Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Por Que Cocinar Es Bueno?

Por Que Cocinar Es Bueno
4. Estimula su cerebro. – Celine admite que no tiene mucho lugar para la imaginación en su día laboral. “No soy una contadora creativa”, bromea. Sin embargo, tiene la oportunidad de ejercitar la creatividad cuando cocina, experimentando con ingredientes y ajustando las recetas a su antojo.

  • Me da cierto placer porque siento que estoy usando una parte distinta de mi cerebro”.
  • Los adultos mayores pueden obtener beneficios cognitivos todavía más poderosos de preparar una comida, explica John Moore, DO, director médico de Aetna y especialista en salud de adultos mayores.
  • La cocina es una actividad buena y estimulante para ayudar a los adultos mayores a mantenerse ocupados y a utilizar la mente”, dice.

Además, señala que el aprendizaje de nuevas habilidades y tareas, como preparar una nueva receta, puede retrasar el deterioro cognitivo. Es más, cocinar puede ayudar a construir la autoestima en los adultos mayores. “El hecho de no depender de sus familias para que les preparen las comidas les brinda una sensación de independencia que agradecen”, dice el Dr.

¿Cuál es la importancia de la cocina?

La cocina, eje del hogar La cocina es sin duda una de las partes más importantes de una vivienda. No es solo un lugar para cocinar o comer, sino también en muchas ocasiones es el punto clave de una casa, el lugar de reunión con la familia o los amigos, el eje de un hogar, el motor.

De hecho, a lo largo de la historia las reuniones se han formado alrededor de un buen fuego o de una buena comida, ya que, al fin y al cabo, alimentarnos es uno de nuestros instintos primarios. Hay cosas que no cambian ni con el paso de los siglos. Lo que sí ha cambiado, afortunadamente, son las que hoy en día puede ofrecernos una cocina.

Hasta hace relativamente pocos años no se le daba la importancia que tiene hoy; antes era solo un lugar físico donde preparar alimentos, hoy en día es un espacio donde elaborar, crear, experimentar o compartir. Cocinar no es solo echar unos alimentos en un recipiente, es mucho más.

Por todo ello es primordial dedicar toda la atención que merece la elección de una buena cocina. No solo tenemos que tener en cuenta el almacenaje o los electrodomésticos de última generación, es mucho más importante combinarlo todo de manera que nos resulte un espacio acogedor, familiar. Aportar toques propios, personales, que nos recuerden que es un espacio exclusivo, nuestro lugar de encuentro en el hogar.

No solo tenemos que elegir el color de los muebles o la disposición, tenemos que decidir qué va a ser nuestra cocina: ¿Un espacio para elaborar alimentos o algo más quizás? ¿Un lugar para relajarnos? ¿Un lugar donde evadirnos creando nuevas recetas?.

¿Cómo influyen las emociones al cocinar?

Beneficios emocionales de cocinar – 1- Te da una recompensa final Cocinar y hornear presentan dos aspectos diferentes para la salud mental: la actividad y el resultado. Y ambos tienen beneficios. La razón por la que los cursos de cocción terapéutica funcionan tan bien es porque los participantes obtienen algo tangible por sus esfuerzos.

  • Se llama «activación conductual», lo que significa encontrar significado en las cosas que haces en lugar de simplemente atravesarlas.
  • El beneficio del proceso de cocción es, en parte, el hecho de que da como resultado una comida sabrosa: una buena «recompensa» por hacer una tarea y una demostración de que sus acciones han resultado en algo real.2- La creatividad te hace sentir bien Las recetas fáciles en particular parecen tener grandes beneficios para la salud mental porque el proceso no crea ansiedad, pero alienta el enfoque y, según un estudio de 2016, también aumenta la creatividad y la felicidad.3- Tranquiliza La práctica de cocinar no solo alivia la mente, sino que también relaja el cuerpo.

Te ayuda a entrar en el flujo de la actividad y alivia la tensión que puede aparecer en nuestros cuerpos cuando nos sentimos ansiosos o deprimidos.4- Cocinar para otros es bueno para ti Si además, das a probar tus platos a tus familiares o amigos, el mismo acto de compartir la creación de una comida casera puede ser realmente poderoso.

Comentarios positivos y solo ver a alguien más disfrutar, apreciar y valorar la comida tiene implicaciones importantes para reconstruir el valor y el valor de uno mismo.5- Ayuda al cerebro a mantenerse saludable Muchas organizaciones de salud mental enfatizan que una nutrición adecuada es una parte fundamental para mantener la salud del cerebro.

La nutrición debería convertirse en un componente común y cotidiano de la atención de la salud mental. Y cocinar y hornear por ti mismo te permite ser más consciente de lo que estás poniendo en tu cuerpo y cómo reacciona a los diferentes alimentos y alimentos básicos.

Las dietas ricas en nutrientes, incluidas muchas verduras de hojas verdes oscuras, legumbres, pescado azul y bayas, se han relacionado de manera concluyente con mejores resultados cuando se trata de trastornos del estado de ánimo. Pero no todos reaccionan a la comida de la misma manera; Las intolerancias y los microbiomas intestinales influyen en nuestras reacciones y, por lo tanto, en nuestros estados de ánimo.

Y cocinar, según los expertos, es una de las mejores maneras de cuidar su propia salud mental, siempre que tenga tiempo suficiente para hacerlo. : 5 beneficios emocionales de cocinar – Residencia universitaria en Sevilla

¿Que nos enseña la cocina?

¿Por qué son importantes los valores? –

Los valores son el fundamento básico de una sociedad, y por lo tanto, debemos cultivarlos desde las primeras etapas de vida de nuestros niños y reforzarlos a medida que crecen. Dan sentido a nuestras vidas y determinan la clase de persona que somos cuando tenemos ciertos comportamientos ante algunas situaciones cotidianas. Permiten que encontremos sentido a nuestras actividades, tomando acertadas decisiones. Nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a aceptarnos sin complejo alguno. Nos enseñan a vivir con rectitud y se convierten en la guía necesaria para tener una conducta coherente. Nos proporcionan la libertad de tomar las mejores decisiones y a definir prioridades, sin que las mismas puedan afectar a otras personas. Permiten que podamos definir nuestro estilo de vida, respetando siempre nuestro entorno. Proporcionan facilidad para que tengamos la mejor relación con el ambiente, las personas y las situaciones que se puedan presentar, a través de la armonía. Nos enseñan a comportarnos, manteniendo los principios de respeto y moralidad.

: ¿Qué valores se pueden aprender en la cocina?

¿Qué significa para ti cocina?

Del latín coquina, la cocina es el sitio en el cual se prepara la comida, Puede ser el ambiente dedicado a esa tarea en un hogar o el espacio específico en un restaurante, por ejemplo. En la cocina, por lo general, pueden lavarse, cortarse, hervirse, asarse, fritarse o guisarse los alimentos. Por Que Cocinar Es Bueno Se llama cocina al lugar de la casa o de un establecimiento donde se prepara la comida.

See also:  Que Es Puerro En La Cocina?

¿Qué aprenden los niños en la cocina?

Matemáticas prácticas – Las sumas, restas y otros conceptos matemáticos tienen una aplicación práctica mientras se elaboran alimentos. “Cocinar aporta al niño numerosos aprendizajes como la interiorización de conceptos matemáticos al asociar número y cantidad de ingredientes necesarios para preparar una receta, al pesar y medir los alimentos, al aprender proporciones y al contar, interiorizando el concepto de tiempo a través del tiempo de preparación y cocción de las recetas”, añade la guía Montessori. 3

¿Por qué es importante cocinar con los niños?

Beneficios de integrar a los niños en la cocina En la cocina hay espacio para todos. Dejar que los niños se familiaricen con la cocina desde pequeños les proporciona beneficios para toda la vida. Divertirse, compartir, aprender, es la ruta a seguir con los pequeños en la cocina para que la experiencia sea lo más placentera y enriquecedora posible.

Que los niños se divierten en la cocina es algo que se demuestra día a día en nuestra, Son seres maravillosos, curiosos, colaboradores y están siempre deseosos de aprender y experimentar cosas nuevas. Aprovechemos en la cocina su entusiasmo y su mentalidad abierta, ellos se divertirán y nosotros también.

Divirtiéndose mientras cocinan, los niños se habitúan al trabajo en equipo, ganan independencia y confianza y se hacen más conscientes de sus responsabilidades. Incorporarlos en la preparación de los alimentos, ayuda a que internalicen desde muy pequeños buenos hábitos alimenticios y de higiene, así como las normas de seguridad.

Además, adquieren formación sobre nutrición, desarrollan su destreza manual, y sus habilidades comunicativas y de socialización. Cocinar es un gran juego que estimula la creatividad de los niños, y es una manera ideal para compartir en familia y con amigos. Preparando una receta, los pequeños aprenden de matemáticas al realizar las actividades de pesar y medir.

Además, amplían su vocabulario al conocer nuevos alimentos, ingredientes y utensilios. En la cocina los niños descubren sabores y aromas, lo que ayuda a desarrollar su memoria gustativa y olfativa y a diversificar sus preferencias.

¿Cómo decir cocinar?

1 guisar, aderezar, sazonar, condimentar, adobar, aliñar.

¿Qué significa la cocina en lo espiritual?

Y el Feng Shui, el antiguo arte chino que promueve el bienestar doméstico, nos lo confirma: la cocina es el alma de la casa. Es el lugar donde durante el día se pasa más tiempo, ya que a menudo es un ambiente único con el comedor.

¿Qué emociones te genera la comida?

Relación entre las emociones y la alimentación – Infoalimenta – Artículos de interés \ \ Artículos de interés INTRODUCCIÓN La investigación científica presenta cada vez un mayor interés por el estado de salud de la población y por el comportamiento alimentario.

Comer no es un hecho meramente fisiológico cuya única finalidad es cubrir los requerimientos nutricionales y asegurar la supervivencia del individuo. La conducta alimentaria forma parte del conjunto de factores culturales, sociales, psicológicos, religiosos, económicos y geográficos que integran un determinado grupo social.

Existen unos motivos biológicos relacionados con los mecanismos de hambre y saciedad, que explican parte del comportamiento de ingesta en el ser humano, pero además las emociones también condicionan sustancialmente este comportamiento humano.

Comemos para sentirnos bien emocionalmente Las emociones provocadas por las características estimulares del alimento afectan a la elección de los alimentos Las emociones con una activación o intensidad elevadas suprimen la ingesta debido a respuestas emocionales incompatibles Las emociones moderadas en activación o intensidad afectan a la alimentación dependiendo de la motivación para comer En situación de restricción de alimentos, las emociones negativas o positivas incrementan la ingesta debido al déficit en el control cognitivo En la ingesta normal, las emociones afectan a la alimentación en congruencia con sus características cognitivas y motivacionales

Ante la sensación de hambre, la sola ingesta de una comida puede alterar el humor y las emociones reduciendo el nivel de activación y la irritabilidad, al tiempo que incrementa la calma y el afecto positivo. En una revisión reciente (Match, M., 2008), se presentan cinco formas especificas de cómo se relacionan las emociones con la alimentación, que veremos a continuación: Un alimento rico en energía, como el azúcar o la grasa, puede provocar respuestas emocionales afectivas positivas; al contrario, alimentos con componentes amargos producen emociones negativas y rechazo.

Para que tenga lugar esta respuesta, ha de valorarse el alimento de forma afectiva. En este sistema de valoración emocional interviene la amígdala, que participa en la conducta alimenticia y en la emoción. La información llega a esta área por dos vías: una rápida, que permite decidir inmediatamente si aquello que ingerimos es bueno o no para nosotros por sus características físicas; y otra más lenta, que proviene de la corteza cerebral y contiene mayor información sensorial.

A partir de estos datos la amígdala proporciona ese sentimiento subjetivo, que es analizado en zonas más evolucionadas de la corteza cerebral como el cortex orbitofrontal, implicado en el aprendizaje sobre la alimentación. Esta información se almacena en la memoria para situaciones posteriores.

  • La experiencia con un alimento placentero puede provocar una fuerte respuesta emocional de deseo o ansia por determinado tipo de comida, que en el peor de los casos puede desembocar, junto a otros factores, en un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).
  • Desde el punto de vista psicológico, lo que ocurriría es que al asociar un estado emocional determinado con la ingesta de un alimento puede llegar a condicionarse la respuesta fisiológica de la emoción a la simple presencia o ingesta de este alimento.

En este caso, el organismo reaccionaría de igual modo al alimento condicionado que a la emoción. La reducción de la ingesta ante una situación de estrés parece ser una respuesta natural adaptativa. Las causas se generan tanto en el plano conductual, por desactivación y aislamiento del entorno, como en el fisiológico, por inhibición de la motivación a través de respuestas autonómicas asociadas.

Por otra parte, se sabe que el estrés retrasa la absorción de glucosa y el tránsito intestinal, interfiriendo así en la digestión. Ante una situación de estrés sostenido, la corteza suprarrenal secreta glucocorticoesteroides (hormonas que estimulan la formación de glucosa a partir de proteínas principalmente).

Estos últimos, junto a la insulina, estimulan el impulso e ingestión de alimentos placenteros o confort. Lo que es más grave es la asociación encontrada en adolescentes entre estrés y reducción de ingesta de frutas, vegetales, y probabilidad de desayuno diario, que es independiente del género, el peso corporal, el nivel sociocultural, y la etnia.

Así, el estrés, puede suponer un riesgo en el establecimiento de una dieta no sana. Determinados sujetos utilizan la alimentación como una forma de reducir el estrés en emociones negativas. Hace tiempo que se sabe que la dulzura y cremosidad de determinados alimentos mitiga los efectos del estrés a través de la mediación de los opiáceos endógenos o endorfinas, la insulina, la dopamina y la serotonina, entre otras sustancias.

Además, ante una situación de estrés, se incrementa el consumo de alimentos con alto grado de palatabilidad, al percibirse como más placenteros. Se ha identificado un rasgo de la personalidad, denominado sensibilidad a la recompensa, que se asocia con una mayor elección de alimentos dulces y grasos.

  1. Otros rasgos de personalidad también influyen en la ingesta de este tipo de alimentos.
  2. Así, se produce una fuerte preferencia por los dulces en personas con problemas en las relaciones sociales y con tendencia a sentir emociones desagradables y estresantes.
  3. Las personas más hostiles y ansiosas tienen tendencia a seguir comiendo una vez saciado el apetito.
See also:  Que Es Entremes En Cocina?

En estos casos, el individuo puede perder el autocontrol, llegando a utilizar la ingesta como una forma habitual de reducir la ansiedad o los efectos negativos del estrés. Así, se producirá una sobrealimentación que conduce a la obesidad con un impulso cada vez mayor por la consecución del alimento, pero con una reducción en el placer que se experimenta.

Por otro lado, la sociabilidad y la baja impulsividad se correlacionan con mayor control y monitorización de la dieta y el peso corporal. En términos generales, los alimentos altos en azúcar y grasa son más eficaces para aliviar las emociones negativas, mientras que los alimentos bajos en calorías incrementan las emociones positivas cuando ya están presentes.

Cuando un sujeto lleva una dieta restrictiva autoimpuesta, la presencia de una emoción negativa, que exige la emisión de una conducta urgente, la reducción del estrés, conlleva el abandono circunstancial de la dieta. Se ha planteado que esta falta de control se debe a una limitación en la capacidad cognitiva, donde la atención sobre la dieta se desvía por un estímulo urgente.

  • La tristeza, por ejemplo, está asociada a la reducción de la actividad motora, el enlentecimiento de los procesos cognitivos, y una pérdida de interés y falta de disfrute de actividades placenteras (anhedonia) mediado por neurotransmisores.
  • Al contrario, la alegría se asocia con un incremento en la capacidad de procesamiento y percepción de estímulos y con el hecho de implicarse en situaciones placenteras.

Así pues, en sujetos normales se dan cambios en cuanto a la ingesta provocados por diferentes estados emocionales, pero siempre dentro de unos límites adaptativos. Factores como el género y la edad también influyen en el consumo de alimentos confort. Las concepciones que hombres y mujeres tienen de su ingesta son diferentes.

  • Las mujeres, cuando se encuentra mal, pueden tender a tomar más alimentos placenteros; sin embargo, los hombres hacen lo mismo cuando se encuentran alegres.
  • Debido a la influencia cultural, los alimentos placenteros alivian las emociones negativas en las mujeres pero provocan una mayor sensación de culpabilidad.

Por su parte, en los consumidores mayores, experimentar una emoción positiva incita a una mayor ingesta hedónica de alimentos. Al contrario sucede con los más jóvenes, que tienden a un mayor consumo cuando muestran emociones negativas previas. BIBLIOGRAFÍA Rodríguez-Santos, F., Aranceta Batrina, J.

¿Qué emociones genera la comida?

¿Cómo influyen las emociones en la alimentación? Por Que Cocinar Es Bueno Cuando una persona siente estrés o ansiedad y busca solucionarlo a través de la comida está experimentando lo que se llama alimentación emocional cíclica. Cuando esto ocurre, se liberan sustancias en el cerebro que dan una sensación temporal de bienestar.

Sin embargo, cuando esta emoción termina, aparecen sentimientos de culpa, arrepentimiento o vergüenza, por lo tanto, el problema inicial no es solucionado y se repite nuevamente el ciclo. Es fundamental observar este tipo de comportamientos y generar cambios. Entonces, establecer un horario para comer, definir tres alimentos para incluir en la dieta (al menos tres veces a la semana) y tres que va a eliminar, son estrategias fundamentales durante el proceso.

También lo son organizar y planear un menú semanal para incrementar la ingesta de comidas balanceadas, lo cual le permitirá hacer una compra responsable únicamente con lo necesario. Estas recomendaciones fueron hechas por Laura Ordóñez, biológa y nutricionista, en una charla sobre la relación de la alimentación con el rendimiento mental, en el marco de la Semana de bienestar, organizada por la Decanatura de Estudiantes. Por Que Cocinar Es Bueno Cuando se habla de una alimentación saludable se hace referencia a la ingesta de comida que aporta los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades del cuerpo humano. Estos alimentos son, por ejemplo, las verduras, los tubérculos, los lácteos de calidad, las frutas, las legumbres, los cereales integrales, las carnes de calidad, los pescados y mariscos, entre otros, que en proporciones correctas son beneficiosos.

Es importante aclarar la diferencia entre hambre emocional y hambre fisiológica para que cada persona reflexione sobre la razón por la que está comiendo. La primera se caracteriza por aparecer de repente, no calmarse aunque se haya comido lo deseado y causar sentimiento de culpa al acabar la ingesta.

La segunda tiende a incrementar gradualmente, puede ser satisfecha con cualquier tipo de alimento y una vez saciada, la persona deja de comer y no genera sentimiento de culpa. Por Que Cocinar Es Bueno Por último, si le dan ganas de comer, Laura Ordóñez recomienda evitar los carbohidratos simples como el azúcar y consumir preferiblemente grasas y proteínas. Designar mínimo 20 minutos para comer, para que el cerebro libere leptina, hormona que envía al cuerpo la sensación de saciedad y disfrutar conscientemente cuando lo haga, que sea algo especial para usted.

¿Cómo sé si la cocina es para mí?

17 / diciembre / 2021 Si crees que estudiar una Licenciatura en Gastronomía es lo tuyo, entonces de seguro dirás que sí a estas sencillas preguntas. ¡Descubre si es tu vocación! Por Que Cocinar Es Bueno Elegir la carrera que es para ti no es asunto sencillo, Es necesario saber para qué somos hábiles, con qué características contamos y aquellos rasgos que nos harían destacarnos en el campo profesional que elijamos. Estudiar una Licenciatura en Gastronomía puede ser algo apasionante, desde conocer la historia de los platillos, saber de maridajes de comida y bebida, distinguir sabores y ampliar tu conocimiento en técnicas de cocción y preparación de alimentos. Por Que Cocinar Es Bueno ¿Tienes un espíritu creativo? Si te ves haciendo nuevas combinaciones de sabores, si te gusta hacer mezclas diferentes o te agrada probar sabores nuevos, definitivamente esta carrera es para ti. Esta carrera requiere de tu pasión, de ese espíritu creativo para generar nuevos platos, combinar texturas, matices y tonos en un mismo plato. Por Que Cocinar Es Bueno ¿Te gusta la cocina? Este quizá es uno de los puntos fundamentales, es necesario que te guste la cocina o que al menos no te desagrade cocinar, ya que mucho del tiempo lo pasarás practicando, cocinando, cortando y trabajando con alimeentos. Ojo, que es necesario que te guste, mas no que sepas cocinar. Por Que Cocinar Es Bueno ¿Tienes capacidad para trabajar en equipo? ¿Alguna vez has entrado a la cocina de un restaurante? Muy probablemente verás que es un gran equipo el que trabaja para atender a todos los comensales, por ello es vital que tengas capacidad para trabajar en equipo, poder hacer mancuerna con personas que tienen distintas habilidades, sobre todo cuando pasarás mucho tiempo con ellos, en espacios distintos a los de una oficina, como la cocina de un restaurante. Por Que Cocinar Es Bueno ¿Eres observador y analítico? Un verdadero chef tiene esa habilidad detectivesca para conocer cómo está compuesto un platillo o por cuál proceso pasó un alimento. Si tienes esa habilidad de observación para distinguir un buen aguacate o saber de qué lado debe ir la hoja de la alga al preparar un rollo de sushi y analizar qué proceso se utilizó para blanquear unos vegetales o cómo se preparó un guisado, estarás del otro lado, ya que podrás distinguir los procesos más fácilmente y así conocer qué pasos debes seguir para lograrlo. Por Que Cocinar Es Bueno ¿Eres capaz de hacerle frente a los retos? Estudiar una Licenciatura en Gastronomía, no es para todos, sin duda. Se requiere de un perfil especial para hacerle frente a los desafíos con los que se puede encontrar un egresado de dicha profesión. Nunca faltarán la presión para diseñar un menú completo en tiempo récord o el reto de emprender tu propio restaurante.

  • Es una profesión para la que se requiere coraje y la certeza de que se lleva esto en las venas.
  • Si dijiste que sí a tres preguntas o más ¡No lo sigas dudando! Estudiar Gastronomía es lo tuyo.
  • La Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC está basada en un plan de accesibilidad que la hace perfecta para aquellos que tienen una gran pasión por la cocina.
See also:  Palabras Que Se Usan En La Cocina?

¡Conoce más del plan de estudios!

¿Cuál es el simbolismo de la comida?

La comida constituye un medio universal para expresar sociabilidad y hospitalidad. Compartir alimentos es una forma de crear y mantener un sentido de comunión dentro de un determinado grupo social.

¿Qué significa cocinar para la familia?

Aprovechar los alimentos – Cocinar para la familia significa aprovechar los alimentos al máximo. Esto significa comprar alimentos de la temporada y aprovechar al máximo los restos de comida para preparar nuevas comidas. Esta técnica ayuda a mantener los costos bajos al mismo tiempo que se prepara comida saludable y nutritiva. Anuncios

¿Cómo se le dice a alguien que cocina?

Los chefs o cocineros supervisan la preparación y la cocción de alimentos y comidas para empresas, hoteles, restaurantes, comedores y hospitales. En los restaurantes grandes, los chefs están organizados en equipos con diferentes responsabilidades.

¿Qué tipo de actividad es cocinar?

La culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

¿Qué significa cocinar para la familia?

Aprovechar los alimentos – Cocinar para la familia significa aprovechar los alimentos al máximo. Esto significa comprar alimentos de la temporada y aprovechar al máximo los restos de comida para preparar nuevas comidas. Esta técnica ayuda a mantener los costos bajos al mismo tiempo que se prepara comida saludable y nutritiva.

¿Cómo influye la comida en la familia?

La alimentación es muy importante para el crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios. Además, la familia es el factor que más influye en la alimentación infantil, de ahí la importancia de seguir una alimentación saludable en casa.

  1. Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, que nos aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de nuestra vida.
  2. Las frutas y hortalizas son alimentos indispensables, aportan nutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos y su consumo habitual, al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Para conseguir el reto de llegar a 5 raciones diarias (“5 al día”), te presentamos el boletín “LA FAMILLIA, CLAVE EN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”, donde a lo largo de los distintos apartados podrás encontrar consejos que te ayudarán a ti y tu familia a poner en práctica una buena alimentación saludable.

¿Qué es cocinar en familia?

COMER Y COCINAR EN FAMILIA Conoce ideas prácticas para que compartas con tus niños el momento de comer y cocinar en familia. Un experto te comenta su importancia y como puedes poner en practica los 5 hábitos de alimentación en esta actividad familiar. 1. CREATIVO A LA HORA DE LA COMIDA Si presentan la comida con la forma de una imagen o un patrón sencillo, o si decoran el plato pueden hacerla más atractiva y estimulante para los niños. Los animales y las caritas siempre son divertidos, ¡el brócoli y el coliflor son excelentes para simular árboles! O, también, ¿por qué no dejas que los niños corten pimientos y pepinos con moldes para cortar galletas en forma de corazones, estrellas y diamantes? 2. Las investigaciones muestran que los niños tienden a comer más balanceado cuando ayudan a preparar las comidas. Hay muchas tareas en las que los niños pueden ayudar: Lavar, rallar o mezclar son actividades divertidas para ellos.3. PLANEEN JUNTOS LAS COMIDAS Les enseña la importancia de llevar una buena alimentación – por ejemplo, que incluya cereales, frutas y verduras – y despertará su interés por la comida ¡y los animará a ayudarte a emplear toda su creatividad en la cocina! 4. MIENTRAS PREPARAN LA COMIDA, DESARROLLA HABILIDADES Puedes hablarles sobre matemáticas y fracciones mientras mide ingredientes. O ayudarles a entender mejores cuestiones sobre higiene y la seguridad de los alimentos mientras se lavan las manos y preparan el espacio de trabajo. Puedes platicarles sobre comer de forma saludable mientras prepara y monta la comida.5. ALIENTA SU IMAGINACIÓN Dales toda la libertad para decorar sus platos o rétalos a crear una ensalada arcoíris o animales de verduras. Puedes dejar que tus hijos cocinen con amigos y convertirlo en un concurso para ver quién crea el mejor diseño. Solo recuerda que en este juego ¡todos son ganadores! Para formas sencillas y divertidas de adoptar este hábito saludable visita y Por Que Cocinar Es Bueno Descubre recetas, juegos y más información que te ayudará a mejorar los hábitos de tu hijo : COMER Y COCINAR EN FAMILIA

¿Qué es la cocina familiar?

Más allá de un simple lugar para cocinar y comer, es el lugar donde las familias comienzan juntos la jornada, en lugar donde conversan, hablan y comparten y, en ocasiones, también es un lugar dedicado al arte, a las actividades manuales y a los juegos.