Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Que Es Papelon En La Cocina?

Que Es Papelon En La Cocina
El papelón, también conocido como panela, raspadura, piloncillo o chancaca, es un alimento derivado del jugo de la caña de azúcar que se seca, antes de convertirse en azúcar.

¿Cuál es la diferencia entre papelón y panela?

Venezuela – Se utiliza para endulzar postres y bebidas. En este país es común una variante de la limonada llamada «papelón con limón». Cabe destacar que aquí el nombre de «panela» se aplica para la de forma prismática, y «papelón» para la forma cónica, siendo este último un poco más oscuro que la primera y usado principalmente en postres como arroz con coco, majarete y los golfeados, entre otros.

¿Qué contiene el papelón?

Sus principales componentes son los azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa), las vitaminas (A, algunas del complejo B,C,D y E), y los minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, entre otros).

¿Qué es papelón en la cocina venezolana?

El Papelón El Papelón, también conocido como Panela, piloncillo, raspadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, empanizao o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de Caña de Azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado).

  • Para producir panela o papelón, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.
  • El papelón también es producida en algunos países asiáticos como la India y Pakistan donde se le denominan gur o jaggery.

El Papelón es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y de las Islas Canarias, en especial de la isla de la Palma, donde se denomina rapadura. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales.

El Papelón también se utiliza para elaborar bebidas, como el aguapanela, papelón con limón o aguadulce, bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, que se prepara dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, al que luego se le agrega limón, para su posterior consumo ya sea en frío o caliente.

Otra bebida que se hace a partir de la panela es cierta variante del guarapo, que es una bebida alcohólica producto de la fermentación alcohólica del agua de panela. También es usada como un edulcorante sucedáneo del azúcar, principalmente en las zonas rurales.

¿Qué es papelón en España?

M. coloq. Actuación deslucida o ridícula de alguien.

¿Qué es más sano la azúcar o el papelón?

Como conclusión: si bien la panela es más saludable que el azúcar refinado, lo es mucho menos que los edulcorantes, especialmente los naturales como la estevia o el xilitol. Es un caso similar al de la miel, que a pesar de su origen natural y sus propiedades, es en esencia un jarabe de un alto poder glucémico.

¿Qué es más sano azúcar o panela?

Todo el azúcar, ya sea natural o procesada, es un tipo de carbohidrato simple que el cuerpo usa para obtener energía, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Los azúcares comunes incluyen:

Glucosa. Fructosa. Galactosa. Sacarosa (azúcar de mesa común). Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche). Maltosa (producto de la digestión del almidón).

También le puede interesar: Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que algunas de las funciones de los azúcares incluyen: proporcionan el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos; conservar la frescura y calidad del producto; actuar como conservantes en las mermeladas y gelatinas; mejorar el sabor en las carnes procesadas; proporcionar fermentación para los panes y pepinillos; agregar volumen a los helados y darles cuerpo a las bebidas carbonatadas.

  1. Asimismo, según explica el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional.
  2. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10 % de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5 %.

Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día”. De hecho, hay que señalar que las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden contribuir al exceso de peso en niños y adultos, y con la obesidad se incrementa el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, síndrome metabólico y presión arterial alta.

Dicho lo anterior, surge la duda sobre sí la panela o el azúcar es mejor para la salud y la diferencia es que la panela contiene más micronutrientes, ya que no es procesada como lo es el azúcar, pero ambos contienen glucosa, fructosa y sacarosa, que son azúcares y ambos siguen siendo perjudiciales para la salud si se consumen en exceso.

Por su parte, para saber si se es adicto al azúcar, el diario El Confidencial reveló que algunas señales son “las bajadas de energía, el consumo de bollería industrial todos los días, la aparición de un estado de irritabilidad y nerviosismo si no se ingiere la dosis habitual o la dificultad para levantarse por las mañanas “.

Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes. Comer menos caramelos y postres dulces, como helado, galletas y pasteles. Leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados en condimentos empacados y salsas. Elegir fruta fresca para el postre en lugar de pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces. Elegir refrigerios ricos en nutrientes como verduras, frutas, queso bajo en grasa, galletas saladas integrales y yogurt bajo en grasas y calorías en lugar de dulces, pasteles y galletas.

Por su parte, hay que señalar que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

Las mujeres no deben obtener más de 100 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente seis cucharaditas o 25 gramos de azúcar). Los hombres no deben obtener más de 150 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente nueve cucharaditas o 36 gramos de azúcar).

¿Qué fruta es el papelón?

El papelón, también conocido como panela, raspadura o piloncillo, entre otros, es un alimento derivado del jugo de la caña de azúcar, tiene un proceso de producción artesanal, es decir, no es refinado industrialmente como el azúcar.

¿Cómo se llama el papelón en Perú?

Panela, papelón, piloncillo rapadura, tapa dulce, chancaca es lo mismo. No importa como la llamen. En Perú se utiliza la chancaca, entre otros usos de la repostería, para la miel de los picarones.

See also:  A Que Hora Cierra La Cocina Del Dominos?

¿Cuál es la mejor azúcar para la salud?

La diferencia es que el moreno aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como el calcio, magnesio, sodio y potasio, fundamentalmente. Por este motivo se considera más saludable.

¿Cómo se llama el papelón en otros países?

Hasta hace poco tiempo, en España, la panela no era demasiado conocida -salvo en algunos lugares de Andalucía y de las Islas Canarias -. Pero cada vez se encuentra en más comercios y restaurantes. Seguramente que la llegada de latinoamericanos a nuestro país tenga mucho que ver porque muchos de ellos adoran este edulcorante natural, elaborado con el jugo no destilado de la caña de azúcar que no se refina ni se somete a ningún procedimiento químico.

Recibe otros muchos nombres como rapadura, papelón, raspadura, piloncillo, panocha, chancaca, atado dulce, etc – gur y jaggery, en India, Pakistán, Sri Lanka y Laos, donde también es muy apreciado. De hecho, India es el principal productor mundial de panela-. Hoy, este edulcorante natural compite en popularidad con otros como el sirope de agave, la estevia, el azúcar de coco, etc.

Y se usa tanto para endulzar cualquier bebida, yogur, infusiones, chocolates, café, etc, como para hacer los postres más variados.

¿Cómo se llama la aguapanela en Venezuela?

Agua de panela, aguapanela, papelón o agua dulce
Papelón con limón
Origen
Variantes Papelón con limón, canelazo
Composición
Tipo Bebida dulce fría o caliente
Servida en Vasos de vidrio o plástico
Ingredientes

Un bloque de panela se sumerge en agua para que se diluya. El agua de panela, aguapanela (en Colombia ), papelón (en Venezuela ) o agua dulce (en Costa Rica ) es una bebida propia de América del Sur y partes de América Central y el Caribe, Se prepara con panela, la cual se produce con jugo de caña de azúcar solidificado.

¿Cómo le dicen al papelón en Colombia?

En Colombia recibe el nombre de ‘ panela ‘, en México se le conoce como ‘piloncillo’; ‘papelón’ en Guatemala y otros países de América Central, y como ‘chancaca’ en Ecuador, Bolivia y Perú.

¿Qué es papelón en Cuba?

Panela, azúcar sin refinar.

¿Qué tipo de azúcar es el papelón?

El papelón o panela no es lo mismo que el azúcar morena, ya que el azúcar morena se obtiene añadiéndole melasa al azúcar blanca o refinada.

¿Qué engorda más la azúcar o la panela?

Contraindicaciones de la panela – Terminamos este artículo, enumerando las contraindicaciones de la panela, ya que, aunque sea un endulzante natural, sigue siendo azúcar. Aquí tienes las más destacadas: – Salud dental, Al igual que ocurre con el azúcar blanco, un alto consumo de panela puede afectar la salud de nuestros dientes y propiciar la aparición de caries.

– Mayor hambre, También se sabe que el azúcar consumido en exceso altera la leptina, una hormona que regula la sensación de hambre. Por tanto, si nos excedemos, podemos comer más y ganar peso. – Aumento de peso, Si te pasas con el consumo de panela también puedes ganar peso, ya que es un edulcorante que proviene de la caña de azúcar.

Es cierto que tiene menos calorías que el azúcar blanco, pero sigue teniendo. – No apto para personas con diabetes, La panela es un alimento muy rico en azúcares y, por ello, los pacientes diabéticos deberán evitar su consumo al máximo.

¿Cuál es el endulzante menos dañino?

¿Cuáles son los más sanos? – En el caso de los edulcorantes naturales, cuanto menos refinado sea más saludable será. La Stevia es actualmente el endulzante que más se recomienda debido a que además de ser natural, es libre de calorías. Su consumo, sin embargo, debe ser siempre moderado especialmente para personas diabéticas.

Para ellas, dentro de los edulcorantes artificiales, se recomienda de preferencia el consumo de sucralosa. Por otro lado, para elaborar bollería o repostería, donde es más difícil reemplazar el azúcar blanco por otros edulcorantes, los expertos de Guía de suplementos.es recomiendan optar por el xilitol o el eritritol,

En la dieta de los niños se recomienda retrasar el consumo de azúcar y otros edulcorantes lo máximo posible, ya que no son nutrientes esenciales durante los primeros años de vida. Las frutas o los zumos naturales ya contienen el azúcar necesario y esta es la mejor forma de consumirlo según los nutricionistas, además de la miel en dosis pequeñas,

¿Cuál es el azúcar menos dañina?

¿Cuál es el tipo de azúcar más saludable? Existen multitud de opciones en el supermercado para endulzar alimentos y preparaciones culinarias/ ¿Por qué el cerebro nos pide azúcar? ABC Esa cucharada de azúcar que añades al café no es lo que más debe preocuparte cuando calcules la cantidad de dulce que tomas a diario. Según los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en España se consume una media de 111,2 gramos de azúcar al día.

Esta cantidad supone cuadruplicar la cantidad que figura en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda no superar el 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres (o incluso del 5% si se desean mayores beneficios para la salud). Quizá este porcentaje no te aclare nada.

De hecho, como explica Elena Aguilar, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma), para calcular el máximo diario aconsejado para cada persona habría que tener en cuenta la cantidad de energía recomendada según la edad, la actividad física y el sexo de la persona.

Pero hacernos una idea puede atenderse a la norma general que, según las directrices de la OMS, recomienda un máximo de 25 gramos al día (5 cucharaditas de postre) para un consumo de unas 2.500 kcal/día. Si has leído detenidamente la recomendación de la OMS del párrafo anterior habrás visto que hace una referencia concreta a los azúcares «libres».

Por eso los expertos afirman que no es tan relevante atender a las diferencias entre el azúcar blanco, el azúcar moreno, la panela, el azúcar de coco, los siropes, los jarabes o incluso entre otras modalidades supuestamente más saludables, que en realidad se diferencian por su procedencia y forma de extracción.

  1. Lo que de verdad importa a nivel nutricional es diferenciar los azúcares libres de los azúcares intrínsecos,
  2. Los azúcares libres, tal como explica la doctora en Nutrición Elena Aguilar, se añaden a un producto con alguna finalidad, ya sea organoléptica (sabor, aroma.) o tecnológica (para facilitar el procesado, reducir la acidez, contar el producto o ayudar en su conservación).

También se incluyen aquí los presentes de manera natural en la miel, jarabes, zumos de fruta y concentrados de fruta para zumos. Los azúcares intrínsecos provienen naturalmente del alimento. Es el caso de la lactosa de la leche o la fructosa de las frutas y verduras.

  • «Aunque este tipo de alimentos contengan azúcar en su composición, esto no significa que se deba prescindir de ellos, sino todo lo contrario.
  • La matriz en la que está contenida y el aporte nutricional que poseen en conjunto hacen que sean alimentos nutricionalmente interesantes», aclara.
  • Eso sí, tal como recordamos al referirnos a los azúcares libres la OMS indica que la fructosa de la miel se incluyen en la limitación del consumo de azúcar.
See also:  Como Quitar Olor A Pescado De La Cocina?

Y lo mismo sucede con los zumos, pues Elena Aguilar explica que es preferible consumir frutas en su estado natural a tomarlas como zumo, aunque sea uno natural y recién exprimido. «La eliminación de la fibra alimentaria provoca cambios en la matriz en la que está contenida el azúcar intrínseco (fructosa) y esto hace que sea una opción menos adecuada», explica.

Pero volvamos a esa cucharadita de azúcar del café. Si decíamos al principio de este artículo que ese debería ser la menor de las preocupaciones es porque, tal como alertan desde el CODINuCoVa, esa cucharadita no es nada si se compara con los azúcares que encontramos en los alimentos ultraprocesados y que suelen pasar desapercibidos a los consumidores, como aclara Paula Crespo, presidenta de CODINuCoVa, que afirma que en la actualidad no es obligatorio que la industria alimentaria advierta sobre el elevado porcentaje de azúcares que incluyen sus productos.

Por su parte, la experta de Codinma aconseja sobre este punto que primemos en la dieta diaria los alimentos poco o nada procesados, como las frutas, verduras y hortalizas de temporada y proximidad, alimentos proteicos (legumbres, carnes, pescados, maricos, huevos), leche y lácteos no dulces (queso, yogur, kéfir.), cereales integrales como pastas alimenticias, cereales de grano (arroz integral, quinoa, sémola.), panes de calidad y grasas cardiosaludables (AOVE, frutos secos, aguacates.).

«El consumo de los alimentos ultraprocesados debe relegarse a momentos puntuales, incluyan o no en su formulación azúcar añadido, pues suelen ser productos con una composición nutricional deficiente : altos en azúcares, con grasas saturadas como la de palma, poco sostenibles y bajos en fibra alimentaria», añade.

Algunos refrescos amargos como las tónicas o las bebidas tipo «bitter» podrían hacer creer, por su sabor característico, que no contienen azúcar en su composición. Sin embargo, cuando se analiza la lista de ingredientes y la cantidad de azúcares libres que contiene se puede comprobar que algunos presentan cantidades similares a las de otros refrescos dulces, según afirma la experta de Codinma.

  • El pan de molde, multicereales o artesano puede parecer más saludable que el blanco.
  • Sin embargo, la experta explica que llama la atención que muchos de ellos incluyen el azúcar en su lista de ingredientes en un lugar destacado, es decir en tercer o cuarto lugar.
  • Otros productos salados que incluyen de manera frecuente azúcares añadidos son pan tostado, tortilla de trigo para fajitas, pan de hamburguesa o perrito, embutidos (chorizo, fuet, jamón cocido, pavo.), salsas (ketchup, tomate frito, mostaza.) y los platos precocinados de todo tipo (palitos de merluza, pescado o pollo empanado, lasañas, calamares rebozados, San Jacobos, pizzas refrigeradas o congeladas, empanadillas, croquetas.).

Existen multitud de términos que indican la presencia de azúcar añadido en un producto procesado. Algunos de ellos son ágave, almíbar, caramelo, dextrosa, fructosa, jarabe o sirope de arce, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de fructosa, glucosa, maltodextrina, maltosa, melaza, miel, panela, sacarosa, sucrosa.

  1. Para hilar más fino puedes leer un que compartió la nutricionista Elisa Escorihuela con su post sobre el «azúcar oculto» en el blog «Aula de nutrición».
  2. Los productos «sin azúcar», que suelen intentar captar a los diabéticos o a las personas que desean perder peso, no tienen por qué ser nutricionalmente mejores que los normales.

De hecho, como explica Elena Aguilar, es común que la composición nutricional de estos productos «sin azúcar» sea peor, pues para mejorar la palatabilidad y las características finales del producto, pueden incluir ingredientes que ayuden a contrarrestar la falta de azúcar y que «no sean necesariamente más saludables».

  1. Así, es habitual añadir grasas, por ejemplo.
  2. Además, aunque hasta hace poco tiempo se creía que los edulcorantes acalóricos (aspartamo, sacarina, acesulfame K, ciclamato, sucralosa, polialcoholes.) no tenían repercusiones sobre el organismo, las investigaciones han comprobado, según revela Aguilar, que algunos prodrían provocar efectos metabólicos en el tracto gastrointestinal similares a los de los azúcares añadidos.

Como dato de referencia para elegir alimentos con bajo contenido de azúcar añadido citamos al investigador Juan José Samper, autor de la «Guía definitiva para interpretar las etiquetas de los alimentos», quien asegura que para declarar que un alimento posee un bajo contenido de azúcares el producto tendría que contener en total menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto (si es un alimento sólido) y menos de 2,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto (si es un alimento líquido).

  • Si has llegado hasta aquí y te sigues preguntando cuál es el mejor tipo de azúcar para echar a tu café es probable que aún no te haya quedado clara la respuesta.
  • Insistimos y preguntamos de nuevo a la Dra.
  • Elena Aguilar.
  • ¿Cuál es el azúcar más saludable? La respuesta: «Todos los azúcares añadidos tienen el mismo efecto en la salud.

No hay un azúcar que sea más beneficioso que otro. Algunas personas creen que el azúcar moreno es más saludable que el blanco o que la miel o la panela tiene beneficios por encima del azúcar común, pero lo cierto es que la respuesta fisiológica a su consumo es la misma», explica.

¿Cómo saber si la panela es pura?

PANELA CON SABOR AMARGO El ochenta por ciento de la panela que se consume en Antioquia es adulterada. Así lo reveló un estudio elaborado por el Servicio Seccional de Salud de Antioquia (SSSA), que alertó a la comunidad sobre la calidad del producto que consume.

  • En conclusión, según dicho estudio, sólo el 21 por ciento de la panela que se comercializa cumple con las especificaciones establecidas legalmente.
  • Los directivos de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) Mario Elejalde Toro y Julio César Sanín Calad dijeron que lo que hizo el SSSA no puede considerarse un estudio, en vista de que sólo se tomaron 28 ó 30 muestras, buscando únicamente las potencialmente adulteradas y eso no da pie para decir que el ochenta por ciento de la panela está adulterada,
  • Los funcionarios de la agremiación manifestaron que en Fedepanela los sesenta comités municipales, las ocho asociaciones, las 12 cooperativas y sus 400 afiliados en Antioquia trabajan en la asesoría técnica del cultivo de la caña panelera, buscando justamente un alimento de primera calidad.
  • Pidieron a las autoridades que intensifiquen los controles necesarios en los sitios de expendio, así como actuar enérgicamente para cerrar los llamados derretideros, sitios donde en forma ilegal se procesa panela adicionando azúcar y colorantes.
  • Las disposiciones que regulan la producción de panela son la Ley 40 de 1990, la norma 1311 del Icontec y las resoluciones 10092 y 4127 del Ministerio de Salud.
See also:  Que Es La Cocina Holistica?

Dichas normas establecen que la panela debe comercializarse en unidades de peso neto mínimo de 125, 250, 500 y 1.000 gramos en las formas cuadrada y redonda o en otra, de acuerdo con las exigencias del mercado. Debe contener entre 73 y 83 por ciento de sacarosa y de un cinco a 12 por ciento de azúcares reductores y no tener adiciones de anilinas ni colorantes.

El Instituto Metropolitano de Salud (Metrosalud) ha cerrado en esta semana tres derretideros y hace en forma permanente pruebas de laboratorio a muestras que son tomadas al azar en expendios de la ciudad y el área metropolitana. También, la labor de las autoridades en su lucha contra la adulteración de la panela se ha centrado en la educación del consumidor.

Mediante una función coordinada entre productores, distribuidores y consumidores se pretende que estos últimos puedan indetificar la panela de buena calidad. En Colombia se producen anualmente cerca de 75.000 toneladas de panela en unos 15.000 trapiches.

La panela es un alimento que tiene un alto valor nutritivo por contener proteínas, calcio, fósforo, hierro y carbohidratos que aportan, además, calorías. Hace parte de la canasta familiar de los colombianos. En el último año, según cifras de Fedepanela, su consumo aumentó 12 por ciento. Conozca la panela La panela es un producto sólido, obtenido por la evaporación de los jugos de la caña de azúcar elaborado exclusivamente en los establecimientos denominados trapiches.

La panela de buena calidad puede ser distinguida por: Presentar coloración en los diferentes tonos de amarillo, pardo o pardo oscuro.

  1. Debe estar libre de olores y sabores extraños, partículas extrañas como residuos vegetales, arena, insectos, tierra.
  2. No estar fermentada ni presentar ataques de hongos, insectos y roedores.
  3. Debe ser de consistencia dura, sin burbujas ni hundimientos en sus caras, superficies lisas y de color uniforme, sin manchas ni blanquimentos.
  4. Al hacer el agua de panela, el consumidor no debe encontrar cachaza o espuma por flotación y tierra o lodo en el asiento o fondo del recipiente.

La dureza grano o textura de la panela buena debe ser tal que al chocar dos panelas el sonido producido sea de masas sólidas y compactas. Además, que la uña no la penetre o raye fácilmente. : PANELA CON SABOR AMARGO

¿Qué puede reemplazar la panela?

Miel de abeja – Esta es una alternativa natural que contiene fructuosa, glucosa y poca sacarosa al ser extraída del néctar de las flores. Al ser bastante dulce, unas gotas o pequeño chorro será suficiente para darle gusto a una taza de leche, por ejemplo.

¿Cómo le llaman a la panela en otros países?

Que Es Papelon En La Cocina Desde hace unos años estamos usando la panela para endulzar algunos platos, yogures, bizcochos, zumos, etc. Es curioso que no os hubiéramos hablado de este azúcar antes, caímos en la cuenta cuando hace unos días lo mencionó Arzak en el programa de Karlos Arguiñano, y es que realmente se trata de un excelente ingrediente que cada vez está más presente en nuestro mercado. Se dice que la panela es el azúcar más puro y sano, y que su origen se encuentra en las Islas Canarias, aunque también se le otorga a las Azores. Pero desafortunadamente su mayor consumo no se encuentra en estas zonas, sino en latinoamérica y parte de Asia. La panela también se conoce como raspadura, rapadura, chancaca, atado dulce, piloncillo, empanizao, panocha o papelón en países latinoamericanos, mientras que en la India y Pakistán se denomina gur o jaggery. La panela tiene un sabor muy especial, al menos eso puede parecernos ahora que nos han invadido los azúcares refinados, pero la panela es lo que podría llamarse el auténtico azúcar integral de caña y se considera el más puro porque se elabora a partir de la evaporación del jugo de caña a alta temperatura. Esta cocción proporciona una melaza densa que se introduce en moldes y se deja enfriar, por eso en las tiendas especializadas y cada vez en más supermercados, encontramos la panela en forma de pastilla o cubo, como podéis ver en la imagen superior. Basta con raspar con un cuchillo o utilizar un rallador para obtener la panela en polvo o granulada y añadirla donde gustemos. Al no haber recibido ningún proceso de refinado, centrifugado u otros tipos de depuración, la panela conserva todas las propiedades de la caña de azúcar, algo similar a lo que sucede con el azúcar moscabado, Vitaminas y minerales que han perdido los azúcares blancos, los falsos azúcares integrales, etc., se conservan en este azúcar que gracias al intercambio cultural ha vuelto a hacer acto de presencia en abundancia en nuestro país, aunque la mayoría de la panela que encontramos viene de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú o México entre otros países de Centroamérica. Dado que conserva estos nutrientes, la panela no sólo se considera un endulzante, también un alimento a pesar de que sólo se utilice como aderezo dulce, posee menos contenido en sacarosa, cinco veces más minerales y vitaminas (provitamina A, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc) que el azúcar moscovado y 50 veces más que el azúcar refinado. Hay una bebida muy tradicional en Colombia, es el agua de panela, simplemente se disuelve este azúcar integral en agua y se añade un poco de zumo de limón. Esta bebida se recomienda por sus beneficios para prevenir catarros si se toma en caliente, es expectorante y balsámica y a los deportistas, tomar agua de panela les hidrata, les refresca y les proporciona minerales y calorías. A continuación podéis ver un vídeo sobre la elaboración tradicional de la panela en los denominados trapiches. Es muy interesante, aunque corto. No os lo perdáis. frameborder=”0″ allowfullscreen>

¿Cómo se llama el papelón en Brasil?

Para otros usos del término véase queso Panela La panela, raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca, empanizao, papelón, piloncillo o panocha, es un alimento típico de Brasil, Perú, México, Centro América, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar.

  • Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja,
  • La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery,

Su orígen es Las Islas Canarias o de Azores.