Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Que Es Un Equipo En La Cocina?

Que Es Un Equipo En La Cocina
Los equipos y utensilios de cocina son una parte fundamental para todos los amantes de la cocina. Estos elementos ayudan a los cocineros a preparar y servir alimentos de manera eficiente. Los equipos de cocina incluyen todos los elementos necesarios para preparar alimentos, como hornos, sartenes, estufas, refrigeradores, freidoras, licuadoras, procesadores de alimentos y mucho más.

¿Qué es un equipo cocina?

Para el éxito de todo negocio relacionado a la industria gastronómica es necesario conocer el funcionamiento del equipo que compone la cocina. De esta forma sabrás cuando es necesario añadir algún equipo a tu cocina o reemplazarlo cuando ya no esté funcionando al 100%.

  • Equipo fijo
  • Equipo semifijo

El equipo fijo son aquellos elementos de la cocina que por su gran tamaño y su forma de instalación, además de necesidades para su funcionamiento tales como conexión de agua, gas o energía eléctrica se requiere que permanezca en un solo lugar para su uso.

Equipo de Cocción

Los equipos de cocción son todos los aparatos que utilizamos en cocina para transformar los alimentos de crudos a cocidos a través del color. Entre ellos podemos encontrar varios tipos: a gas, eléctricos, a vapor, entre otros. Para equipar la cocina de tu restaurante, deberás informarte sobre qué necesitas para transformar los alimentos en esos platos especiales que ofrecerás a tu clientela.

  • Cocción snack : tostadores eléctricos, planchas a gas o eléctricas, grill, barbacoas, baños de maría, freidoras eléctricas o a gas, asadores, vaporeras, creperas, sandwicheras, microondas.
  • Cocción modular: En este tipo de equipos entran los más complejos con dimensiones mayores.
  • Algunos ejemplos comunes de equipos de cocción modular son: la cocina a gas, podrás encontrarla con 2, 3, 4 y 6 fuegos o quemadores, también tenemos las freidoras y barbacoas a gas, frytops y marmitas a gas, sartenes basculantes y muebles neutros.
  • Hornos Industriales : Podrás encontrar variedad en tamaños y modelos según su uso y tamaño, a continuación te decimos sus principales clasificaciones según su uso:
  1. Convección natural/hornos de calor estático: Tendrá la flama por debajo del ire caliente sube, cuando baja se pasa hacia los lados, esto quiere decir que es continuo pero lento. Por eso es necesario pre calentar el horno antes de utilizarlo.
  2. Convección forzada: El aire está en movimiento gracias a una turbina, calentara por una resistencia puede ser eléctrico o de gas.
  3. Convección forzada dirigida/Horno de calor dinámico: Todo el aire estará direccionada hacia el alimento, tiene tubitos que permiten la salida del aire.
  4. Convección forzada a vapor sin presión u hornos mixtos: de 30°C-300°C (racional) cocción húmeda 180°C o a vapor a 100°C permite realizar las temperaturas de la panadería. Ya son digitales, seleccionadas temperaturas, tiempo, etc. Se lavan solitos.
  5. Hornos a Vapor o Autoclaves: Olla exprés cuadrada, funcionan a presión, son más altas, se usan en comedores industriales.
See also:  Como Eliminar Los Moscos De La Cocina?

Mantenedor de alimentos: Este tipo de equipos sirve para mantener a una temperatura ideal los alimentos ya cocinados para que tus clientes puedan degustarlos cuando así gusten

Estos son algunos esenciales que no pueden faltar en tu negocio:

Carros y mesas calientes Son equipos que nos ayudan a mantener la comida caliente hasta su servicio en la mesa de nuestros comensales.

Estos equipos se han vuelto piezas importantes en las cocinas de restaurante, por lo que no debes olvidar incluirlos en el listado de equipos de cocción de alimentos.

Asadores de Pollo: si entre tus especialidades se encuentra el pollo asado. Entonces, elige entre los distintos modelos y tamaños disponibles, según las necesidades de tu restaurante. Su presentación va desde 2 espadas hasta 8 espadas.

El otro grande grupo de equipos podemos encontrar los semifijos, son aquellos que pueden trasladarse por su tamaño y peso, y a su vez los podemos clasificar por su función:

Equipo mayor de cocina para apoyo

  • Tarjas para el lavado de recipientes y alimentos.
  • Estanterías para acomodo de los productos.
  • Mesa de trabajo con tarja para el manejo de alimentos.
  • Repisas para mantener orden en la cocina.

Equipo mayor de cocina rodante

  • Carro para trasportación de loza.
  • Carro rack para charolas con calentador.
  • Carro rack para charolas (aislante).
  • Carro rack para productos (abierto o cerrado).
  • Mesa de trasportación de varios.
  • Patín para trasportación.

Equipo mayor de cocina eléctrico

  • Abrelatas
  • Licuadora
  • Mezcladora
  • Batidora
  • Extractor de jugos
  • Mandolina
  • Molino de carne
  • Procesador de alimentos
  • Pelador de papas
  • Cortador de vegetales
  • Exprimidor de cítricos
  • Rebanadora

De esta forma podemos englobar la clasificación de equipo de cocina, cada parte es importante para el funcionamiento de una cocina, es importante conocerlos para identificar los indispensables para tu negocio dependiendo del giro del mismo. En Cookinox cada uno de nuestros productos cuentan con las especificaciones de uso, por lo que al adquirir equipo con nosotros puedes toma una decisión informada.

¿Qué es equipo y mobiliario de cocina?

Clasificación – La clasificación del equipo básico de un servicio de alimentación, enfocado en el área de cocina, José Luis Armendáriz Sanz y Alfredo Gil Martínez definieron la siguiente clasificación: Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes

See also:  Que Significa Montar En Cocina?

Generadores fríos: elementos cuya función es la conservación de alimentos perecederos; se incluyen, refrigeradores, congeladores, armario frigorífico, sorbeteras, fabricadores de cubitos y acondicionador de aire entre otros. Generadores de calor: elementos que sirven para cocinar y también para mantener alimentos calientes; entre estos se incluyen, fogones, hornos, freidoras, planchas, asadores, baño maría, estufas, etc. Maquinaria auxiliar: no pertenece a ni uno de los anteriores pero sirven para realizar tareas comunes de cocina moderna, se incluyen batidoras, cortadoras, basculas, peladores, lámparas, entre otros. Equipos básicos de limpieza: son las instalaciones de lavado de loza, cristalería y cubertería, se incluyen lavavajillas, lavado de batería y utensilios, máquinas de pulido. Mobiliario: formado por conjunto de muebles utilizados comúnmente para almacenaje, como alacenas, estantería, armarios, mesas, sillas etc. Batería y utillaje: las baterías son elementos que tiene como función la cocción de alimentos entre estos se encuentras, cazuelas, sartenes, entre otros, mientras que el utillaje se refiere a herramientas y utensilios para manipulación de alimentos como cuchillos, brochas, palas, exprimidores, escurridores, cucharas, espátulas, etc.

En cuanto a mobiliario se refiere, hay varios tipos, los cuales pueden dividirse o clasificarse en:

Mobiliario básico: en él se incluye elementos indispensables para brindar los servicios necesarios al cliente. Mobiliario complementario: elementos extras que proporcionan mejoras de servicio pero no son indispensables por lo cual no forman parte del mobiliario básico.

Otra manera de clasificar el mobiliario es en dos grupos: el mobiliario destinado al uso de clientes y mobiliario destinado al uso del personal de servicio.

Mobiliario destinado a clientes: dentro de esta clasificación se encuentran las mesas, sillas, y tronas, de los cuales se pueden encontrar gran variedad de diseños y estilos, permitiendo la adecuada selección de acuerdo al diseño, estilo y a los servicios específicos que brinde el establecimiento. También se incluyen otros elementos como sofás, percheros, taburetes entre otros. Mobiliario destinado al personal de servicios: dentro de esta clasificación se encuentran los aparadores, mesas auxiliares, carros, mesas buffet, armarios, alacenas, y elementos de maquinaria para el procesamiento de producción de alimentos.

¿Cómo se divide el equipo de cocina?

Ahora bien, retomando la idea – Conocer el tipo de equipo de cocina y su clasificación será lo que te permitirá mantener el orden en tu cocina y tener lo suficientemente claro que cuentas con todo lo que necesitas para la satisfacción de tus clientes.

See also:  Para Que Sirve El Ajinomoto En La Cocina?

¿Qué características tiene el trabajo en equipo en cocina?

Cómo construir un equipo en la cocina – Cordillera Chocolates Publication date: 11-Dec-2017 Categories: Reunir a un buen equipo en la cocina depende de la calidad del trabajo de cada miembro del equipo, sinergia al desarrollar diferentes tareas y si tienen o no un buen líder. Que Es Un Equipo En La Cocina Un verdadero equipo de equipo es aquel que supera los obstáculos y presenta los mejores platos, incluso en momentos de crisis. Como líder, el jefe de cocina debe crear y mantener un entorno de trabajo en el que cada miembro del equipo ejecute sus tareas con precisión.

  • Cuando un equipo trabaja en armonía, el resultado es siempre ideal y el optimismo es palpable, incluso en situaciones de alta presión.
  • Cuando estás trabajando para lograr un resultado perfecto, el equipo que produce tus obras maestras también debe ser perfecto.
  • A continuación, se incluyen algunos consejos para ayudarnos a construir y mantener un buen equipo en la cocina: Siempre considere las habilidades particulares de cada miembro del equipo.

Estas habilidades se pueden ver solo si a cada miembro se le da la oportunidad de compartir sus opiniones, crear y crecer, y se le permite trabajar en lo que mejor hace. Por supuesto, la experiencia de cada persona debe estar correctamente informada, para que pueda delegar la tarea correcta a la persona correcta.

  • Evalúe el carácter de cada persona y su marca única, ya que entrará en su trabajo.
  • Cada uno usa sus propios métodos para diferentes actividades, y esto se aplica también en la cocina, donde los estilos y creativos pueden generar resultados inesperados, especialmente cuando se cuidan los detalles y se trabaja para hacer las cosas bien, háganlos a tiempo.

, y con calidad. Hábilmente sincroniza el equipo de trabajo. El jefe de cocina debe coordinar todas las actividades y mantener un miembro del equipo en la pista, estacionado donde sobresalgan. No obstante, es importante tener siempre un plan de respaldo que permita ajustes e improvisación. Que Es Un Equipo En La Cocina Al igual que en el mundo de la pastelería francesa, cada elemento, paso y proceso tiene su propia razón de ser, y juntos logran un producto sublime. En la cocina, un buen equipo debe ser manejado de la misma manera que una receta de pastelería. : Cómo construir un equipo en la cocina – Cordillera Chocolates