasol más sano?

El viejo amigo: girasol y girasol alto oleico – El aceite de girasol es un viejo conocido: resulta familiar y no causa excesivo rechazo. Lo compramos en botellas “para freír” y no tiene que esconderse en las listas de ingredientes bajo pseudónimos como hace el de colza.

A pesar de que el de colza es nutricionalmente superior al de girasol. Esa familiaridad, que se traduce en sensación de inocuidad, ha hecho que el de girasol esté muy presente en multitud de productos, y que incluso haya sustituido al de palma en determinadas referencias. No hay más que ver la cantidad de problemas que ha supuesto el desabastecimiento causado por la guerra en Ucrania : es un aceite que usa mucho la hostelería y también la industria, y que ha empujado a negocios y fábricas a buscar alternativas.

Por muy familiar que nos resulte el aceite de girasol, no podemos decir que sea una grasa a priorizar, ni puede competir con el aceite de oliva, ni con el de colza. El aceite de girasol tiene una versión más saludable: el aceite de girasol alto oleico.

¿Qué pasa si me tomo una cucharada de aceite de cocina?

14 razones por las que deberíamos empezar a tomar aceite de oliva Se cree que tomar una cucharada o un vasito de aceite de oliva en ayunas ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar la piedras del riñón, adelgaza e incluso puede ser útil para dejar de fumar o como medio natural para combatir la resaca.

  • Aunque en España y en países vecinos como Italia o Grecia su consumo es diario y en cantidades relativamente elevadas (se calculan unos 13 litros al año por persona), en otros como Gran Bretaña o EEUU apenas se alcanza el litro anual de aceite por ciudadano.
  • Pese a que numerosos estudios lo han tachado de ser poco saludable por ser alto en calorías (como todas las grasas), lo cierto es que las poblaciones en las que se consumen mayores cantidades de aceite de oliva –concentradas especialmente en el sur de Europa– viven más tiempo y sufren menos enfermedades de corazón.

Los investigadores apuntan al aceite de oliva como combustible principal para tener una vida más sana y larga. Ests son los 14 beneficios que el aceite de oliva aporta a tu organismo. y Antonia Barrera Gómez, miembros de Saluspot y especialistas en nutrición en iSana, indican en esta infografía los motivos por los que debes tomar aceite de oliva ¡desde ya! Se cree que tomar una cucharada o un vasito de aceite de oliva en ayunas ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar la piedras del riñón, adelgaza e incluso puede ser útil para dejar de fumar o como medio natural para combatir la resaca.

¿Qué es mejor el aceite de girasol o el de maíz?

Bienestar Actualizado a: Jueves, 21 Enero, 2021 11:06:06 Para Que Sirve El Aceite De Girasol En La Cocina La gran diferencia, entre el aceite de oliva virgen y los aceites refinados (girasol, soja, maíz, semillas.) es que estos últimos sufren adición de disolventes, sosa, o ácido fosfórico, antes de adaptarse al consumo humano. Además, en el proceso de refinado se pierden las vitaminas, polifenoles y multitud de componentes beneficiosos para nuestro organismo Asimismo, el aceite de oliva presenta buena resistencia y estabilidad ante las altas temperaturas como los guisos o las frituras.

  1. Por el contrario, otros tipos de aceite, como el de soja o del girasol, no permiten asegurar que no se producirán alteraciones nocivas para el buen gusto o salud de los consumidores.
  2. Sin embargo, aunque el aceite de oliva siempre se ha considerado mejor, existen otros aceite que también son beneficiosos para el organismo.

En ellos abunda la grasa poliinsaturada como en el ácido linoleico y los ácidos linolénicos (como la grasa del pescado azul ). Este tipo de ácidos son esenciales en una dieta sana y equilibrada ya que el organismo no puede producirlos por sí solo. Estas grasas protegen contra las enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

Aceite de girasol : Es el más rico en ácido linoleico y, después del germen de trigo, lo es también en vitamina E. Además, estudios recientes demuestran que el aceite de girasol tiene un menor contenido de grasas saturadas (aún menos que el aceite de maíz) y posee mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Aceite de maíz : Tiene las mismas propiedades que el aceite de girasol. Fundamentalmente fluidifica el flujo sanguíneo. Favoreciendo la limpieza arterial, evitando o disminuyendo el colesterol y las lipoproteinas de mala calidad. Aceite de soja : Su sabor es neutro. Es rico en ácido linolénico. Se obtiene de sus semillas, ricas en ácidos grasos poliinsaturados, fósforo y lecitina, por presión o por extracción con solventes. Para conseguirlo se utilizan las semillas amarillas recogidas en plena maduración. Sin embargo, el aceite por presión se altera con facilidad. Por ello, el que se halla en el mercado es refinado e hidrogenado. Aceite de nuez : se obtiene por presión en frío y no precisa refinado. La grasa de las legumbres, cereales y nueces es la fuente de ácidos grasos con los que el cuerpo produce colesterol. Aceite de sésamo : Su sabor y su aroma son muy agradables. Contiene igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoleico (poliinsaturado). No precisa refinado. Además, contiene un antioxidante natural, el sesamol, que lo mantiene estable y resistente a la oxidación. Aceite de coco y de palma : Estos aceites son ricos en grasa saturada y su consumo puede provocar un aumento de los niveles de colesterol en sangre. Son menos saludables que cualquier otro aceite y suelen emplearse para la elaboración de bollería industrial y algunas frituras.