Introducción a la baja temperatura: qué es, beneficios – Hablamos de cocina a baja temperatura cuando nos referimos a cocinar a menos de 100ºC. Esto permite lograr el resultado que se busca con mayor precisión, tanto en sabor como en textura. También se mantienen mejor las propiedades de los alimentos.
- Sin duda, una vez pruebes cualquier tipo de pescado o de carne hecho a baja temperatura, no querrás volver a comerlo de otra forma.
- Piensa que los alimentos se van haciendo en su propio jugo, así que conservarán todo su sabor e incluso se potenciará.
- Cocinar a baja temperatura necesita de planificación, ya que el tiempo de cocción puede verse multiplicado,
Esto hace que sea más lento, pero también más seguro, ya que si te pasas un poco del tiempo no pasa nada.
¿Cuál es la finalidad de cocinar un alimento a baja temperatura?
¿Cómo afecta la cocción a baja temperatura a los alimentos? – La carne al ser expuesta a las bajas temperaturas durante un largo período de tiempo, suele ofrecer texturas más blandas tras el cocinado. En general se suelen emplear cortes de carne de bajo precio y mayor dureza que tras el proceso quedan muy tiernos,
Mediante la cocción a baja temperatura se consigue que las carnes retengan sus jugos -quedando jugosas- y también se consigue que los cartílagos y tendones queden gelificados, siendo así tiernos de verdad. En otras técnicas como el asado, la carne pierde sus jugos y en la cocción en líquido, los sabores se diluyen pasando al caldo por lo que esta parece la técnica más acertada.
Esto también funciona con los pescados -aunque con tiempos de cocción mucho más cortos como en este bacalao confitado a baja temperatura – y también en las legumbres que quedan tiernas y sabrosas tras su remojo tradicional y posterior cocción a baja temperatura. El inconveniente mayor de este tipo de cocción o técnica es que necesita mucho tiempo, cosa que muchas veces no tenemos en nuestra ajetreada vida. Además, tan largas cocciones -una carne puede exigir 48 horas de cocción por poner un ejemplo-, pueden conllevar una vigilancia que no tenemos tiempo de prestar o generar intranquilidad por si algo se quema, deja de funcionar el aparato o se echa a perder la comida.
¿Cómo se llama freír a baja temperatura?
Pochar – También llamado sofreír o rehogar. Se realiza con poca grasa, alimentos picados en tamaño muy pequeño y temperatura suave. El objetivo es ablandarlos mientras van soltando su sabor poco a poco.
¿Qué es asar a baja temperatura?
Si tu problema no es de tiempo, pero si le das importancia al resultado final de los platos, el método de cocinar carne a baja temperatura está hecho para ti. La cocción a baja temperatura lleva más tiempo, pero resulta un producto final mucho más jugoso.
- En 1825, el famoso gastrónomo francés Brillat-Savarin escribió: “Podemos aprender a ser cocineros, pero debemos nacer sabiendo cómo asar”.
- Entonces, ¿por qué es tan misterioso asar carne? Tal vez sea porque los cortes de carne varían mucho en grosor y en contenido de proteínas, agua y grasa, todo lo cual puede cambiar el método ideal de asado.
O tal vez sea porque cuando estás asando, todo sucede fuera de la vista y no terminamos por saber que está ocurriendo tras la puerta del horno. El asado es la técnica más antigua para cocinar, en su forma más básica sólo consiste en poner ingredientes crudos directamente sobre el fuego. El asar a baja temperatura es el fruto de una larga tradición culinaria, que concede a las carnes una suavidad inimitable. En concreto hablamos de cocinar a baja temperatura cuando ésta no supera los 100º, De esta manera las fibras no se tensan, las texturas se conservan y el jugo no se evapora.
Es evidente que el tiempo de cocinado va en proporción inversa a la intensidad de la fuente de calor, con lo que vamos a alargar el tiempo de cocción con respecto a la forma tradicional, pero el resultado es incomparable. Por regla general, la carne ha de dorarse por todos los lados, también los cortes laterales para cerrar bien los poros.
De esta manera, el jugo de la carne se retira al interior y al asarla a continuación a baja temperatura, este jugo se expande por toda la pieza uniformemente. Cuanto más lento sea este proceso, mejor. Para conseguir un resultado perfecto debemos seguir las siguiente reglas: La temperatura ambiente de asado siempre debe estar por debajo de los 90 grados y por encima de 56 grados, donde la proteína empieza a coagular lentamente. La pieza a asar debe sacarse de la nevera una hora antes de elaborar. Precalentar el recipiente en el horno antes de poner la carne. De la misma forma que roza la perfección si se sirve a la mesa en platos precalentados y las salsas que le acompañen deben estar calientes. Si los comensales se retrasan, se abre el horno hasta alcanzar una temperatura de 60 grados, de esta manera conservaremos la carne caliente, una pieza grande hasta una hora, mientras que una más pequeña durante 30 minutos. Con el cocinado a baja temperatura no es necesario dejar reposar la pieza de carne antes de cortarla, como ocurre con un asado tradicional, y se puede dividir inmediatamente.
¿Qué es la baja cocina?
Español –
Home Equipaments Cocina a baja temperatura, ¿qué es y cómo ponerla en práctica?
10 Ago Máquinas de envasado y cocción al vacío, el equipamiento para hostelería que necesitas D esde que el chef George Pralus la diese a conocer en los años 70, la cocina a baja temperatura o cocina al vacío ha revolucionado el mundo de la gastronomía y la restauración.
Chefs de la talla de los hermanos Roca, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz u Omar Díaz han caído rendidos a sus pies y, no sólo eso, lo han hecho con altas dosis acierto y de creatividad. Incluso algunos se han lanzado a crear equipamiento de hostelería especialmente pensado para esta técnica culinaria.
Pero, ¿en qué consiste exactamente la cocina de la que tanto hablan medios de comunicación y revistas especializadas? ¿Qué la hace tan especial y atractiva para profesionales de la hostelería y la restauración? ¿Por qué enamora a amantes de la gastronomía? La cocina a baja temperatura, como su propio nombre indica, es una técnica culinaria que consiste en la cocción de los alimentos a temperaturas no superiores a los 100º y por periodos largos de tiempo.
Con este proceso lo que se consigue es que alimentos como pueden ser la carne de res, las aves e, incluso, los pescados y mariscos conserven su sabor y adquieran texturas mucho más suaves y jugosas que cuando se cocinan siguiendo las técnicas tradicionales. Pero para eso, para que adquieran esa melosidad tan característica, además de a bajas temperaturas, deben cocinarse envasados al vacío.
Y es que sólo manteniendo los alimentos perfectamente sellados conseguiremos que se preserve su sabor y textura, que el colágeno no se contraiga y, por tanto, la carne no se endurezca y que las bacterias no campen a sus anchas. No podemos olvidar que la temperatura de esta técnica culinaria suele oscilar entre los 60º y 70º y que existen ingredientes que, por su composición, pueden requerir de 24 a 48 horas de elaboración.
Máquina para envasar al vacío. Aunque para uso doméstico bien podemos utilizar papel film y sellar la carne o el pescado con varias capas de este plástico, lo cierto es que el envasado al vacío, además de garantizar la salubridad y jugosidad del alimento, nos ayuda a enriquecerlo. Por ejemplo, lo podemos cocinar acompañado de vino, caldo o plantas aromáticas, potenciando así sabor y textura, y congelar en la misma bolsa. Cuando queramos consumirlo, tan sólo deberemos descongelar, extraer y regenerar a la plancha o al horno. Máquinas para cocer al vacío. Con las ollas u hornos para cocer sous-vide pasa lo mismo que con las envasadoras: aunque para uso doméstico podemos prescindir de ellas, lo recomendable es no hacerlo y optar por equipamiento para hostelería. ¿Por qué? Si lo hacemos deberemos estar pendientes de que la temperatura sea baja y constante y eso, en algunos casos, significa disponer de mucho tiempo y paciencia. Con máquinas como la Roner o la RoCook de los hermanos Roca o la Crock-Pot podemos cocinar un huevo sabiendo que la temperatura no sobrepasará los 62º y la yema permanecerá líquida y sabrosa.
En Girotel 4 estamos especializados en menaje y equipamiento para hostelería y la restauración y disponemos de la tecnología necesaria para que puedas abordar la cocina a baja temperatura o al vacío. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios,
Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació aquí.
ACEPTAR Aviso de cookies
¿Cuántos grados se cocina a baja temperatura?
Introducción a la baja temperatura: qué es, beneficios – Hablamos de cocina a baja temperatura cuando nos referimos a cocinar a menos de 100ºC. Esto permite lograr el resultado que se busca con mayor precisión, tanto en sabor como en textura. También se mantienen mejor las propiedades de los alimentos.
Sin duda, una vez pruebes cualquier tipo de pescado o de carne hecho a baja temperatura, no querrás volver a comerlo de otra forma. Piensa que los alimentos se van haciendo en su propio jugo, así que conservarán todo su sabor e incluso se potenciará. Cocinar a baja temperatura necesita de planificación, ya que el tiempo de cocción puede verse multiplicado,
Esto hace que sea más lento, pero también más seguro, ya que si te pasas un poco del tiempo no pasa nada.
¿Qué temperatura es cocción lenta?
Guía de Temperatura para Cocción Lenta
150 – 160°F (65 – 70°C) | 5-7 horas |
---|---|
170 – 190°F (75 – 00°C) | 3-5 horas |
200 – 220°F (95 – 105°C) | 2-3 horas |
230 – 250°F (110 – 120°C) | 1½-3 horas |
¿Quién inventó la cocina a baja temperatura?
En algunas ocasiones la cocción a bajas temperaturas proporciona a los alimentos texturas agradables. El cocinado a baja temperatura es una técnica culinaria, consistente en emplear fuentes de calor de baja intensidad a los alimentos con el objetos de cocinarlos durante períodos lo más prolongados posibles (de varias decenas de horas).
Los resultados culinarios se traducen en alimentos con unos sabores más contrastados y unas texturas más suaves comparados con los métodos tradicionales de mayor temperatura y menor tiempo. Muchos de los alimentos cocinados a bajas temperaturas suelen estar por debajo de los 70 °C y esto hace que (como puede ser el caso de carnes rojas como la de vacuno ) pueda llegar a cocinarse durante largos periodos de diez a doce horas.
La técnica fue desarrollada en los años setenta por Georges Pralus para el restaurante Troigros y en la actualidad es empleada por numerosos chefs incluyendo a Marc Veyrat y Heston Blumenthal,
¿Cómo se llama cuando cocinan bajo tierra?
De la pachamanca a la huatia – Pachamanca quiere decir olla en la tierra en el idioma quechua. Es un plato ligado a la fertilidad y se elabora en un hoyo forrado con piedras previamente calentadas en leña. Al contrario de la huatia, lleva carne, y se ha adaptado a todas las zonas del país (se hace en Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco), intercambiando ingredientes para convertirse en un plato incluso preparado en la olla (como para evitar la fatiga). La huatia tiene la particularidad de realizarse en forma de domo. Una tradición milenaria de los Andes. Foto cortesía Gustavo Vivanco. Pero al contenido que da la tierra no lo reemplaza nada. La huatia, en cambio, si bien ocupa un poco del suelo interno donde se realiza.
- Es más primitivo y una suerte de horno de arcilla que se monta y desmonta según vaya la siembra y el día de fiesta.
- Se hace en los Andes, se prepara con papas, mashuas, ocas, choclos y habas y se come con uchucuta, salsa hecha en batán que lleva rocoto y hierbas como el huacatay; se le puede agregar maíz tostado o queso, pero sus ingredientes adicionales cambian según la comunidad y la disponibilidad.
Ambas se sirven generosas y son bastante accesibles, sobre todo en restaurantes de cocina peruana y en algunos campestres a pocos minutos de las principales ciudades del país.
¿Qué diferencia existe entre freír y Fritar?
Diferencias de técnicas al freír y sofreír – Para que tu sea más apropiada y los resultados finales sean uniformes, debés tener en cuenta que:
Freír es la técnica para cocinar completamente alimentos crudos por varios minutos. Se usa una cantidad de, al menos, 2 a 3 centímetros de aceite o grasa (vegetal o animal) y altas temperaturas (de 120 a 180 grados). Sofreír es aplicar una fritura ligera, con poco aceite y con una temperatura menor a 100 grados. Es ideal para el ajo, la cebolla y las especias. La idea es que suelten su sabor y esencia, pero sin terminarlo de cocinar, cuestión que se completará con otra técnica. Saltear es parecido a sofreír, solo que la temperatura es más alta: entre 175 a 225 grados. También se utiliza mucho menos aceite. En el caso de tu solo usá lo necesario para lubricar la sartén y hacé lo mismo si usás de oliva, canola o cualquier otro.
¿Qué temperatura tiene un horno bajo?
¿Cuánta temperatura levanta un horno de cocina?
Denominación | Temperatura horno equivalente |
---|---|
Horno bajo | 120 ºC |
Horno suave | 140 ºC – 170 ºC |
Horno moderado | 170 ºC – 190 ºC (horno medio 180 ºC) |
Horno fuerte | 190 ºC – 230 ºC |
¿Qué controles se deben realizar en la cocción a baja temperatura o sous-vide?
La cocción Sous Vide requiere controlar dos variables: la temperatura y el tiempo. En los sistemas de cocción al vacío Sous Vide podemos encontrar recetas o elaboraciones que se hacen de manera rápida y práctica y que buscan poder hacer una cocción puntual de manera directa.
¿Qué es cocción prolongada?
Consiste en sumergir los alimentos en un recipiente con agua y someterlos al calor durante un periodo determinado de tiempo.
¿Cómo saber cuántos grados tiene mi cocina?
En este artículo te contaremos todo lo que sabemos sobre la temperatura del horno : qué significa y a cuántos grados equivale decir horno suave, medio, moderado, alto, cómo saber la temperatura del horno sin termostato, entre otros datos que te serán útiles si tenés que cocinar.
Y, sí, después de leer este artículo sabrás responder cuánto es 180 grados en un horno convencional, En nuestro caso, como saben, preparamos nuestras propias comidas y usamos mucho el horno. El primer consejo que les damos (y que se lo daría cualquier persona) es que conozcan su horno. Que se den un tiempo para ir probando y conociendo.
Al final de este artículo encontrarán algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre la temperatura de un horno, su equivalencia en grados y la cocción de los alimentos. También verán una imagen con el resumen de lo más importante de este artículo.
¿Cuál es la temperatura de cocción del pollo?
¡COCINAR CORRECTAMENTE! – Los pescados crudos (como el sushi o el sashimi) o los alimentos preparados con ellos tienen más probabilidades de contener parásitos o bacterias que aquellos preparados con pescado cocido. Por lo tanto, es importante cocinar bien el pescado.
Cocine el pescado hasta que esté opaco (blanco leche) y se deshaga con el tenedor. Cocine camarones, langostas y ostiones hasta que alcancen el color adecuado. La carne de los camarones y las langostas debe tener un color opaco (blanco leche). Los ostiones deben estar opacos (blanco leche) y firmes. Cocine las almejas, mejillones y ostras hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos. Deseche los que no se hayan abierto. Las almejas las ostras desbulladas están completamente cocidas cuando se vuelven opacas (blanco lechoso) y firmes.
Comer pescados y mariscos crudos es peligroso Las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos corren peligro si ellas comen pescados o mariscos crudos o que no están bien cocidos. Las futuras mamás deben evitar consumir peces de aleta o mariscos crudos o que no están bien cocidos (incluidos ostras, almejas, mejillones, ostiones, sushi y sashimi).
Cocine la carne para asar o los bistecs de res, cerdo, ternera y cordero a una temperatura mínima de 145° F (63° C), con un tiempo de repose de 3 munutos. Cocine asado y chuletas de puerco a una temperatura mínima de 160° F (71° C).
Carne de res molida
Cocine la carne molida de res, ternera, cordero y cerdo a una temperatura mínima de 160° F (71° C). Cocine la carne molida de pollo a 165° F (74° C).
Carne de pollo
Cocine el pollo entero a 165° F (74° C), introduzca el termómetro para alimentos en el muslo para obtener la temperatura exacta. Cocine las pechugas de pollo a 165° F (74° C).
Para imprimir la tabla de temperaturas de cocción, consulte la tabla Aplique calor ( PDF | 20.3 KB). “¿Cómo puedo saber si el pescado es fresco?” Los pescados y mariscos totalmente frescos casi no tienen olor. El olor “a pescado” aparece cuando éstos empiezan a echarse a perder. El pescado fresco tendrá las siguientes características:
Los ojos están limpios y sobresale un poco. Todo el pescado y los filetes tienen la carne firme y brillante, y las branquias claras y rojas, libres de viscosidad. La carne vuelve a su consistencia original luego de presionarla. No tiene los bordes oscuros ni decoloración marrón o amarillenta. El pescado tiene un olor fresco y suave, en lugar de tener olor “a pescado” o similar al amoníaco.
Nota: Recuerde que el sólo hecho de que el pescado sea fresco no significa que esté libre de bacterias, De todas formas, al manipular o preparar pescado fresco debe seguir los consejos de seguridad alimentaria antes mencionados. “¿A qué debo estar atenta al comprar pescado o mariscos congelados?” Debe seguir las siguientes pautas:
No compre pescados ni mariscos congelados si su envase está abierto, roto o golpeado en los bordes. No compre envases que estén sobre la línea de congelación del congelador de la tienda. Si puede ver a través del envase, busque signos de escarcha o cristales de hielo, que pueden deberse a que el pescado a estado almacenado por un período prolongado, o ha sido descongelado y vuelto a congelar. En dicho caso, no lo compre. No debe haber manchas blancas ni oscuras, decoloración ni sombreado, ni carne roja o rosa que indique que está seco.
“Algunos de mis mariscos favoritos son las almejas y las ostras crudas. ¿Por qué es peligroso comerlas?” Son peligrosas porque los mariscos crudos tienen más probabilidades de contener parásitos o bacterias que las comidas preparadas con mariscos cocidos.
Además, las almejas, los mejillones y otros moluscos se alimentan filtrando grandes cantidades de agua a través de sus conchas. Al hacerlo, pueden acumular más bacterias y virus que los peces de aleta. Esto hace que comer moluscos crudos sea particularmente peligroso. Comer mariscos bien cocidos no es peligroso.
“¿Debo dejar de marinar la carne de res, pollo y pescados a temperatura ambiente mientras esté embarazada?” De hecho, debería dejar de hacerlo esté embarazada o no. El adobo utilizado con carne de res, pollo y pescados crudos contiene jugos crudos, los cuales pueden contener bacterias nocivas.
¿Qué número es a fuego lento?
La cocción a fuego lento implica cocinar los alimentos en un líquido que se mantiene a temperaturas por debajo del punto de ebullición, usualmente a unos 85 y 96°C.
¿Que se cocina a fuego lento?
Costillas cortas marroquíes guisadas a fuego lento. La cocción a fuego lento es una técnica culinaria en la que los alimentos se cocinan en líquidos calientes mantenidos justo en el punto de ebullición del agua o un poco por debajo de este (a nivel de mar, 100 °C ), pero a mayor temperatura que en el escalfado,
- Para mantener una olla a fuego lento, se lleva a ebullición y entonces se baja el fuego hasta justo antes de que la formación de burbujas de vapor pare del todo.
- El agua empieza normalmente a formarlas a unos 94 °C.
- El fuego lento asegura una cocción más suave que la ebullición, evitando que los alimentos se endurezcan o rompan.
La cocción a fuego lento suele ser un método rápido y eficiente de cocinar. Cuando se emplea leche o nata en lugar de agua para cocer a fuego lento, se dice que se cocina a la crema, Los cocineros profesionales discuten constantemente la temperatura y aspecto adecuados de los líquidos para cocer a fuego lento, defendiendo algunos que esta cocción ya es posible a temperaturas tan bajas como 82 °C.
¿Qué significa Low en olla cocimiento lento?
Las tendencias gastronómicas actuales abogan por la intensidad de los sabores como las que se consiguen con las cocciones a baja temperatura durante un tiempo prolongado. Esto ha hecho que las ollas de cocción lenta proliferen y estén cada día más presentes en más cocinas particulares.
- ¿Qué es una Crock Pot? La Crockpot olla de es la slow cooker más conocida del mercado.
- Se trata de una olla electrónica compuesta por una fuente de cerámica ovalada con tapa, que se introduce en una estructura metálica que va conectada a la corriente.
- Estas máquinas tienen una ruedecita con 3 posiciones de funcionamiento: low (para cocción a baja temperatura), high (para una cocción normal como la que se puede conseguir en una vitrocerámica a temperatura media) y warm (para mantener la comida caliente).
Los modelos más modernos también incluyen temporizador para programar la cocción durante el tiempo deseado. Cómo usar una slow cooker ¿Cómo funciona una Crock Pot? Tal y como indica el concepto olla de cocción lenta, este utensilio cocina nuestros ingredientes durante un período prolongado a baja temperatura (aprox.95 grados). De esta manera se consiguen sabores mucho más intensos en carnes, pescados o verduras, así como texturas mucho más sublimes.
Habitualmente los platos se cocinan unas 8 horas en la posición «baja» o 4 horas en «alta». Sin embargo, sobra decir que los mejores resultados se obtienen en la primera. Además, la cocción a baja temperatura conserva mejor las propiedades de los alimentos. Un claro ejemplo de receta para Crock Pot son las costillas, cuya carne se desprende sola del hueso debido a la ternura que se consigue con esta cocción.
NUEVO VIDEO: Qué es y cómo se usa una olla tipo Crock Pot: Detalles importantes a tener en cuenta sobre el uso de una olla slow cooker: 1. Normalmente se coloca la verdura en el fondo de la cacerola de barro y después se añade la carne encima. De esta manera se evita que la carne pueda llegar a quemarse.2.
Dado que la fuente se encuentra cerrada con la tapa y la cocción no alcanza los 100 grados en el programa de cocción a baja temperatura, esta olla es bastante propensa a acumular líquidos, por lo que a la hora de hacer un guiso debes tener en cuenta este hecho y reducir o eliminar totalmente el líquido de entre los ingredientes originales.
¿Qué hacer en una Crock pot? Puedes preparar casi cualquier comida en una slow coocker. Algunos clásicos son platos de carne que precisan de cierta ternura como son las costillas, las carrilleras, el pulled pork, pollo para fajitas o la carne mechada canaria, Recetas para olla de cocción lenta Croc Pot ¿Cuánta electricidad gasta una Crockpot? Mi modelo de olla eléctrica ( Crock Pot SCV400RD-050 ) consume entre 75 y 150 V en el módulo Low, y entre 150 y 210 V cuando está en posición High. Esta variación se debe a que la máquina gasta más energía en las primeras horas de cocinado, mientras que una vez que ya ha alcanzado la temperatura adecuada gasto energético baja al mínimo.
- Esto equivale a 10 veces menos de lo que gasta un horno eléctrico estándar o 20 veces más bajo que una vitrocerámica de gama media.
- En conclusión, 8 horas de uso de una Crockpot suponen un gasto de luz menor al de una hora de horneado.
- ¿Dónde comprar una slow cooker tipo Crock Pot? Puedes adquirla en cualquier gran tienda de electrodométicos y electrínica tipo Media Markt, y en grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour, aunque la mayor variedad modelos la podrás encontrar online en Amazon.es, donde hay más de 20 tipos diferentes desde solo 30€*.
Mi aparato tiene una capacidad de 3,5 litros, que es una capacidad suficiente para cocinar para 4 personas (aunque el fabricante lo recomienda para 2-3 comensales). Puedes echarle un vistazo aquí, Si buscas un modelo con mayor capacidad, con temporizador o display digital, los tienes en este enlace,
- Por cierto, ¿ya conoces la nueva Crock-Pot Auto-Stir que remueve los alimentos sola? ¡Échale un vistazo a este enlace ! ¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí,
- MI OPINIÓN: Para mí este aparato ha sido un auténtico descubrimiento.
Tengo que confesar que probablemente nunca me lo habría comprado, ya que no me llamaba demasiado la atención pues pensaba que los resultados no serían muy diferentes a lo que pudiera conseguirse con un robot de cocina tipo Thermomix, las bolsas de horneado, etc.
¿Qué importancia tiene en la preparación de alimentos la cadena de frío?
Importancia de mantener la cadena de frío La temperatura juega un papel fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos perecederos, como lo es la carne de res. Al disminuir la temperatura se reduce considerablemente la velocidad de reproducción de la gran mayoría de los microorganismos (descomponedores de alimento y causantes de enfermedades), impidiendo que aumente su población, ya que el frío actúa sobre su metabolismo retardándolo (en refrigeración) hasta detenerlo (a -18°C).
El frío también actúa inhibiendo total o parcialmente los procesos alterantes como la degradación metabólica de las proteínas de los alimentos y otras reacciones enzimáticas, con el consiguiente retraso en la descomposición del propio alimento. La cadena de frío consiste en el control constante de la temperatura en toda la cadena de suministro de un alimento, desde su producción hasta su consumo, manteniéndolo en un mismo rango de temperatura.
Se denomina «cadena» porque está compuesta por diferentes eslabones, desde el manejo de la materia prima, procesamiento, almacenamiento, distribución, almacenamiento en punto de venta, exhibición y hasta llegar al consumidor final. Cada eslabón que conforma la cadena de frío es sumamente importante ya que asegura que los productos alcanzarán la vida útil que permita una adecuada comercialización del alimento.
- Cuando este se encuentra expuesto a temperaturas por encima de los 4°C ocasiona que se generen atributos sensoriales negativos como cambios en la textura y decoloración; además de favorecer el crecimiento de bacterias que pueden causar enfermedades al ser humano.
- En un estudio realizado por Simpson et al., menciona que si un producto refrigerado se encuentra entre 7 y 10°C la vida útil se reduce a la mitad.
Cada sector de la cadena de suministro de un alimento es responsable de mantener la cadena de frío, por lo cual deben implementar controles con los cuales se verifique temperaturas de equipos y productos, se identifique condiciones de riesgo y se tomen acciones correctivas efectivas.
Con el avance de la tecnología se han desarrollado herramientas que permiten un monitoreo más eficiente. Una de ellas es el uso de los registradores de temperaturas incorporados dentro de la caja de transporte o en equipos de refrigeración, los cuales registran el historial de fluctuaciones en la temperatura y posteriormente puede ser revisada al descargar la información en una computadora.
Existen sistemas más avanzados que incluyen desde la vigilancia automatizada de la temperatura en tiempo real por GPS. Un ejemplo es el termógrafo digital telemático Termotel, este dispositivo se utiliza para el monitoreo de temperatura durante la distribución, el cual es instalado en el vehículo y desde ese momento ya está listo para reportar los grados y la localización, así como detectar cuándo se abren y cierran las puertas, cambios bruscos de temperatura y enviar alertas a los responsables.
- El uso de indicadores de tiempo-temperatura que son colocados en el empaque de la materia prima o producto terminado, es otra herramienta que permite detectar visualmente si el producto ha estado expuesto a altas temperaturas.
- En general, su funcionamiento está basado en una reacción química o un proceso de difusión que produce el cambio de color de un indicador.
Tecnologías emergentes también ayudarán a que el consumidor pueda detectar productos que han sufrido abuso de temperatura y así evitar consumirlos, como son los envases inteligentes que se utilizan en alimentos y cuentan con alguna etiqueta o dispositivo que cambia de color en el momento que se rompe la cadena de frío.
Es una tecnológica que aún es poco aplicada de forma comercial, pero que sin duda alguna en un futuro será más común, lo que representará un mayor compromiso por parte de la industria de alimentos para lograr un mejor control de todos los eslabones de la cadena de frío. Estas herramientas y nuevas tecnologías permiten a los proveedores de materias primas, procesadores, distribuidores y comercializadores de alimentos, identificar puntos donde se pierde la cadena de frío, trabajar en estrategias para controlarlas y así brindar al consumidor alimentos más seguros y reducir las mermas.
Ya que cada vez será más importante asegurar de forma efectiva (con evidencias) que se mantiene la cadena de frío, lo cual se está convirtiendo en un requisito indispensable en los mercados que buscan consolidar su negocio de alimentos con garantía de calidad e inocuidad.
¿Qué rol cumple el frío en la conservacion de los alimentos?
¿Por qué es importante la cadena de frío? ❄ Posted at 11:44h in by La aplicación de frío es uno de los sistemas de conservación de alimentos más importantes y más antiguos que se conoce. Esto se debe a que el frío impide que procesos como la alteración metabólica de proteínas y otras reacciones degraden los alimentos. Por esto es de vital importancia respetar la cadena de frío, ❄
¿Sabías que un 30% de la producción primaria mundial se pierde por una mala gestión de la cadena de frío? ? |
La cadena de frío es un proceso bastante complejo en el que intervienen distintos factores. En la industria alimentaria se define como la cadena de suministro a temperatura controlada de cualquier producto que precise de un control de temperatura para su distribución y venta.
¿Qué tan importante la temperatura en los alimentos?
La temperatura influye en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que producen las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 65 grados centígrados.
¿Cómo ayudan a la conservación de los alimentos la cocción y la refrigeración?
Consejos útiles para la conservación de alimentos –
Existe una franja de temperatura peligrosa, entre 5º y 65º, en la que los microorganismos crecen rápidamente. Los alimentos calientes se deben cocinar a 65º C o más. Los alimentos fríos deben mantenerse entre 5º y 1º C. El frío hace más lento o detiene el desarrollo de las bacterias, mientras que el calor destruye microorganismos que pueden alterar las propiedades de un alimento. Los alimentos cocinados que no vayan a consumirse inmediatamente, deben conservarse en frío. Los alimentos que tenemos que conservar con mayor preferencia son las carnes picadas, quesos blandos, salsas y nata montada, mayonesa, preparados con huevo, pescados, mariscos y frutas y verduras cortadas. El traslado de los alimentos desde el supermercado a casa debe ser lo más rápido posible. Si tardamos demasiado los alimentos frescos aumentarán su temperatura y con ello los microorganismos y se romperá la cadena de frío. La conservación es limitada y cada alimento tiene una duración límite en el frigorífico: 1 día pescado fresco y carne picada; 2-3 días carne cocida, pescado cocido y carne cruda; 3-4 días leche previamente abierta, verduras cocidas y postres caseros; 5 días verduras crudas, conservas abiertas y platos cocinados, y 2-3 semanas los huevos. Cuanto más baja es la temperatura de congelación, menor es la velocidad a la que se reproducen las bacterias de los alimentos. La conservación de los alimentos congelados también es limitada : pescado azul y mariscos hasta 2 meses; pescados blancos hasta 5 meses; aves de 6 a 9 meses; hortalizas y verduras 12 meses; carnes rojas entre 8 y 12 meses; huevo batido hasta 6 meses; pan y bollos hasta 3 meses; cerdo hasta 6 meses y cordero hasta 8 meses. No se debe recongelar los alimentos. Enfriar los alimentos cocinados antes de meterlos al congelador o al frigorífico. Descongelar los alimentos en el frigorífico, hormo o microondas, nunca a temperatura ambiente. Las hortalizas no es necesario descongelarlas, se pueden hervir o freír directamente. La leche esterilizada y leche UHT dura meses en envase cerrado, en comparación con la leche pasteurizada no esterilizada, que dura unas semanas. Un alimento pre-cocinado se debe recalentar a una temperatura de 70º C durante 15 segundos antes de ser consumido, y sólo se debe recalentar la cantidad que vayamos a comer enseguida. Los alimentos enlatados deben colocarse en un lugar seco y fresco. Si no se consume toda la lata, se debe guardar el resto en un recipiente de plástico en el frigorífico, y sobre todo, debemos ordenar y consumir los enlatados que tengan fecha de caducidad más próxima.