Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Que Debemos Hacer Antes De Cocinar Los Alimentos?

Que Debemos Hacer Antes De Cocinar Los Alimentos
Datos de la OMS indican que sólo un pequeño número de factores relacionados con la manipulación de alimentos son responsables de una gran proporción de los episodios de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo. Errores comunes incluyen:

la preparación de alimentos para varias horas antes de su consumo, junto con su almacenamiento a temperaturas que favorecen el crecimiento de bacterias patógenas y / o formación de toxinas; cocinando insuficiente o recalentamiento de los alimentos para reducir o eliminar los agentes patógenos; la contaminación cruzada, y las personas con mala higiene personal de manipulación de alimentos.

Las Diez Reglas de Oro respondan a estos errores, ofrecer asesoramiento que pueden reducir el riesgo de que los patógenos de los alimentos será capaz de contaminar, para sobrevivir o multiplicarse. A pesar de la universalidad de estas causas, la pluralidad de los medios culturales que la normativa debe considerarse como un modelo para el desarrollo de la cultura específica de los recursos educativos.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy. Proteja a su familia mediante estas sencillas reglas. Aplicándolas, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.

Mientras que muchos alimentos están mejor en estado natural (por ejemplo, las frutas y las hortalizas), otros sólo son seguros cuando están tratados. Así, conviene siempre adquirir la leche pasteurizada en vez de cruda, y si es posible, comprar pollos (frescos o congelados) que hayan sido tratados por irradiación ionizante.

Al hacer las compras hay que tener en cuenta que los alimentos no sólo se tratan para que se conserven mejor, sino también para que resulten más seguros desde el punto de vista sanitario. Algunos de los que se comen crudos, como las lechugas, deben lavarse cuidadosamente. Muchos alimentos crudos (en particular, los pollos, la carne, la leche no pasteurizada) están a menudo contaminados por agentes patógenos.

Estos pueden eliminarse si se cocina bien el alimento. Ahora bien, no hay que olvidar que la temperatura aplicada debe llegar al menos a 70º C en toda la masa de éste. Si el pollo asado se encuentra todavía crudo junto al hueso, habrá que meterlo de nuevo en el horno hasta que esté bien hecho.

Los alimentos congelados (carne, pescado y pollo) deben descongelarse completamente antes de cocinarlos. Cuando los alimentos cocinados se enfrían a la temperatura ambiente, los microbios empiezan a proliferar. Cuanto más se espera, mayor es el riesgo. Para no correr peligros inútiles, conviene comer los alimentos inmediatamente después de cocinados.

Si se quiere tener en reserva alimentos cocinados, o simplemente, guardar las sobras, hay que prever su almacenamiento en condiciones de calor (cerca o por encima de 60º C) o de frío (cerca o por debajo de 10º C). Esta regla es vital si se pretende guardar comida durante más de cuatro o cinco horas.

En el caso de los alimentos para lactantes, lo mejor es no guardarlos, ni poco ni mucho. Un error muy común al que se deben incontables casos de intoxicación alimentaria es colocar en el refrigerador una cantidad excesiva de alimentos calientes. En un refrigerador abarrotado, los alimentos cocinados no se pueden enfriar por dentro tan deprisa como sería de desear.

Si la parte central del alimento sigue estando caliente (a más de 10º C) demasiado tiempo, los microbios proliferan y alcanzan rápidamente una concentración susceptible de causar enfermedades. Esta regla es la mejor medida de protección contra los microbios que puedan haber proliferado durante el almacenamiento (un almacenamiento correcto retrasa la proliferación microbiana pero no destruye los gérmenes).

También en este caso, un buen recalentamiento implica que todas las partes del alimento alcancen al menos una temperatura de 70º C. Un alimento bien cocinado puede contaminarse si tiene el más mínimo contacto con alimentos crudos. Esta contaminación cruzada puede ser directa, como sucede cuando la carne cruda de pollo entra en contacto con alimentos cocinados.

Pero también puede ser más sutil. Así, por ejemplo, no hay que preparar jamás un pollo crudo y utilizar después la misma tabla de trinchar y el mismo cuchillo para cortar el ave cocida; de lo contrario podrían reaparecer todos los posibles riesgos de proliferación microbiana y de enfermedad consiguiente que había antes de cocinar el pollo.

  1. Hay que lavarse bien las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de cualquier interrupción (en particular si se hace para cambiar al niño de pañal o para ir al retrete).
  2. Si se ha estado preparando ciertos alimentos crudos, tales como pescado, carne o pollo, habrá que lavarse de nuevo antes de manipular otros productos alimenticios.
See also:  Como Limpiar Las Rayas De Los Azulejos De La Cocina?

En caso de infección de las manos, habrá que vendarlas o recubrirlas antes de entrar en contacto con alimentos. No hay que olvidar que ciertos animales de compañía (perros, pájaros y, sobre todo, tortugas) albergan a menudo agentes patógenos peligrosos que pueden pasar a las manos de las personas y de éstas a los alimentos.

Como los alimentos se contaminan fácilmente, conviene mantener perfectamente limpias todas las superficies utilizadas para prepararlos. No hay que olvidar que cualquier desperdicio, migaja o mancha puede ser un reservorio de gérmenes. Los paños que entren en contacto con platos o utensilios se deben cambiar cada día y hervir antes de volver a usarlos.

También deben lavarse con frecuencia las bayetas utilizadas para fregar los suelos. Los animales suelen transportar microorganismos patógenos que originan enfermedades alimentarias. La mejor medida de protección es guardar los alimentos en recipientes bien cerrados.

¿Qué se debe hacer antes de cocinar?

4. La higiene personal – Antes de comenzar a cocinar, recuerda lavar bien tus manos con agua y jabón y secarte con un paño limpio, Al cocinar con los niños, enséñales a lavarse las manos antes y durante el proceso, además de a mantener extremo cuidado a la hora de manipular la comida.

¿Qué se debe hacer antes de comer cualquier alimento?

#Higiene: – Durante la elaboración de alimentos es necesario mantener la higiene personal y la de las superficies de preparación, así como también los espacios comunes. Aquí algunos consejos:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes y durante la preparación de los alimentos, siempre antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales, después de tocar alimentos crudos, basura, animales y cada vez que sea necesario.
  • Limpie y desinfecte las mesadas, tablas, cuchillos y otros utensilios antes y después de preparar cada alimento.
  • Lave bien las frutas y vegetales antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, aunque sea necesario pelarlas.
  • Utilice agua segura para cocinar sus alimentos.
  • Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales

¿Qué cuidados debemos tener con los alimentos antes de su preparacion?

Como en todas las estaciones, en verano hay que tener presente las recomendaciones para que los alimentos sean inocuos, es decir, seguros para su consumo y que no traigan posteriores trastornos a la salud. La limpieza es una de las claves para lograr la seguridad de los alimentos.

  • Los microorganismos peligrosos están presentes en el suelo, los animales y las personas; en las manos, los paños de limpieza y los utensilios, especialmente las tablas de cortar.
  • El menor contacto puede conllevar su transferencia a los alimentos y provocar enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Para que eso no suceda: ● Lávese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación.

● Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos. ● Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales. Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, también pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros durante su preparación y conservación.

Por ello separar los alimentos crudos de los cocidos es necesario al momento de mantener los alimentos saludables: ● Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos. ● Use equipos y utensilios, como cuchillos y tablas de cortar, diferentes para manipular alimentos crudos.

See also:  Que Es Ponchar En Cocina?

● Higienice tablas y cuchillos correctamente cada vez que se procesen distintos productos alimenticios. ● Conserve los alimentos en recipientes distintos para evitar el contacto entre los crudos y los cocidos. Está demostrado que la adecuada cocción de los alimentos mata casi todos los microorganismos peligrosos, por lo que cocinarlos a una temperatura de hasta 70°C contribuye a que sean seguros.

  1. La cocción de carne picada, trozos grandes de carne y las aves enteras requieren atención especial.
  2. Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado.
  3. Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70°C.
  4. En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados.

Se recomienda el uso de un termómetro. ● Recaliente completamente los alimentos ya cocidos. Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene.

Igualmente algunos microorganismos peligros pueden todavía crecer por debajo de los 5°C. Por esto es que hay que mantener los alimentos a temperaturas seguras: ● No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas. ● Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C).

● Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir. ● No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador. ● No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Además es esencial la selección de materias primas, puesto que en alimentos dañados o mohosos se pueden formar sustancias químicas peligrosas.

  • Lavar la fruta, verdura y hortalizas, sobre todo si se consumirán crudas.
  • Use agua segura o trátela para que lo sea (hirviéndola por ejemplo).
  • Seleccione alimentos sanos y frescos.
  • Elija alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada.
  • Lave la fruta, la verdura y las hortalizas.

● No utilice alimentos vencidos.

¿Qué debemos hacer antes y después de tocar los alimentos?

LIMPIAR – Lávese las manos y limpie las superficies con frecuencia

Lávese las manos con agua templada y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos; y después de utilizar el baño, de cambiar pañales y de tocar animales. Lave sus tablas de cortar, platos, utensilios y encimeras con agua caliente y jabón después de preparar cada producto alimenticio. Considere el uso de toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usa trapos de tela, lávelos con frecuencia usando el ciclo caliente. Enjuague las frutas y verduras frescas con agua corriente, incluidas aquellas que vaya a pelar. Frote los productos más duros con un cepillo para frutas y verduras limpio. Recuerde limpiar la tapa de los productos enlatados antes de abrirlos.

¿Cómo se llama lo que se hace antes de cocinar?

El término Mise en Place (MEP) hace referencia al conjunto de tareas para organizar los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar un plato en la cocina de un restaurante o para preparar la mesa para los comensales. En síntesis, consiste en tener todos los ingredientes preparados antes de empezar a cocinar.

¿Qué es el proceso de preparación de alimentos?

¿Qué es el procesamiento de alimentos? – Es el procedimiento o conjunto de ellos a los que se somete un alimento en su estado natural para modificar sus condiciones, Esto permite su conservación, mejorar su sabor, adecuar su apariencia u optimizar su valor nutricional.

  1. Con el pasar del tiempo, las poblaciones van demandando más y más cantidades de alimentos.
  2. Por esto, los sistemas para producirlos, prepararlos y distribuirlos para el consumo han ido adquiriendo complejidad y han involucrado en sus procesos a diversas disciplinas científicas.
  3. La toxicología, la química, la microbiología, la ciencia sensorial, la ingeniería, la física y la biología son solo algunas de las áreas que se han combinado para diseñar e instaurar las tecnologías necesarias que den a los alimentos el tratamiento requerido de una forma ágil.
See also:  Que Significa Cocina Oculta?

La finalidad del procesamiento de alimentos es poner al alcance del público consumidor la variedad y la cantidad de comida que solicita; esto, sin importar la época del año y la disponibilidad de ciertos productos en determinadas temporadas. Que Debemos Hacer Antes De Cocinar Los Alimentos

¿Cuáles son las normas de seguridad alimentaria?

¿Para qué sirve la ISO 22000? – La norma ISO 22000 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria que especifica los requisitos que se deben cumplir en la totalidad de la cadena de suministros de alimentos, para asegurar que lleguen en perfecto estado al consumidor. La obtención por parte de una empresa de esta norma demuestra públicamente su compromiso por un tema tan sensible para la sociedad y la opinión pública como es el de la seguridad alimentaria, colocando a la organización en situación de ventaja a la hora de ser seleccionada como proveedor.

¿Qué es técnicas basicas de cocina?

¿Qué entendemos por técnicas culinarias? – Las técnicas culinarias son todos los procesos que empleamos para hacer que los alimentos sean digeribles, comestibles, sabrosos y se conserven en el tiempo. Así pues, través de estas técnicas:

Se eliminan los gérmenes.Los alimentos se ablandan para poderlos masticar y digerir mejor.Se potencian los sabores y olores.Se les dota de un aspecto más apetecible.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un mise en place?

El mise en place incluye muchas cosas que conforman el servicio, no solo el cocinado. Tiene en cuenta la limpieza, la organización de los utensilios dentro y fuera de la cocina, la preparación de caldos y de otros acompañamientos y la cocción de diversos alimentos antes de elaborar las recetas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad en la cocina?

Apague los quemadores no siendo usados. Evite ropa suelta y mantenga las mangas abrochadas al traba- jar alrededor de la estufa, horno, u otras máquinas. Evite salpicar agua a la freidora. Siempre use la canasta, y sumerja la comida lentamente al usar la freidora.

¿Qué son las previas en alimentos?

Manejo de alimentos durante la preparación – Cada grupo de alimentos recibe diferente procesos y manejos durante la elaboración hasta llegar a formar parte del producto o plato final. Estos procesos se organizan en dos etapas: preparaciones previas y preparaciones finales. Preparación previa: Esta es la etapa en la que se deben tener más cuidados para evitar la contaminación y posterior deterioro de los alimentos. Para aquellos alimentos precocidos o que no requieran cocción es aún más importante porque no volverán a ser calentados y ya no habrá ninguna oportunidad para eliminar las potenciales contaminaciones.

Considere que se comenzará a manipular directamente los ingredientes y que eso los expondrá a contactos, tiempos y temperaturas que pueden provocar inconvenientes en la eficiencia y eficacia del proceso. Ejemplos de operaciones que se realizan en esta etapa son: lavado, pelado, corte o trozado, eliminación de parte no comestibles.

Preparaciones finales: En esta etapa se realizan los últimos procesos que recibirá el alimento antes de su servicio o empaque. Dependiendo del tipo de producto estos procesos pueden ser cocción (esta puede ser en hornos, pailas/ollas según la cantidad que se maneje, en equipos de fritura), congelación, pasteurización o esterilización, secado. Recomendaciones en las etapas de Elaboración – Fraccionamiento – Envasado y Rotulado de ALG: En estas etapas, el alimento en proceso se encuentra altamente expuesto a posibles fuentes de contaminación con gluten: ambiente, equipos, utensilios, manipuladores. Las prácticas, que en estas etapas se realicen, serán diseñadas para asegurar que no exista contaminación y se validarán y verificarán con una frecuencia acorde al riesgo. Para minimizar los riesgos de una potencial contaminación cruzada, la planificación y organización son claves para aquellos establecimientos que elaboran tanto alimentos LG como con gluten. La contaminación cruzada con gluten en la elaboración puede provenir:

de la contaminación con ingredientes o productos con gluten, o por procedimientos de limpieza y desinfección deficientes que no eliminan los residuos de producciones anteriores.