Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Que Son Preparaciones Base De Cocina?

Que Son Preparaciones Base De Cocina
La cocina dentro de los grandes establecimientos hoteleros o extrahoteleros mantiene ciertos estándares que todo cocinero debe conocer. Se dice que la cocina internacionalmente debe reunir una serie de parámetros que sin violar las reglas generales de la misma, sean capaces de lograr buen sabor, color y olor.

Los productos en los diferentes países pueden ser diferentes pero la forma de cocinarlos debe ser la misma. Pueden cambiar las bases de la cocina, las salsas, los tipos de carnes, etc. pero lo real es que siempre se quieren obtener buenos resultados a partir de los cuales los comensales sientan que su paladar se ve favorecido.

Este material pretende servir como base para el estudio de aquellas personas que sin haber estudiado largo tiempo en una escuela, tienen habilidades prácticas adquiridas durante el desarrollo de la actividad de la cocina y que unido a la teoría perfeccionaría sus resultados.

El mismo recoge desde las bases de la cocina hasta la elaboración de las diferentes carnes con distintos métodos y técnicas de cocción, tratando de combinar entrantes, platos principales y guarniciones, previa adaptación a las nuevas tendencias de la cocina actual. BASES DE LA COCINA: Son aquellas preparaciones compuestas por diferentes ingredientes, cuyo objetivo final es dar terminación a otras elaboraciones de la cocina.

Se compara con los cimientos de un edificio. Son aquellas preparaciones encargadas de terminar el plato, dándole la calidad necesaria en cuanto a sabor, consistencia, olor y belleza. Las bases de la cocina se clasifican en:

1. Fondos 2. Ligazones 3. Aromáticos. 4. Embellecedores y mejoradores.

LOS FONDOS: Son aquellos líquidos que se obtienen luego de la cocción de carnes y vegetales y cuyo sabor se obtiene de esta misma extracción. Como se dijo anteriormente, los ingredientes fundamentales de los fondos son las carnes y los vegetales; además de agua y otros condimentos.

  • LAS LIGAZONES: Son alimentos o preparaciones culinarias simples, elaboradas a partir de ligantes y que tienen la propiedad de espesar, emulsionar o gelificar, modificando la consistencia de los líquidos a los cuales son añadidos.
  • Así, por ejemplo, espesan líquidos, fondos, fumets, salsas, sopas, cremas, cremas azucaradas.

También modifican aspecto, sabor y consistencia de las preparaciones. LOS AROMÁTICOS: Se elaboran a base de legumbres, hierbas aromáticas, especies, etc. Para mejorar el sabor y el olor de los alimentos. Dentro de los aromáticos se encuentran: LOS EMBELLECEDORES Y MEJORADORES: Su función es mejorar el sabor y la textura de los alimentos.

¿Qué son bases para platillos?

– Sopas y potajes Antiguamente las sopas tenían un papel muy importante en la alimentación, pues eran comidas sustanciosas y completas. Eran preparaciones de carnes o pescados con diferentes legumbres cocidos en agua, se degustaba primero el caldo y después los diferentes alimentos sólidos.

  • En la cocina moderna y partiendo de diferentes métodos y técnicas de cocción, se han separado las preparaciones más o menos líquidas de los alimentos sólidos.
  • Ahora éstos casi siempre se preparan como platos fuertes, mientras que las sopas por lo general se sirven como entradas.
  • Cada país tiene sus sopas representativas.

Pueden tener aspecto claro u opaco y se pueden servir frías o calientes. Juegan un papel esencial e importante dentro de la alimentación general, ya que se preparan con ricos caldos o fondos que aportan valores nutritivos.

  • Definiciones
  • Existen muchos tipos de preparaciones líquidas, a continuación se mencionan algunas de ellas.
  • Sopa

Es una preparación que tiene como base un líquido que puede ser un fondo o caldo de ave, res, pescado o verdura; o en algunos casos vinos o cerveza. No se cuelan ni se ligan y pueden llevar diversos ingredientes: verduras, leguminosas, carnes, pescados, mariscos.

Se sirven calientes. En el mundo de los postres se llama a sopa a todo aquel líquido o semilíquido que ocupa proporcionalmente la mayor parte del plato y se puede comer con cuchara; usualmente es dulce. Potajes Preparaciones líquidas o semilíquidas a base de leguminosas o verduras molidas o picadas, y cocidas en agua o fondo blanco.

Los potajes colados o molidos se preparan a base de leguminosas ya que tienen una gran cantidad de almidón. Cuando no es así, se ligan con arroz o papa. Consomé Caldo concentrado que se prepara con fondo blanco u oscuro, que se sirve caliente o frío. Se clasifican en simples o dobles.

  • Consomé simple: caldo o fondo que se sirve solo o con guarnición de carne, fideos, tapioca, juliana o brunoise de verduras, arroz, huevo, queso etc.
  • Consomé doble: consomé servido simple y clarificado, que complementa en función de la base de la cual se elabora. Para clarificarlo se usa bresa o mirepoix, claras de huevo, hierbas, carne molida o picada finamente. Los fondos más usados son los de res y ave que pueden aromatizarse con un vino generoso y llevar una guarnición fina o pequeña.
  1. Cremas
  2. Preparaciones que tienen como elemento ligante una salsa roux, más el elemento de sabor que se elija: fondo blanco, leche o crema.
  3. Bisqué
See also:  Para Que Sirve El Ajinomoto En La Cocina?

Preparaciones de crustáceos ligadas con harina o roux, aromatizados con vino blanco, cognac o brandy. Se afinan con crema.5.2 Clarificación Para decorar y presentar los platillos, se utiliza mucho la gelatina, que debe ser transparente y perfectamente límpida.

  1. Sin embargo, a pesar del tamizado, los jugos y gelatinas quedan llenos de pequeñas partículas que no son limpias y que provienen de elementos constitutivos.
  2. Clarificar es entonces la operación que consiste en eliminar totalmente estas impurezas.
  3. Para realizarla, se usan las propiedades de sustancias proteicas que contienen la clara de huevo y la sangre.

Por la acción del calor, se consigue una coagulación de estas sustancias, que van a aglomerarse y aglutinarse las impurezas en suspensión. Lo único que hay que hacer después es filtrar el líquido a través de una tela de algodón. Sea cual sea el método, se añade a la gelatina o al jugo de vinagre para acidificar el medio y facilitar la coagulación.

  • 10 litros de fondo
  • 150ml de vinagre de alcohol
  • 500g de claras de huevo

Procedimiento:

  • Se pone a calentar a fuego lento el fondo con el vinagre
  • En cuanto se funda, se incorporan las claras batidas y se baten hasta que llegue a una temperatura de 85°C
  • Cuando haya logrado eso, se coloca la olla de manera que el fuego le de solamente por un lado
  • Se filtra y se apaga el fuego, dejando reposar 15 a 20 minutos. Colar en lienzo de algodón y enfriar rápidamente en agua con hielo

¿Qué cocina es la base de la cocina actual?

2. Cocina de base. – La cocina tradicional se entiende como una cocina sencilla que entraña técnicas y productos clásicos, de toda la vida. Los guisos y la comida a la lumbre extrae todo el sabor natural de los alimentos. Estos se cocinaban a fuego lento durante horas.

¿Qué es una base y 3 ejemplos?

Ejemplos de bases – Algunos ejemplos de bases son:

  • Soda cáustica o sosa cáustica (NaOH, hidróxido de sodio)
  • Leche de magnesia (Mg(OH) 2, hidróxido de magnesio)
  • El cloro de piscina ( NaClO, hipoclorito de sodio)
  • Antiácidos en general (ejemplo: Al(OH) 3, hidróxido de aluminio)
  • Productos de limpieza
  • Amoníaco (NH 3 )
  • Jabón y detergentes
  • Bicarbonato de sodio (NaHCO 3 )

¿Qué son bases y dar ejemplos?

En el campo de la química, una sustancia que puede aceptar iones de hidrógeno en agua y puede neutralizar un ácido. Las bases se sienten como jabón o como algo resbaladizo en la piel y pueden convertir ciertos colorantes en azules. Un ejemplo de base es el hidróxido de sodio.

¿Cómo se divide la cocina de un restaurante?

Distribución de las áreas de la cocina del restaurante – La cocina es seguramente el departamento más complejo en un restaurante por la diversidad de elaboraciones que en ella se realizan. Esta amplia diversidad hace que sea necesario contar con diferentes tipos de y varias zonas dentro de ella.

¿Cuál es la preparación de los alimentos?

La palabra preparación puede tener diferentes usos, aunque en términos generales su significado es siempre similar. Una preparación, ya sea un elemento o una actividad, siempre implica la puesta en marcha de un proceso de elaboración de algo o de un evento que requiere cierta planificación y organización con el fin de obtener los resultados que se esperan.

  1. El término ‘preparar’ es el verbo que indica la acción de poner algo en funcionamiento y comenzar con la tarea de realización específica de la situación a la cual se hace referencia.
  2. Normalmente, cuando se usa el término preparación se hace referencia a algún tipo de compuesto que es realizado con diversos elementos y que debe seguir un procedimiento específico para adquirir las condiciones finales.
See also:  Porque Salen Gusanos Blancos En El Techo De La Cocina?

Preparación de alimentos y de comidas En este sentido, una preparación culinaria es la mezcla o unión de determinados ingredientes. Estos ingredientes deben ser combinados, cocinados o trabajados de modos particulares para convertirse en comidas más complejas.

Por ejemplo, uno tiene tomate, queso y pan para preparar con ellos un sándwich. También la preparación de alimentos puede implicar la aplicación sobre los mismos de un tratamiento térmico que servirá de complemento y ayudará además a mejorar las condiciones naturales de los mismos y su digestión, algo muy importante para la salud por cierto.

Lo habitual es que los alimentos, especialmente carnes y verduras sean cocidos en el horno, al vapor o en su defecto fritas. En este último caso debemos comentar que el alimento cocido de este modo dispondrá de mucha grasa, porque se lo fríe con aceite, entonces, podrá caer mucho más pesado que si se lo cocinó al horno y ni hablar de al vapor que resulta ser la forma más sana ya que no media el aceite.

  1. Está comprobado que la ingesta de algunos alimentos en su estado natural sin haber sido preparados, por ejemplo dándoles una cocción o en su defecto una mala cocción, pueden caer muy mal y desencadenar problemas digestivos o hasta enfermedades.
  2. También en la mejor digestión puede incidir el acompañamiento que se le dé a un alimento.

Es importante mencionar que el término que nos ocupa también puede aplicarse a cualquier tipo de producto que requiera un trabajo previo y no solamente a los alimentos. Preparación física y Preparación educativa Al mismo tiempo, una preparación puede no ser un objeto o elemento específico, sino un proceso de trabajo que tiene como objetivo, justamente, preparar a la persona a enfrentar una situación determinada en la cual se necesitan ciertas actitudes o habilidades.

La preparación física por ejemplo es imprescindible para cualquier deportista porque justamente lo prepara en materia de físico para que pueda responder sin problemas a la práctica del deporte, O sea, si un futbolista no dispone de una satisfactoria preparación física difícilmente pueda resistir el ritmo que demanda un partido de 90 minutos.

Cabe destacarse que cada disciplina deportiva requerirá de una preparación física de acuerdo al desgaste que se realice en la misma por eso podrá variar el método según el deporte en cuestión. Ahora bien, la preparación en este sentido no solamente implica la realización de ejercicios que fortalecerán músculos, articulaciones, y aportarán mayor resistencia sino también supone que el atleta acompañe todo esto con una vida saludable, ingiriendo alimentos varios y sanos y evitando por supuesto los excesos como ser alcohol, cigarrillos, drogas, entre otros.

  1. Al profesional que realiza el trabajo de preparación física se lo conoce como preparador físico.
  2. Esta situación también se puede trasladar al estudio, ya que para rendir conforme un examen será imprescindible la preparación, ya sea estudiando los contenidos establecidos en la materia o recibiendo la asistencia de un profesor particular que nos prepare en la temática a rendir oportunamente.

También es considerada una preparación aquella capacitación o instrucción que puede recibir una futura madre para saber cómo enfrentar el momento decisivo del parto o también cómo cuidar a su futuro hijo de manera apropiada. Todos estos casos implican un trabajo continuo, planificado, con metas y con objetivos a cumplir específicos.

¿Que se entiende por una base?

1.f. Fundamento o apoyo principal de algo.

¿Qué es base 10 ejemplo?

Base 10 es el elemento que representa las cantidades, basando la agrupación en el sistema decimal ; es decir, uniendo los objetos de 10 en 10, de esta forma se tienen los siguientes elementos: Unidades: formadas por elementos sueltos. Decenas: formadas por 10 elementos unidos de alguna forma.

See also:  Como Exterminar Cucarachas De La Cocina?

¿Qué otro nombre se le da a las bases?

Conocimientos adicionales recomendados – Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos, Arrhenius dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo.

  1. Bronsted-Lowry dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones.
  2. El Hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal.
  3. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.

Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una.

  • Por ejemplo, el Ni(OH) 2 es el hidróxido de níquel (ii) y el Ca(OH) 2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).
  • Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido.
  • Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente.

Por ejemplo: NaOH(aq) → Na + (aq) + OH – Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases, Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo. En la clasificación mineralógica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los óxidos, aunque hay bibliografías que los tratan como un grupo aparte.

con ácidos : Zn(OH) 2 + 2H + → Zn +2 + 2H 2 O

con bases : Zn(OH) 2 + 2HO – → –2

¿Qué significa en base y con base?

Consultas La forma correcta es con base en y significa ‘con apoyo o fundamento en’: Este tratado sólo podría ser realizado con base en el Derecho internacional; La petición se hizo con base en investigaciones policiales españolas. Existen otras fórmulas que pueden emplearse con este mismo valor: sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, según, etc.

Donceles #66,Centro Histórico,alcaldía Cuauhtémoc,Ciudad de México,06010.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ® 2022 Academia Mexicana de la Lengua : Consultas

¿Qué son los productos bases?

¿Qué son los ácidos y las bases? – Los ácidos y las bases son sustancias que existen en la naturaleza y que se distinguen por su nivel de pH, es decir, por su grado de acidez o alcalinidad. Ambos, sin embargo, suelen ser sustancias corrosivas, a menudo tóxicas, que sin embargo poseen numerosas aplicaciones industriales y humanas.

  1. Los ácidos son sustancias de pH inferior a 7 (pH del agua igual a 7, considerado neutro), en cuya química figuran comúnmente grandes cantidades de iones de hidrógeno al añadirles agua,
  2. Suelen reaccionar ante otras sustancias perdiendo protones (H + ).
  3. Las bases, en cambio, son sustancias de pH superior a 7, que en disoluciones acuosas suelen aportar iones de hidroxilo (OH – ) al medio.

Suelen ser potentes oxidantes, es decir, reaccionan con los protones del medio circundante. La reacción entre ácidos y bases se denomina neutralización y elimina más o menos las propiedades ácidas o básicas de ambos compuestos, produciendo agua y una sal en su lugar.

¿Dónde va el plato base?

Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro. Platos: El plato de presentación o plato base es el que se coloca al realizar el marcaje de la mesa y su función, es la de proteger la mesa a la vez que la decorar.