Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Que Es Freir En Cocina?

Que Es Freir En Cocina
La fritura es un tipo de cocción seca, donde el alimento se somete a una inmersión rápida en un baño de grasa o aceite a temperaturas altas, de entre 150 y 180 °C.

¿Qué es freír ejemplo?

Freír es una técnica culinaria que consiste en cocinar un alimento mediante su inmersión en una grasa o aceite a alta temperatura, La temperatura del aceite en una buena fritura, puede oscilar entre los 150 y los 175ºC. Con la fritura, se consigue que la superficie del alimento adquiera una característica textura de apetecible color dorado,

¿Qué es sofreir y freír?

Las técnicas de cocción son un punto clave a la hora de cocinar los alimentos, ya que depende del resultado que queramos, utilizaremos una u otra. Hay mucha variedad de técnicas que hacen que se obtengan unos resultados más o menos saludables, con una textura más o menos crujiente o blanda y que permiten conservar más o menos las propiedades de los alimentos,

  • No se tienen que confundir algunas técnicas como sofreír, que consiste en calentar alimentos a baja temperatura con una pizca de aceite, con la técnica de freír, que consiste en cocer alimentos a una alta temperatura -entre 150ºC y 180ºC- e inmersos en una gran cantidad de aceite o grasa.
  • Por ello, debemos saber que dentro de las técnicas de cocción existen algunos matices que hacen que los alimentos se cocinen de una forma u otra y que nos servirán para crear un tipo de plato u otro.

A continuación, te contamos las diferencias entre tres técnicas de cocción muy usadas, que serían las técnicas de guisar, rehogar y sofreír,

¿Cómo se llama el proceso de freír?

ARTÍCULOS DE ACTUALIZACIÓN Absorción de aceite en alimentos fritos Oil absorption in fried foods Nicolás Montes O. (1) Iván Millar M. (1) Rosa Provoste L. (1) Nicolás Martínez M. (1) Débora Fernández Z. (1) Gladys Morales I. (1,2) Rodrigo Valenzuela B. (3) (1) Carrera de Nutrición y Dietética.

  1. Facultad de Medicina.Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  2. 2) Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina,Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  3. 3) Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  4. Dirigir la correspondencia a: Gladys Morales I.
  5. Departamento de Salud Pública.Facultad de Medicina.

Universidad de la Frontera. Avda. Francisco Salazar 01145 Temuco, Chile.Teléfono (56) 45-2325038; Fax (56) 45-2325000.E-mail: [email protected] ABSTRACT Deep-fat frying is a cooking technique of dipping food in hot oil. Oil absorption begins with a series of structural and biochemical changes in food and oil.

The final product depends on the different stages of frying. Most absorption occurs in the cooling which is the last stage of frying process. The absorption rates vary from 6%, in the case of roasted nuts, until 40% with potato chips. Food composition, wetting agents, time, temperature and pre andpost cookingprocedures are factors that interfere with the oil absorption in frying process.

Absorption rates can be diminished by pre and post frying treatments, such as the utilization of rice flour instead of wheat flour and drying by hot air, respectively Key words: Deep-fat frying, oil absorption, fried food, frying process. RESUMEN Freír es una técnica culinaria por inmersión de alimentos en aceite caliente.

La absorción de aceite comienza con una serie de transformaciones estructurales y bioquímicas del alimento y del aceite. Las distintas etapas del proceso de fritura afectan el producto final. En la última etapa, de enfriamiento, se produce la mayor absorción. Los porcentajes de absorción varían de 6% en el caso de los frutos secos tostados, hasta 40% en el caso de las papas fritas.

La temperatura, tiempo, composición de los alimentos, agentes humectantes y tratamientos culinarios de pre y post fritura, son los principales factores que interfieren en la absorción de aceite durante este proceso. Se ha demostrado que la utilización de harina de arroz en reemplazo de la harina de trigo y el secado por aire caliente, son tratamiento de pre y post fritura respectivamente, que han logrado reducir los porcentajes de absorción de aceite.

  1. Palabras clave: Freír, absorción de aceite, alimento frito, proceso de fritura.
  2. INTRODUCCIÓN El freír los alimentos es uno de los procesos culinarios más antiguos de los que se tiene registro, probablemente esta práctica data del siglo VI a.
  3. De C, y fue probablemente uno de los primeros procesos técnico – culinarios que permitió prolongar la vida útil de los alimentos (1-2).

La fritura técnicamente corresponde a métodos de cocción de alimentos por medio de la inmersión en aceite comestible (principalmente de origen vegetal) o grasa caliente (mayoritariamente de origen vegetal o animal), por sobre el punto de ebullición del agua (160-180°C) (3,4).

El aceite actúa como transmisor de calor, produciendo un calentamiento rápido y uniforme del producto (2). Las altas temperaturas durante el proceso de fritura de los alimentos causa la evaporación del agua, transfiriéndola del alimento al aceite circundante. Mientras que el aceite absorbido por el alimento reemplaza en parte el agua liberada, constituyendo hasta 40% del producto final, influenciando así todas sus propiedades organolépticas, especialmente sabor, color y aroma (4-5).

A nivel mundial, la fritura es uno de los métodos de cocción que tiene mayor aceptabilidad, lo que se ve reflejado en la amplia oferta que existe en el mercado de productos fritos y pre-fritos. Su aceptación no sólo está dada por el sabor y la textura característica de estos alimentos, sino además por la rapidez de su preparación; aspectos considerados como ventajas al utilizar esta técnica culinaria.

La Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud, principalmente por su alta densidad energética que se presenta a expensas de la grasa y por la formación de compuestos tóxicos, destacándose las acrilamidas que se han relacionado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer (6).

Estudios epidemiológicos han informado una correlación positiva entre el incremento de la grasa de la dieta y una mayor incidencia de cáncer de mama, colon y próstata (7). Esta revisión presenta una actualización de los diferentes factores que afectan la absorción de aceite, considerando los porcentajes de absorción en los alimentos durante el proceso de fritura.

  • Esperamos que esta actualización sea de utilidad para profesionales del área de la alimentación, nutrición y salud, con la entrega de recomendaciones prácticas para disminuir la absorción de aceite durante el proceso de fritura.
  • PROCESO DE FRITURA Gamble y cols.
  • Fueron los primeros en describir de manera razonable y científica el proceso de fritura.

Durante este proceso, el vapor crea sitios de escape, mediante la búsqueda de puntos débiles en la estructura de las uniones celulares, acompañado de múltiples y complejas reacciones químicas que conllevan a la formación de una corteza característica del producto final (8).

  1. El proceso de fritura, actualmente se clasifica en cuatro etapas: i) Etapa de calentamiento inicial: En esta etapa la temperatura de la superficie del alimento se eleva a temperaturas de ebullición del agua superficial.
  2. Posee una duración de 10 segundos, caracterizada por una insignificante pérdida de agua y transferencia de calor a través de convección natural.

ii) Calentamiento de la superficie: El mecanismo de transferencia de calor cambia de convección natural a convección forzada, aumentando su transferencia. Durante esta etapa del proceso, el vapor de agua liberado por el alimento, impide que el aceite ingrese.

Luego, comienza la formación de la corteza de revestimiento. iii) Etapa de velocidad decreciente: Esta etapa se caracteriza por ser la más larga de todas, donde ocurre la mayor pérdida de humedad. La temperatura del centro se acerca al punto de ebullición del agua. Posteriormente, la transferencia de vapor es constante y disminuye debido a la reducida cantidad de agua libre y el engrosamiento de la corteza, que actúa como barrera para la liberación rápida de vapor.

iv) Etapa final o “punto final de burbujeo”: Esta etapa se destaca por el aparente cese de la pérdida de humedad en los alimentos, pudiendo deberse a la falta de agua líquida o una reducción en la transferencia de calor en la interfaz de la corteza/centro.

  • La conductividad térmica de la corteza es baja debido a su sequedad y porosidad.
  • Cabe destacar, que la absorción continúa luego de retirar el producto del aceite (9,10).
  • En la figura 1 se presenta el proceso de fritura.
  • FRITURA Y ABSORCIÓN DE ACEITE Para establecer la cantidad de aceite absorbido durante el proceso de fritura, primero se debe comprender cómo se absorbe el aceite en los alimentos fritos.

Dana y cols. (11) señalaron tres mecanismos: Agentes tensioactivos, reemplazo de agua y efecto en la fase de enfriamiento. No obstante, Mellema (5) concuerda con estos dos últimos, los cuales se describen a continuación: i) Mecanismo de reemplazo de agua: Durante la fritura se produce una transferencia de calor entre el alimento y el ambiente.

  • El agua se evapora rápidamente y la superficie exterior se seca, formando una costra por la existencia de dos regiones en constante movimiento, una deshidratada denominada corteza y un centro húmedo.
  • La humedad en el producto frito se convierte en vapor, creando una gradiente de presión positiva, esto determina que el vapor escape por las grietas y abra los capilares (canales en la estructura y en las membranas celulares), generando que durante esta fase exista un menor ingreso de aceite, el cual corresponde aproximadamente a 20% de la absorción final.

Sin embargo, la absorción del aceite no se produce si los poros de la superficie del alimento están siendo ocupados por el vapor de agua. Por lo tanto, la absorción de aceite está determinada en gran medida por el contenido de humedad de los alimentos (2,5,9,11-12).

  1. Ii) Fase de enfriamiento o condensación: Al retirar el alimento del aceite caliente, el núcleo de este comienza a enfriarse, provocando la condensación gradual del vapor de agua presente en el interior del alimento.
  2. En consecuencia, disminuye la presión interna que provoca un efecto de vacío, donde se produce la mayor absorción y el aceite adherido a la superficie del alimento es aspirado (2,5,9,11-15).

Moreira (12), en un estudio realizado en tortillas, encontró que la mayor cantidad de aceite ingresa en esta fase, determinando que 64% del aceite superficial de post fritura se absorbe, y el restante queda alojado en la superficie. FIGURA 1 Proceso de Fritura FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCIÓN DE ACEITE Existen múltiples factores que afectan el proceso de absorción de aceite, los cuales se describen a continuación: i) Temperatura: No tiene ningún efecto significativo entre 150 ° C y 180 ° C. Cuando mayor sea la temperatura, menor será la absorción de aceite en la superficie, y por el contrario, un exceso en la absorción de aceite puede ser consecuencia de bajas temperaturas (16).

  • Esto concuerda con lo señalado por la FAO/OMS, que la fritura en aceite debe mantenerse a una temperatura máxima de 180°C (17).
  • Altas temperaturas (a partir de los 200°) aceleran el proceso de fritura y también la descomposición del aceite utilizado (18).
  • Ii) Tiempo: El tiempo de fritura es otro factor principal que aumenta la absorción de aceite.

Se encontró una correlación entre tiempo y temperatura al momento de freír, por lo tanto, es común encontrar que a mayor temperatura menor es el tiempo de fritura (18-19). Un incremento en el tiempo de fritura, produce una mayor alteración del aceite y del alimento que se fríe.

Además el tiempo del calentamiento del aceite disminuye su estabilidad y se producen diferentes compuestos tóxicos (20). iii) Características del alimento: La composición de los alimentos, en particular, la estructura de la superficie, la humedad, el contenido de lípidos, la forma del producto, la relación superficie/peso y la porosidad, son características del alimento que afectan a los procesos de pérdida de agua y absorción de aceite.

(19) Sumado a lo anterior, se ha considerado la rugosidad superficial como otra característica importante que interviene en el aumento de la absorción de aceite. Un aumento del área de contacto del alimento con el aceite, tendrá una mayor incidencia en la absorción durante la fritura (2).

iv) Agentes humectantes: Durante la fritura el aceite es degradado, cambiando dinámicamente su composición a una mezcla de compuestos polares (diglicéridos, monoglicéridos, ácidos grasos libres y glicerol). Estos compuestos de degradación actúan como agentes humectantes, que sirven para reducir la tensión superficial entre aceite y agua, aumentando la absorción del aceite.

A mayor cantidad de agentes humectantes liberados se provoca un aumento en la viscosidad, aumentando la cantidad de aceite que se adhiere a la superficie del alimento. Además la tensión interfacial entre el alimento y el aceite disminuye, facilitando de esta manera su absorción (9).

  • La calidad del aceite es un aspecto importante a considerar en la formación de compuestos de degradación.
  • Los aceites de alto contenido de ácido oleico presentan mayor estabilidad en su estructura química al someterlos a altas temperaturas, entre estos se destacan el aceite de oliva y aceites modificados genéticamente como el de girasol y cártamo “alto oleico” (17, 20, 21).

Es importante destacar que existen diversas ventajas al freír con aceite de oliva, en particular el extra virgen en comparación con otros aceites (22), como las que se mencionan a continuación: • La composición del aceite presenta un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).

  1. Además presenta un alto aporte de compuestos fenólicos, que son antioxidantes.
  2. Menor cantidad de compuestos polares, hidroperóxidos y otros compuestos de alteración secundaria (polímeros, dímeros).
  3. Mejor textura y palatabilidad de los alimentos fritos.
  4. Además previene el exceso de absorción de grasa.
See also:  Que Es Mejorana En Cocina?

v) Tratamientos pre y post- fritura: Diversos estudios han señalado que existen muchos tratamientos de pre fritura que intentan reducir la absorción mediante la reducción de la permeabilidad de la superficie. Esto puede lograrse a través de una capa comestible o directamente una modificación de la mezcla, como en productos formulados, usando hidrocoloides como metilcelulosa, hidropropilmetilcelulosa, fibras largas de celulosa, zeína de maíz, almidón modificado, entre otros (4-5,23).

  1. Thanatuksorn y cols.
  2. Plantearon que la harina modificada por un tratamiento de molienda tiene poros más grandes y menor contenido de humedad, por lo que hay menor penetración de aceite al final del proceso (24), destacando que las masas hechas de harina de arroz de grano largo retienen menos aceite durante la fritura que las masas hechas de harina de trigo.

El utilizar agentes espesantes a base de arroz como aditivos, es una buena estrategia para disminuir la absorción de aceite, mejorar la consistencia y viscosidad de las masas hechas de harina de arroz de grano largo. Particularmente la harina de arroz de grano largo gelatinizada y ésteres de almidón de arroz de grano largo fosforilados, pueden ser eficaces en la mejora de las propiedades reductoras de la absorción de aceite, debido a la viscosidad de esta masa (25).

  • Se ha demostrado que la absorción de aceite es 50% menor en alimentos rebozados en base a harina de arroz, en comparación con harina de maíz o trigo.
  • Además se encontró que la formación de acrilamida era tres veces mayor en este último caso,(25-26).
  • Los tratamientos de post fritura como el secado por aire caliente y el secado por vapor muy caliente, son dos procesos que han mostrado reducir significativamente la absorción de aceite después de la fritura.

Se reduce bajando el contenido de humedad del alimento antes de freír, usando horno microondas, horno convencional y aire caliente (4,27-28). Moreno y Bouchon, señalaron que los alimentos secados por aire disminuyen la absorción de aceite por la baja permeabilidad de la capa externa,(4).

  1. PORCENTAJES DE ABSORCIÓN DE ACEITE La absorción de aceite puede variar desde 6%, en el caso de los frutos secos tostados, hasta 40% aproximadamente en el caso de las papas fritas (19).
  2. Mientras que los alimentos rebosados en base a harina (pescado o pollo) absorben aproximadamente 15% de aceite de fritura, mientras que el pescado o pollo rebosado en base a pan lo hace en 20%.

La cantidad de aceite absorbido por las masas dulces varían entre 15 a 20% de su peso final, sin considerar la manteca o aceite utilizado en la preparación, quedando entonces hasta 30% de contenido de grasa final. Las papas fritas en forma de “bastón” absorben en promedio 10% de su peso total en aceite.

Las papas fritas “chips” absorben la mayor cantidad de aceite; variando entre 35 a 40%. Se han introducido al mercado papas fritas bajas en grasa, las que contienen aproximadamente 20% de aceite. Por lo tanto, hay que recordar que el aceite utilizado para freír se convierte en parte de los alimentos que se consumen (29).

FRITURA, ABSORCIÓN DE ACEITE Y SALUD Hoy en día los países desarrollados y también los en vías de desarrollo enfrentan una creciente pandemia de sobrepeso y obesidad, a la cual algunos investigadores le han dado el nombre de “Globesidad” (obesidad global) (30), considerando que más de mil millones de personas presentan malnutrición por exceso.

Existen diversas razones a esta problemática, una de ellas es el excesivo consumo de alimentos, puesto de manifiesto por la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) 2010-2011, que destaca un consumo excesivo de energía, grasas saturadas, azúcares y sodio en todos los grupos etarios, especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos.

En relación a las grasas, las más consumidas fueron las saturadas con 52,8% (31). Por lo anteriormente señalado, se destaca que los alimentos fritos son una importante fuente de calorías y grasas, específicamente de ácidos grasos saturados (AGS) y ácidos grasos trans (AGT) (32,33).

Diversos estudios han mostrado la asociación entre ingesta de ácidos grasos en la dieta, niveles de colesterol sérico y las enfermedades cardiovasculares (34). En estudios metabólicos se ha evidenciado que los AGS aumentan los niveles de colesterol (35). Sin embargo, se ha demostrado que este efecto depende del tipo de ácido graso.

Los efectos deletéreos de los AGS han sido descritos sólo para los ácidos laúrico (12:0), mirístico (14:0) y palmítico (16:0) (36); siendo el más potente el mirístico (37). Se ha demostrado que el consumo de AGT eleva el riesgo de ECV, muerte súbita y el riesgo de diabetes tipo 2.

Esta asociación es más fuerte que la observada con AGS (38). Los AGT modifican negativamente el perfil lipídico, aumentando los niveles de colesterol LDL y reduciendo los niveles de colesterol HDL sanguíneos. Además, se han asociado a altos niveles de marcadores inflamatorios circulantes como interleuquina – 6 y proteína C reactiva (39).

De acuerdo a la recomendación establecida por el comité de expertos OMS-FAO sobre la ingesta de AGS, no debe exceder 10% de la energía diaria y la ingesta de AGT debe ser menor del 1% de la energía total, para lograr la prevención de ECV (36). Por todo lo anteriormente señalado, en la tabla 1, se señalan algunas recomendaciones prácticas para disminuir la absorción de aceite durante el proceso de fritura y lograr un alimento frito menos nocivo para la salud. CONCLUSIONES La absorción de aceite ocurre durante y posterior al proceso de fritura. Durante la etapa de enfriamiento ocurre el mayor porcentaje de absorción, debido al proceso de condensación de la humedad del alimento, dejando poros por donde ingresa el aceite.

La temperatura, tiempo, composición de los alimentos, agentes humectantes y tratamientos culinarios de pre y post-fritura, son los principales factores que intervienen en la absorción de aceite durante el proceso de fritura. Los tratamientos de pre-fritura como la adición de hidrocoloides, almidón modificado y utilización de harina de arroz, en reemplazo de la harina de trigo, junto a los tratamientos de postfritura como el secado por aire caliente y vapor muy caliente, han mostrado reducir significativamente la absorción de aceite.

En relación a los porcentajes de absorción de aceite en los distintos tipos de alimentos, durante el proceso de fritura, existe poca información disponible. Sin embargo existe claridad que las papas fritas chips son las que absorben la mayor cantidad de aceite, en comparación con otros tipos de alimentos fritos, como alimentos apanados, masas y frutos secos.

  • Agradecimientos: Los autores agradecen a la Srta.
  • Anita Cotal, Srta.
  • María José González y Srta.
  • Lesly Zambrano, integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Nutrición de la Universidad de la Frontera (SOCENUT), por su valioso aporte en la presente revisión bibliográfica.
  • BIBLIOGRAFÍA 1. Morton I.

Geography and history of the frying process. II Symposium Internacional sobre “fritura de los alimentos”, Madrid (España), Consejo Superior de Investigaciones Científicas.1996; 49: 247-9.2. Dana D, Saguy S. Integrated approach to deep fat frying: engineering nutrition, health and consumer aspects.

  • J Food Eng.2003; 56:143-52.3.
  • Farkas B, Singh R, Rumsey T.
  • Modeling heat and mass transfer in immersion frying.
  • I Model development.
  • J Food Eng.1996; 29(2):211-26.4.
  • Moreno M, Bouchon P.
  • A different perspective to study the effect of freeze, air, and osmotic drying on oil absorption during potato frying.
  • J Food Sci.2008; 73:122-8.5.

Mellema M. Mechanism and reduction of fat uptake in deep-fat fried foods. Trends Food Sci Technol.2003; 14(9):364-73.6. FAO/OMS. Consecuencias para la salud de acrilamidas en alimentos. Ginebra.2002.7. BNF (British Nutrition Foundation) report. Trans fatty acids.

London: BNF.1887.8. Gamble MH, Rice P, Selman JD. Relationship between oil uptake and moisture loss during frying of potato slices from C.V Record U.K. tubers. Int J Food Sci Tech.1987; 22:233-41.9. Brannan R, Mah E, Schott M, Yuan S, Casher K, Myers A y cois. Influence of ingredients that reduce oil absorption during inmersion frying of battered and breaded foods.

Eur J Lipid Sci Technol.2014; 116:240-54.10. Mehta U. Swinburn B. A Review of Factors Affecting Fat Absorption in Hot Chips. Crit Rev Food Sci Nutr.2001; 41:2, 133-54.11. Dana D, Saguy S. Review: Mechanism of oil uptake during deep-fat frying and the surfactant effect-theory and myth.

Adv Colloid Interface Sci.2006; 128-130:267-72.12. Moreira RG, Sun X, Chen Y. Factors affecting oil uptake in tortilla chips in deep-fat frying. J Food Eng.1997; 31:485-98.13. Bouchon P, Aguilera JM, Pyle DL. Structure oil-absorption relationships during deep-fat frying. J Food Sci.2003; 68:2711-6.14. Cortés P, Badillo G, Segura L, Bouchon P Experimental evidence of water loss and oil uptake during simulated deep-fat frying using glass micromodels.

J Food Eng.2014; 140:19-27.15. Ufheil G, Escher FG. Dynamics of Oil Uptake during Deep-fat Frying of Potato Slices. Lebensm Wiss Technol.1996; 29:640-4.16. Varela G. Les graisses chauffées: contributional’etude des processus de la friture des aliments. Nutr Dieta 1977; 25: 112-9.17.

  1. FAO/OMS. Grasas y aceites en la nutrición humana.
  2. Capítulo 6: Selección de usos de las grasas y de los aceites en la alimentación.
  3. Roma 1997.18.
  4. Villalta J, Monferrer A.
  5. La fritura desde un punto de vista práctico (II).
  6. Aliment., Equipos Tecnol.1993; 12(4): 85-90.19.
  7. Dobarganes C, Marquez-Ruiz G.
  8. Interactions between fat and food during deep-frying.

Eur J Lipid Sci Technol.2000; 102:521-8.20. Tirado DF, Acevedo D.A, Guzmán L.E. Freído por inmersión de los alimentos. Reciteia 2012: 72-80.21. Valenzuela A, Sanhueza J, Nieto S, Petersen G, Tavella M. Estudio comparativo en fritura de la estabilidad de diferentes aceites vegetales.

  • Aceites Grasas 2003; 53(4), 568-73.22.
  • Quiles JL, Ramirez- Tortosa MC, Yacoob P Olive Oil and Health.
  • CAB international, USA, 2006.23.
  • García MA, Ferrero C, Bertola N, Martino M, Zaritzky N.
  • Edible coatings from cellulose derivatives to reduce oil uptake in fried products.
  • Innov Food Sci Emerg Technol.2002; 3:391-7.24.

Thanatuksorn P Kajiwara K, Suzuki T. Characteristics and oil absorption in deep-fat fried batter prepared from ball milled wheat flour. J Sci Food Agric.2010; 90:13-20.25. Shih FF, Daigle KW. Oil uptake properties of fried batters from rice flour. J Agric Food Chem.1999; 47:1611-5.26.

  1. Shih F, Boue SM, Daigle KW, Shih BY Effects of flour sources on acrylamide formation and oil uptake in fried batters.
  2. J Am Oil Chem Soc.2004.81:265-8.27.
  3. Lamberg I, Hallstrom B, Olsson H.
  4. Fat uptake in a potato drying/frying process.
  5. Lebensm, Wiss, Technol.1990; 23:295-300.28.
  6. Rokida MK, Oreopolou V, Maroulis ZB, Marinos-Kouris D.

Deep fat frying of potato strips-quality issues. Dry Technol.2001; 19:879-935.29. Rossel JB. Industrial Frying Process. Grasas Aceites 1998; 49:282-95.30. González CA, González CH. Globesidad y su posible componente infeccioso. Biosalud 2009; 8: 32 -42.31. Gobierno de Chile.

  1. Ministerio de Salud.
  2. Encuesta Nacional de Consumo alimentario (ENCA).
  3. Disponible en http://web.minsal.cl/sites/default/files/ENCA.pdf 32.
  4. Carrillo L, Dalmau J, Martínez J, Solà R, Pérez F.
  5. Grasa de la dieta y salud cardiovascular.
  6. Nutr Clín Diet Hosp.2011; 31(2):6-25.33.
  7. Mehta U, Swinburn B.
  8. A Review of Factors Affecting Fat Absorption in Hot Chips.

Crit Rev Food Sci Nutr.2001; 41:2, 133-54.34. Torrejón C, Uauy R. Calidad de grasa, arterioesclerosis y enfermedad coronaria: efectos de los ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. Rev Med Chil.2011; 139(7):924-31.35. Keys A, Anderson J, Grande F.

  1. Prediction of serum-cholesterol responses of man to changes in fats in the diet.
  2. Lancet 1957; 273: 959-66.36. FAO/WHO.
  3. Joint FAO/WHO Expert Consultation on Fats and Fatty Acids in Human Nutrition (2008).
  4. Interim Summary of Conclusions and Dietary Recommendations on Total Fat & Fatty Acids, Geneva.
  5. Disponible en: http://www.who.int/nutrition/topics/FFA_summary_rec_conclusion.pdf 37.

Kris-Etherton P, Yu S. Individual fatty acids on plasma lipids and lipoproteins: human studies. Am J Clin Nutr.1997; 65: 1628S-44S.38. Mozaffarian D, Katan M, Ascherio A, Stamler J, Willett W. Trans fatty acids and cardiovascular disease. N Engl J Med.2006; 354: 1601-13.39.

  1. Valenzuela A.
  2. Acidos grasos con isomería trans, su origen y los efectos en la salud humana.
  3. Rev Chil Nutr.2008; 35:162- 71.40.
  4. Gamble MH, Rice P Effect of pre-fry drying of oil uptake and distribution in potato crisp manufacture.
  5. Food Sci Technol.1987; 22: 535-48.41.
  6. Tutaa S, Palazoglua TK, Gokmen V.
  7. Effect of microwave pre-thawing of frozen potato strips on acrylamide level and quality of French fries.

J Food Eng.2009; 97: 261-6.42. Sanchez -Muniz FJ, Cuesta C. Tecnología de la Fritura: Alteraciones de las grasas utilizadas debido al proceso, tipo de grasa culinaria y alimento. Aliment., Equipos y Tecnol.1991;3: 101-16. Este trabajo fue recibido el 16 de Marzo de 2015 y aceptado para ser publicado el 25 de Octubre de 2015.

¿Qué es freír en España?

‘ Guisar en aceite o grasa hirviendo ‘.

¿Qué se usa para freír?

¿Cuál es el mejor aceite para freír? Es la pregunta del millón que nos hacen últimamente muchos consumidores después de investigar un poco y revisar la cantidad de información contradictoria que podemos encontrar en Internet. Los más modernos apuntan que el mejor aceite para freír es el aceite de coco o incluso el de aguacate, otros que el de canola, los más clásicos se quedan con el de girasol alto oleico, otros con el aceite de oliva refinado (o de orujo) ¿Y nosotros? ¿Cuál es nuestro aceite favorito para freír? Pues aunque no somos muy devotos de las frituras, incluso para freír siempre recomendamos comprar aceite de oliva virgen extra, y vamos a explicar porqué.

See also:  Como Eliminar Larvas De Polillas En La Cocina?

¿Cuál es la diferencia entre saltear y freír?

Freír y saltear son términos parecidos ya que ambos se refieren a cocinar algo en algún tipo de grasa en una sartén u olla, Pero existen algunas diferencias técnicas cuando nos referimos a una u otra. La diferencia principal entre freír y saltear es que la fritura se hace en abundante grasa,

  1. Se puede freír en profundidad lo cual según el científico en alimentos Harold McGee, se refiere a sumergir por completo un alimento en aceite, lo que provoca que la fritura se deshidrate por la superficie y se dore muy bien.
  2. Lo de adentro tiende a seguir con la textura original, como cuando fríes queso, que es crujiente por fuera y suave por dentro.

Descarga nuestra edición de junio y julio Saltear se refiere a cocinar un alimento en poca grasa al sartén por unos cuantos minutos. Generalmente es a fuego alto, También se le conoce como sofreír, En términos prácticos, saltear es mucho más rápido que freír, ya que este último requiere de más grasa y un calor bajo para que no se queme la fritura.

  • La grasa animal o aceite vegetal son lo más común para ambos métodos.
  • Al freír no se deben mover mucho los alimentos y al saltear el movimiento debe ser constante para que se cocine de manera uniforme todo,
  • Además, cuando se saltea es preferible que los cortes de los alimentos sean pequeños y uniformes para evitar que la cocción sea desigual,

Al freír, esto no es necesario, ya que las piezas pueden ser de mayor tamaño y se cocinan por igual en la grasa. Para ambos métodos es muy importante que previo a cocinar, la grasa empleada esté bien caliente, si no el resultado será un alimento aguado y sin textura,

¿Cómo se llama freír con harina?

El enharinado, consiste en pasar de la harina directamente al aceite caliente para freír.

¿Cómo freír el aceite?

El truco para saber si el aceite está listo para freír La temperatura del aceite es muy importante a la hora de conseguir una fritura crujiente o un confitado homogéneo, Si utilizamos temperaturas suaves, los ingredientes se cocerán en el aceite; esto es ideal para las patatas que usemos para preparar una o para confitar un,

  • Por el contrario, si lo que queremos conseguir es un acabado crujiente y dorado, el aceite debe alcanzar 180º.
  • Por encima de esta temperatura, empieza a desprender humo y se degrada; por debajo, el ingrediente no se tuesta y absorbe grasa en exceso.
  • Si no dispones de un termómetro, utiliza este pequeño truco que te ayudará a conseguir el punto perfecto para tus frituras,

Aceite perfecto para freír. (Vídeo: Snaps Fotografía)

  • Medio litro de aceite de oliva
  • 1 rebanada de pan cortada en cuadraditos
  • Papel absorbente de cocina
  1. Vierte aceite en una sartén y ponla a calentar a fuego fuerte,
  2. Vigila que la temperatura no sea demasiado alta para que no humee.
  3. Cuando empieces a observar la formación de pequeñas ondas en el aceite, echa un trocito de pan y espera a que suba a la superficie y empiece a dorarse,
  4. Sabes que el aceite está en su punto cuando se forman pequeñas burbujas alrededor del pan, ya que se libera vapor durante la fritura. Escucharás un chisporroteo característico.
  5. En cuanto el pan quede dorado y crujiente, retíralo. ¡Ya tienes el aceite listo para freír!

Echa los alimentos en el aceite en pequeñas cantidades para que no se enfríe con el contraste de temperatura. Deposita la fritura sobre papel absorbente para reducir la cantidad de grasa en los alimentos. La temperatura del aceite es muy importante a la hora de conseguir una fritura crujiente o un confitado homogéneo,

  1. Si utilizamos temperaturas suaves, los ingredientes se cocerán en el aceite; esto es ideal para las patatas que usemos para preparar una o para confitar un,
  2. Por el contrario, si lo que queremos conseguir es un acabado crujiente y dorado, el aceite debe alcanzar 180º.
  3. Por encima de esta temperatura, empieza a desprender humo y se degrada; por debajo, el ingrediente no se tuesta y absorbe grasa en exceso.

: El truco para saber si el aceite está listo para freír

¿Qué es freír al aire?

¿Cómo funcionan las freidoras sin aceite? – Durante el cocinado de alimentos en air fryer tiene lugar una transmisión del calor por convección a través de aire caliente a gran velocidad, aproximadamente entre 170º-200ºC, En resumidas cuentas, es algo muy similar a lo que ocurre en un horno común solo que en un aparato de dimensiones más pequeñas. Con todos ustedes, la freídora de aire Getty Images/iStockphoto Por ello, si nos ponemos exquisitos con el lenguaje, es incorrecto denominarlas como ” freidoras “, ya que en ningún momento se produce una fritura, que es una inmersión de alimentos en aceite o grasa muy caliente, en torno a 160-180ºC.

  • Pero, bueno, haremos la vista gorda.
  • Si comparamos con una fritura, este proceso es mucho más lento que freír de forma clásica.
  • Por ejemplo, no tardaríamos más de 5 minutos en freír unas patatas en sartén o freidora convencional.
  • Sin embargo, unas patatas en air fryer pueden tardar hasta 30 minutos en prepararse, aproximadamente, marcando una temperatura recomendada de 190ºC.

Además, a mitad del proceso se recomienda agitar el contenido para que así el aire pueda llegar eficazmente a todas las partes del alimento y logremos un cocinado más efectivo. En el mercado existen diferentes freidoras de aire que varían de precio según su capacidad de almacenaje y la potencia eléctrica medida en vatios (W), así como otras funciones de automatización como sería el tiempo de cocinado o si incluyen recetario o no.

¿Cómo se frie sin aceite?

Freír sin aceite: así es como se hace Si estás buscando llevar una dieta más saludable y quieres probar cocinar sin aceite sin dejar de preparar platos deliciosos, has venido al lugar correcto. En este artículo compartiremos contigo diferentes métodos para freír sin aceite.

Ya sea calabaza asada u otras verduras crujientes, aquí aprenderás cómo reducir el contenido de grasa y, al mismo tiempo, preparar alimentos de excelente sabor. También te mostraremos cómo puedes freír carne y hacer deliciosas patatas fritas en casa con poco o nada de aceite. Es fácil confiar en el aceite para darle sabor y textura a un plato.

Pero hay otras formas más saludables de cocinar verduras asadas sin aceite. Por ejemplo, si quieres preparar verduras crujientes con poca o nada de grasa, puedes utilizar una freidora de aire caliente, una sartén con revestimiento antiadherente o simplemente optar por freír las verduras con un poco de agua en lugar de grasa o aceite.

Un gran consejo para cualquiera que esté aprendiendo a cocinar sin aceite es reemplazarlo con potenciadores naturales del sabor. Las hierbas, como el romero y el tomillo, y las especias, como las hojuelas de chile, la pimienta y el ajo, son excelentes alternativas para cocinar verduras sin aceite pero con mucho sabor.

Esto funciona bien con cualquier verdura que tengas en la cocina. Todo dependerá de tu gusto personal, pero una simple mezcla de sal, pimienta y romero, o algo picante con curry, cilantro, chile o especia cajún, realzará el sabor de tus verduras asadas sin aceite sin aumentar la cantidad de calorías Que Es Freir En Cocina Las patatas fritas caseras son simplemente deliciosas. Si las preparas en el horno o con una freidora de aire caliente, puedes hacerlo con niveles reducidos de grasa para una dieta más equilibrada. Para patatas fritas al horno sin aceite, simplemente corta la cantidad que desees de patatas peladas, sazona con pimentón, ajo y hierbas, colocalas en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear y hornea por unos 25 minutos a 200 ° C o 180 ° C en un horno con ventilador.

Si prefieres patatas fritas en lugar de asadas, opta por una freidora de aire caliente. Un aparato moderno como la puede freír, hornear, asar, asar, calentar, deshidratar e incluso tostar platos deliciosos con hasta un 90% menos de grasa que una freidora convencional. * También es la única freidora de aire con tecnología de reducción de grasa que captura el exceso de grasa.

¿En busca de inspiración visual? Prueba esta receta: verduras asadas sin aceite y deliciosos y coloridos o batatas fritas, todos bajos en grasa y de gran sabor. ¿Quién dijo que la comida sana tiene que ser aburrida? En el horno: cocinar carne en el horno es una excelente manera de reducir la cantidad de aceite que usas.

  • Nada mejor que un tradicional de cerdo o pollo asado al horno.
  • Sin embargo, con la puedes lograr los mismos deliciosos resultados pero hasta cuatro veces más rápido que en un horno estándar.
  • En la sartén: puedes freír fácilmente la carne sin aceite usando una plancha o una sartén antiadherente normal.

Las grasas naturales de la carne son suficientes para cocinarla, pero si quieres agregar algo para ayudarla, prueba con un chorrito de agua mineral con gas. Extraño, ¡pero funciona! Otra alternativa es que elijas un aparato que haga el trabajo duro por ti.

¿Qué sucede al freír?

Las cinco claves para freír los alimentos sin que acumulen demasiada grasa La fritura es un proceso complejo de cocción que modifica la composición de los alimentos mediante oxidación, polimerización e hidrogenación, Durante la fritura, los alimentos pueden perder agua y absorber grasa, y, especialmente,

Además, la fritura deteriora los aceites a través del proceso de oxidación e hidrogenación, lo que lleva a una pérdida de ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico y un aumento de los ácidos grasos trans como el ácido trans linoleico. Las son difíciles de descomponer para el cuerpo. En líneas generales, que sus homólogos no fritos.

Por tanto, no es seguramente la mejor forma de cocción, Pero es difícil resistirse en ocasiones a productos como, alitas de pollo rebozadas, etc. Y no es de extrañar: ningún otro método de cocción ofrece un dorado crujiente por fuera y una textura tierna por dentro.

¿Cómo se le llama a freír a fuego lento?

Pochar. También llamado sofreír o rehogar.

¿Cómo se dice freír en primera persona?

Le he freído también un par de huevos. Han proveído de todo lo necesario. Uso de los verbos: imprimir, freír y proveer.

Verbo Participio regular Participio irregular
Imprimir Imprimido Impreso
Freír Freído Frito
Proveer Proveído Provisto

¿Cómo se dice freír en México?

Dobles participios – Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, En total fueron imprimidas/impresas 5 fotos. ¿Cuál prefieres? Hay tres verbos en español que cuentan con dos participios, uno regular y otro irregular, según explica la Real Academia Española (RAE).

  • Estos son: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados.
  • Y en cada caso, las dos formas pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos: Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico.

Y lo mismo sucede en el caso de la pasiva perifrástica, es decir cuando el verbo ser o estar tiene una función auxiliar y el verbo principal está en participio: Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo. La Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española, agrega dos verbos más a esta particular lista.

Elegir Regular: ELEGIDO. Ejemplo: y no solo eso: has elegido al candidato. Irregular: ELECTO: El Congreso designado por él mismo lo había electo Presidente por siete años más. Prender Regular: PRENDIDO. Ejemplo: la Policía se había enterado, y los había prendido alos tres. Irregular: PRESO: ¿Han preso a ese desgraciado? —interrumpió el viejo lleno deinterés.

Getty Images

¿Cómo freír de manera sana?

Pero ¿por qué freír con Aceite de Oliva? –

Porque son unos de los aceites más estables a altas temperaturas. Porque crea una capa fina, consistente y crujiente que hace que el alimento conserve toda su jugosidad y no absorba demasiado aceite. De esta forma, resulta más ligero y digestible. Porque permite freír los alimentos a altas temperaturas, entre 130ºC/266ºF y 180ºC/380ºF, haciendo que la fritura sea más rápida, con lo que apenas hay pérdida de nutrientes. Con este tipo de aceite los alimentos, además de no perder su valor nutritivo, resultan mucho más apetitosos. Porque cunde más, ya que se expande al ser calentado. Porque mejora en muchos casos del perfil de ácidos grasos saturados/monoinsaturados/poliinsaturados del alimento y enriquece el alimento en vitaminas liposolubles y compuestos antioxidantes. Porque puede ser reutilizado hasta tres o cuatro veces con garantías. Eso sí, hay que filtrarlo bien para eliminar cualquier residuo de alimentos.

Ahora que ya sabes por qué el Aceite de Oliva es la mejor opción para freír, ahí van algunos consejos para que los resultados sean magníficos:

Hay que usar suficiente Aceite de Oliva para que los alimentos queden completamente cubiertos en la sartén y así evitar que la comida se queme o quede muy blanda. Es recomendable al freír utilizar un recipiente de paredes altas y rectas y de diámetro reducido para conseguir más cabida de aceite en menos superficie. Es conveniente, además, añadir el alimento a freír poco a poco para evitar que la temperatura del aceite baje bruscamente. Los alimentos se deben freír secos para conseguir unos resultados inmejorables. Es importante que el aceite esté caliente, pero que no humee. Para que conserve todas sus propiedades y protegerlo de la oxidación, el aceite usado se debe guardar en un recipiente de esmalte, cerámico vidriado o de acero inoxidable.

See also:  Que Son Guarniciones En Cocina?

Como ves, todo son ventajas. Pero si te ha quedado alguna duda sobre su uso o sus características, puedes consultarnos en nuestras redes sociales. ¡Buen provecho! : Freír es saludable si sabes cómo

¿Cómo se llama la sartén para freír?

La sartén parisién es un recipiente de cocción principalmente destinado para hacer frituras. Se trata de una especie de paella con forma cónica pero más honda, de hecho, hay quien la conoce como paella honda o sartén honda. Que Es Freir En Cocina Hay una gran variedad de recipientes para cocinar con la finalidad de satisfacer todas las necesidades del cocinero, ollas, sartenes, cazos, cazuelas y dentro de estas denominaciones generales hay también distintos tipos, por ejemplo, hay varios tipos de ollas, distintos modelos de sartenes hoy nos quedamos con éstas porque queremos que conozcáis la sartén parisién,

Lo cierto es que seguramente todos conocéis el recipiente de cocción que veis en la foto sobre estas líneas, pero quizá no conocíais su nombre, para muchas personas la sartén parisién se conoce como paella honda (o paellera honda, aunque sigue la discusión, si nos guiamos por la RAE, una paellera es un recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer paella).

Como curiosidad, muchos sabréis que para los valencianos la paella es, además del arroz más popular de la Comunidad Valenciana, el recipiente en el que se elabora, y también para los catalanes (aunque en Cataluña se llama paella a cualquier sartén). Se considera un error denominar paellera a este recipiente porque paellera define a la persona que hace paellas, al hornillo o parrilla en la que se hacen paellas o cualquier otra cosa relativa a la paella, por eso se ha solicitado un cambio en el diccionario de la Real Academia Española.

Continuando con la sartén parisién, a la que muchos conocen con el simple nombre de sartén honda, también se podría decir que es como un wok de base plana. Si diferenciamos los recipientes de cocción por las asas que lleva, hay más costumbre de llamar sartén a los recipientes con un asa larga que a los recipientes que tienen dos asas como las ollas o cazuelas, pero el caso es que la sartén parisién se utiliza para freír.

Otro término que se puede utilizar para este recipiente es freidora, aunque la mayoría utilizamos este nombre para los pequeños electrodomésticos diseñados con la finalidad de freír, también es una freidora una sartén honda en las que se fríen alimentos, pero éstas suelen ir acompañadas con el cestillo que permite escurrirlos (el cestillo también se puede comprar por separado).

Quizá la sartén parisién más conocida es la de la foto, negra, esmaltada y con dos asas, pero hay otros modelos, pueden ser de acero inoxidable, de aluminio En términos generales, la sartén parisién es un recipiente de cocina hondo, principalmente destinado para freír alimentos, que tiene una forma cónica y dos asas, y se puede encontrar con distintos diámetros.

¿Cómo le denomináis vosotros?, porque dependiendo de la cultura regional, también encontramos diferencias.

¿Cuál es el aceite para freír?

El aceite de oliva virgen extra podría considerarse como el mejor aceite para freír si se considera el contenido de ácidos monoinsaturados, pero solo si el aceite de oliva virgen extra en cuestión tiene una acidez baja.

¿Qué tipo de sartén se usa para freír?

Sartenes según la técnica de cocina – Para cuajar y volver tortillas, hacer crepes y pancakes o saltear unas verduras, te hace falta una sartén en la que cocines a temperatura media y que sea de fácil manejo. Además, es conveniente que sea antiadherente y si no tienes las muñecas muy fuertes (como es mi caso), mejor que sea ligera. Y aunque esas son las dos que cumplen los requisitos anteriores, en nuestra tienda tenemos otras marcas disponibles (como ya te contamos en el post Sartenes antiadherentes: tipos y calidades ), que por supuesto pueden servir. Para freír en abundante aceite (no saltear), ya sean huevos, pescado, croquetas o patatas, te conviene una sartén no antiadherente.

  1. El aceite nos hará de “antiadherente” y será el transmisor de calor a los alimentos.
  2. Freír requiere altas temperaturas y esto acaba desnaturalizando cualquier antiadherente, por lo que mejor evitar una sartén de este tipo.
  3. Tampoco necesitas una sartén con gran espesor de metal.
  4. Una de pared fina y alta y un fuego que podamos regular fácilmente serán nuestros mejores aliados.

Un wok, una sartén alta de acero inoxidable, una sartén esmaltada o un cazo de poca profundidad también son una buena opción para la fritura. El hierro también es una opción válida, pero el control de temperatura será menos inmediato. Para tortillas francesas, carnes magras, pescados y alimentos que tienen tendencia a adherirse, para sofritos, menestras y salsas, nos gustan las sartenes antiadherentes de aluminio de fundición con un espesor de pared de 4 a 5mm. El aluminio de fundición hace unas sartenes con paredes y fondo de buen espesor, que absorbe, conduce y mantiene muy bien el calor. Esto sucede en las sartenes finas y de poca calidad porque no son capaces de mantener el calor al agregar alimentos fríos o a temperatura ambiente. Al introducirlos, la sartén pierde calor, no se recupera rápidamente y el alimento se cuece en su propia agua.

¿Qué verbo es freír?

Uso de los verbos: imprimir, freír y proveer

  • Tiene dudas sobre cómo usar palabras que refieren las acciones de imprimir, freír y proveer, lea el artículo de la docente UTP y Doctora en Ciencias de la Educación María Gladis Agudelo Gil, en su participación como columnista de campus InForma.
  • María Gladys Agudelo Gil
  • A diario nos vemos abocados a usar, de alguna manera, palabras que refieren las acciones de imprimir, freír y proveer, y son muchas las ocasiones en las cuales dudamos para elegir una u otra forma, como en los casos:

Lo siento, no he imprimido (¿o impreso ?) el trabajo, Nunca había fritado (¿o frito ?) un huevo en su vida. El lugar ya está proveído (¿o provisto ?) con todos los equipos, Otras veces hay duda acerca de cuál verbo utilizar: Me dispongo a freír un huevo/ Me dispongo a fritar un huevo. Debo proveer lo necesario para mi casa. Eso me obliga a prever posibles épocas de escasez.

  1. Dadas estas situaciones, intento, en primer lugar, mencionar los usos que, a mi parecer, no presentan dificultad alguna o no son objeto de duda; en segundo lugar, los que se prestan para muchas confusiones y la posición que al respecto tiene la RAE; y en tercer lugar, hago un análisis de esta segunda parte pues, dada la flexibilidad (o ambigüedad) que se advierte en las normas emitidas por nuestro órgano rector en materia de uso de la lengua, es necesario establecer algunas regularidades o algunas pautas para ayudar al hablante a tomar una decisión frente al uso que adoptará en adelante para los términos que nos ocupan en esta oportunidad.
  2. La conjugación de estos verbos, en tiempo simple (podría decirse, en estructura gramatical simple), no tiene dificultad alguna para los hablante – oyentes. Se llama tiempo simple porque solo se utiliza el verbo referido, como en los enunciados:
  3. Natalia imprimió el trabajo anoche,
  4. Nosotros freíamos con aceite de oliva.
  5. Juan provee a su bebé de todo cuanto necesita.
  6. Veamos algunos ejemplos de conjugación al respecto:
Tiempos simples Verbo imprimir Verbo freír Verbo proveer
Presente Imprimo mi proyecto con orgullo Frío dos huevos Proveo de víveres
Pasado perfecto Imprimí la carta para entregarla ya Freí toda la carne Proveí de lo necesario
Pasado imperfecto Imprimía en la casa el año pasado Freía con manteca Proveía a su hermano
Futuro Imprimiré mañana en la oficina Freiré a fuego lento Lo proveeré siempre
Condicional Imprimiría si hubiera papel Freiría si quisieras Proveería con gusto
Imperativo Imprime tú. ¡No! Imprimí vos. Fríe tú. ¡Está bien! Provee tú este mes

Ahora bien, la dificultad se presenta cuando el uso de los verbos mencionados se hace con una estructura gramatical más compleja (tiempo compuesto), es decir, cuando le anteponemos a estos verbos ( imprimir, freír y proveer ) el verbo auxiliar haber. Algunos ejemplos de dicha conjugación son:

Tiempos compuestos Verbo imprimir Verbo freír Verbo proveer
Presente Hemos imprimido (¿o impreso ?) todo el trabajo. He frito (¿o fritado ?) un par de huevos. Ellos han proveído (o provisto ) de víveres.
Pasado Imperfecto Habíamos impreso (¿o imprimido ?) los archivos equivocados. Nunca había frito (¿ o fritado ) un huevo. Habían provisto (¿ o proveído ) a su familia.
Futuro A las 8:00 am habremos imprimido (¿ impreso ?) la mitad del informe. Habrá fritado (¿o frito ) todo cuando él llegue. Habrán proveído (¿o provisto ?) a sus padres.

También hay dificultad al recurrir a construcciones oracionales con rodeos, es decir, cuando se dice el enunciado de manera pasiva; no hay un agente que realice la acción mencionada, como sí ocurre en los anteriores casos de conjugación. Esas construcciones oracionales las ejemplifico a continuación: El trabajo debe estar impreso (o imprimido ) a las 3:00 pm.

  • Acerca del uso de estos tres verbos, la RAE considera que ” Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso “
  • Analicemos esta posición de la RAE, despejando las expresiones que utiliza:
  • Los dos participios a los cuales hace referencia son, respectivamente:
Verbo Participio regular Participio irregular
Imprimir Imprimido Impreso
Freír Freído Frito
Proveer Proveído Provisto

La pasiva perifrástica que menciona se refiere a las construcciones oracionales con rodeos, ya explicadas y ejemplificadas. Ahora bien, la posición de la RAE según la cita analizada es: pueden utilizarse indistintamente, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso,

Tiempos compuestos Verbo imprimir Verbo freír Verbo proveer
Presente Hemos imprimido veinte ejemplares. Le he freído también un par de huevos. Han proveído de todo lo necesario.
Pasado Imperfecto Habíamos impreso las copias en papel fotográfico. Nunca había frito un huevo. Habían provisto de víveres a sus familias.
Futuro A las 8:00 am habremos imprimido la mitad del informe. Aparte se habrá freído el tomate. Habrán proveído de todo lo necesario cuando termine el día.

Nótese que en los tiempos presente y futuro se utiliza más el participio regular ( imprimido, freído y proveído ). En cambio para el pasado (imperfecto: terminación ía en el verbo auxiliar haber ) se utiliza más el participio irregular ( impreso, frito y provisto ).

  1. En cuanto a las construcciones pasivas (o con rodeos) también se presenta una regularidad de uso, optando por los participios irregulares ( impreso, frito y provisto ), como en los siguientes enunciados:
  2. La obra circulaba dos años después de haber sido impresa en una ciudad protestante.
  3. La carne debe estar frita para proceder a molerla.
  4. Este local deberá estar provisto de una mesa de trabajo.
  5. Ahora bien, hay que tener en cuenta también que estos verbos ( imprimir, freír y proveer ) pueden desempeñar otras funciones gramaticales, sobre todo una función adjetiva (o de cualidad). En ese caso la regularidad se da por el participio irregular ( impreso, frito y provisto ); los ejemplos son como sigue:
  6. El profesor le dice a su estudiante: me gustan más los trabajos impresos,
  7. Los médicos no recomiendan a sus pacientes consumir carne frita,
  8. En un listado aparecen las personas ya provistas de colchones y comida perecedera.

Finalmente refiero que, según la RAE (2005) “en Colombia parece preferirse el verbo fritar en lugar de freír”, Los dos verbos están incluidos en el DRAE (diccionario de la Real Academia Española). Quienes deseen ahondar en el uso del verbo fritar, pueden ingresar a la fuente mencionada.

  1. Esta fuente (RAE, 2005) hace un llamado para que no se confunda el verbo proveer con el verbo prever, pues mientras el primero refiere el suministro de algo necesario, el segundo destaca el ver con anticipación X o Y asunto.
  2. Espero haber resuelto algunas inquietudes o por lo menos haber ubicado desde el punto de vista lingüístico, este asunto tan álgido como lo es el uso de los verbos imprimir, freír y proveer.

Enlace: Consultas lingüísticas frecuentes, disponible en (consultado el 3 de marzo de 2014) En su DPD (Diccionario panhispánico de dudas) publicado en el 2005, disponible en (consultado el 3 de marzo de 2014) Última actualización: Miercoles, Marzo 05, 2014 3:28 PM Por: Docentes : Uso de los verbos: imprimir, freír y proveer