Chaofan

Cocina, Consejos, Ideas

Qu Contiene La Sopa?

Qu Contiene La Sopa
Definición y clasificación – Según el REAL DECRETO 2452/1998, las definiciones que se establecen para caldos y consomés, sopas y cremas, son las que se enumeran a continuación: Los caldos y consomés son aquellos productos líquidos, claros y no muy espesos que se obtienen de la siguiente manera:

– Mediante cocción con agua en presencia de alguno de los siguientes ingredientes: grasas comestibles, cloruro sódico, extractos de carne y en su caso, vegetales, productos pesqueros, hidrolizados de proteínas, aromas, especias, condimentos, extractos naturales. Además, se les puede adicionar otros productos alimentarios que mejoren su sabor, así como aditivos autorizados por la legislación vigente. – Reconstituyendo una mezcla semejante de los ingredientes deshidratados, siguiendo las instrucciones de empleo o utilización.

Las sopas son unos productos más o menos líquidos o incluso viscosos, que se elaboran con los mismos ingredientes y de la misma manera que los caldos y consomés. Además, a estas sopas se les puede incorporar pasta alimentaria, sémola, harina, algunos productos del tipo amiláceo y cantidades variables de productos alimentarios de procedencia animal o vegetal.

– Listos para su consumo : Estos productos se elaboran para consumirse tal y como se presentan. Pueden ser calentados o no para su ingesta. – En forma de condensados o concentrados : Estos productos se pueden presentar en forma líquida, semi-líquida o pastosa. Una vez preparados, conforme a las instrucciones de elaboración, se transforman en preparados alimentarios con las mismas características que los caldos, consomés, sopas y cremas. – En forma deshidratada : Estos productos se presentan en forma seca (sin agua). Una vez preparados, siguiendo las instrucciones de elaboración, y con o sin un tratamiento previo, se transforman en preparados alimentarios con las mismas características que los caldos, consomés, sopas y cremas. – En forma congelada : Estos productos se presentan en forma de congelados. Una vez descongelados, con o sin un calentamiento previo, se transforman en preparados alimentarios con las mismas características que los caldos, consomés, sopas y cremas.

Los caldos, consomés, sopas y cremas se obtienen cociendo en agua con sal, grasas comestibles, extractos de carne y, en su caso, productos pesqueros, vegetales, hidrolizados proteicos, condimentos, aromas, especias u otros productos alimenticios que mejoren su sabor, así como los aditivos alimentarios autorizados por la legislación vigente.

Las sopas, además, llevan incorporadas pastas alimenticias, sémolas, harinas u otros productos amiláceos. Los extractos de carne son los concentrados procedentes de las sustancias hidrosolubles de la carne. Los hidrolizados de proteínas son productos líquidos, pastosos o secos procedentes de la hidrólisis de sustancias ricas en proteínas, que suelen ser harinas procedentes de subproductos cárnicos, harinas de pescado o harinas de leguminosas.

Los caldos en pastilla y las sopas deshidratadas son productos tradicionales, se presentan en forma de pastilla o polvo, y deben disolverse en agua y someterse a un proceso de cocción para obtener un caldo o una sopa similar a la recién elaborada. Hace ya algunos años, aparecieron en el mercado nuevos productos de carácter instantáneo, que podían reconstituirse sin necesidad de cocción, simplemente tras la disolución en agua y calentamiento posterior.

Se trata de productos de muy larga duración (meses e incluso años) y se almacenan a temperatura ambiente. Los caldos y sopas en brik son productos emergentes. En esta presentación el caldo o la sopa ha sido preparada y sometida a un proceso de esterilización, -uperisación habitualmente-, similar a la que se realiza a la leche.

Optimizando variables tiempo/temperatura, -una temperatura muy elevada (en torno a los 150 o C), pero mantenida durante un tiempo muy escaso (apenas unos segundos)-, se consigue un producto de conservación larga, sin alterar mucho sus propiedades organolépticas -sabor, aroma, textura y color-.

Habitualmente, se envasan en tetra-brick ® y se almacenan a temperatura ambiente durante meses, hasta que se abre el envase, en cuyo caso se recomienda guardarlo en la nevera y consumirlo inmediatamente. Están listas para su consumo, tras un calentamiento previo según el caso, pero siempre sin necesidad de una cocción.

Algunas cremas y sopas de hortalizas como el gazpacho, no se pueden someter al proceso de uperisación, ya que se modifican negativamente el sabor y color. Para ellos se ha desarrollado un método de conservación -la terminación-, que trabaja a temperaturas más bajas.

  1. Así se obtienen productos elaborados, como el gazpacho, libres de microorganismos patógenos, aunque son productos de conservación limitada, que deben mantenerse en refrigeración hasta su consumo.
  2. Los caldos, sopas, consomés y cremas se pueden elaborar en casa de forma tradicional, aunque en la actualidad existe en el mercado una gran variedad de caldos, consomés, sopas y cremas, elaborados con ingredientes naturales, que poseen unas características nutricionales muy saludables, ya que a muchos de ellos se les ha reducido el contendido en grasas y sal.
See also:  Que Aporta La Sopa De Fideo?

La composición nutricional de estos productos es variable, en función del tipo de ingrediente que se utilice y también de la cantidad del mismo (carnes, pescados, vegetales, mariscos, etc.). No obstante, estos productos se caracterizan por ser bajos en calorías, tener muy buena digestión y contener gran cantidad de agua (aproximadamente un 90%), por lo que son una buena fuente de hidratación para la población general.

¿Que contienen las sopas instantánea?

La calidad de las sopas instantáneas y la nutrición

  • La gran mayoría de nosotros hemos comido en algún momento una sopa instantánea, ya sea por antojo, por practicidad o por andar a las prisas, pero ¿te has preguntado qué es lo que contienen estos productos?
  • Durante el mes de octubre de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio en el que se determinó qué tan adecuado es consumirlas y su calidad de acuerdo a la normativa de alimentos en México.
  • Estas normas de las que estamos hablando son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que, en el caso de los alimentos, corresponden a las siguientes:
  • NOM-002-SCFI-2011 : Productos preenvasados-Contenido neto, Tolerancias y métodos de verificación.
  • NOM-051-SCFI/SSA1-2010 : Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados-Información comercial y sanitaria.
  • NOM-086-SSA1-1994 : Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.

Estas normas aseguran que no solo las sopas instantáneas, sino que todos los productos alimenticios que consumamos en nuestro día a día, tengan unos estándares de calidad adecuados. Los ingredientes que componen todos estos productos en general son harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras, extractos cárnicos, queso y jitomate. En cuanto a su aporte nutrimental, las sopas instantáneas reportan un aporte por producto ya preparado de los siguientes nutrimentos: agua, carbohidratos (sacarosa, glucosa, fructosa y lactosa), proteínas, grasas (la mayoría de los fabricantes agregan aceites vegetales, aunque también hay productos con grasa de leche, quesos y grasa de pollo), y sodio (proveniente de la sal adicionada y de otros ingredientes); sin embargo, en su composición encontramos también aditivos como son los potenciadores del sabor, entre los que destacan el glutamato monosódico, el inosinato, el guanilato de sodio, extracto de levadura y proteína hidrolizada de soya.

  1. La mayoría de las sopas instantáneas las podemos encontrar en su presentación para consumirse inmediatamente, por lo que vienen en un vasito, tazón o sobre, aunque también hay sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones, como las sopas que consumimos de manera tradicional en México, como son el fideo, la sopa de letras, entre otras.
  2. Ahora, existe un estudio que realizó la Profeco, llevado a cabo entre el 21 y el 24 de junio del 2021, con productos adquiridos entre el 8 de julio al 6 de agosto del 2021, donde se analizaron 33 marcas y se efectuaron 363 pruebas sobre estos productos.
  3. En todos los productos se evaluó la información que nos proporciona la etiqueta, si contiene sellos de advertencia, el contenido de proteína, grasa, carbohidratos y sodio, además del aporte energético del producto.
  4. Es posible que alguna de estas sopas las hayas consumido alguna vez en tu vida, si analizas la siguiente información, ¿cuándo será la próxima vez que las comas?
  • Maruchan Instant Lunch
    • Declara contener vegetales, sin embargo, son 4 g/100 g y 2.6 g por envase, en cuanto al sodio, nos aporta 290 mg/100 g.
    • Su envase es de unicel, lo cual representa un daño a tu salud si lo calientas en el microondas y un daño al ambiente, ya que dicho material tarda muchos años en degradarse.
  • Nissin Cup Noodles
    • Declara contener vegetales, pero solo son 2.55 g/100 g y 1.6 por envase, además de que nos aporta 227 mg de sodio cada 100 g de producto.
    • Su envase es de unicel, lo cual, mencionándolo nuevamente, representa un daño a tu salud.
See also:  Para Que Sirve La Sopa De Letras?

De los productos analizados de este grupo es el que más proteína contiene por 100 g de producto preparado, aunque, es también el que más grasa aporta por cada 100 g de producto preparado, en cuanto al sodio, nos aporta 259 mg/100 gr.

  • Great Value Sopa de pasta fideo
    • En este caso se trata de una sopa de pasta de sémola de trigo preparada para sopa de fideo.
    • De los productos analizados de este grupo es el que más sodio contiene por 100 g de producto preparado, aportando 336 mg/100 gr.
    • A diferencia de los productos anteriores, este viene en una presentación de sobre.
  • Knorr Sopa fideos con pollo
    • Al igual que la anterior, se trata de una sopa de pasta preparada.
    • Es la que más carbohidratos, proteína y calorías nos aporta por 100 g de producto preparado.

El estudio hace además una observación a las sopas en presentación de vaso unicel, señalando que cuando este material se calienta en el microondas, se liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para la salud. En cuanto al sodio, las altas cantidades que contienen estos productos son un indicador de comida poco saludable.

  1. Además, del sodio proveniente de la sal adicionada, las sopas instantáneas pueden contener otros ingredientes como el glutamato, inosinato y guanilato de sodio que son usados como potenciadores de sabor.
  2. Los mexicanos somos el segundo país que más consume estos productos.
  3. Piensa bien si seguirás consumiéndolos de manera frecuente, ya que se ha confirmado que estos hábitos de consumo llevan a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, entre otras.
See also:  De Donde Es La Sopa Ramen?

Fuente de información: Profeco, (Octubre, 2021). “Sopas instantáneas”. En Revista del consumidor (536), 14-50. Recuperado de https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_536_Octubre_2021.pdf Compartir : : La calidad de las sopas instantáneas y la nutrición

¿Qué tan saludable es la sopa?

Lea también: ¿cómo identificar cuando un problema de alimentación no es solo una etapa? – Foto cortesía: Babycocina. «Las sopas son de consistencia muy blanda lo que ocasiona que los niños no cumplan con el proceso de masticación y no tengan un buen desarrollo de su mandíbula y formación de los dientes. Además, en las sopas se incluyen muchos carbohidratos y pocos vegetales, esto, a futuro, puede crear rechazo por los vegetales en los niños.

¿Cuáles son los componentes de la sopa de fideos?

La sopa de pasta tradicional lleva sal, ajo, cebolla, un cubo o una cucharada de polvo de concentrado de caldo de pollo y jitomate licuado o molido en un mortero, lo especial de la sopa mexicana es que se dora el fideo con aceite antes de empezar su proceso de cocción con todos los demás ingredientes ya molidos.

¿Qué tan saludable es la sopa Knorr?

¿Es la sopa Knorr saludable? – La sopa Knorr es una opción conveniente y rápida para preparar una comida caliente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se considera una opción saludable debido a su alto contenido de sodio y aditivos alimentarios.

  1. Es importante destacar que: – La sopa Knorr contiene altos niveles de sodio, lo que puede ser perjudicial para la salud cardiovascular, especialmente si se consume en exceso.
  2. El consumo excesivo de sodio se ha relacionado con la hipertensión arterial y otros problemas de salud.
  3. Además del sodio, la sopa Knorr también puede contener aditivos alimentarios como potenciadores de sabor, colorantes artificiales y conservantes.

Estos ingredientes pueden tener efectos negativos en la salud a largo plazo. En conclusión: Si estás buscando una opción más saludable, te recomendamos optar por sopas caseras o productos que tengan un contenido reducido de sodio y aditivos alimentarios.

¿Cuántas calorías debo comer al día?

Calculadora de caloras – Existen varias calculadoras de caloras, Una de las ms populares y tambin precisas es la Frmula de Harris-Benedict, que permite calcular la denominada tasa metablica basal (TMB), la cantidad diaria de caloras que el cuerpo necesita, Es la siguiente:

Mujeres : 655,1 + (9,563 x peso en kilos) + (1,85 x altura en centmetros) – (4.676 x edad). Hombres : 66,5 + (13.75 x peso en kilos) + (5,003 x altura en centmetros) – (6.775 x edad).

Al resultado de la frmula se le multiplica despus otro valor dependiendo del nivel de actividad de la persona,

1,2 para personas sedentarias,1,375 para personas con poca actividad fsica (de 1 a 3 veces a la semana ).1,55 para personas que hacen actividad moderada (entre 3 y 5 veces a la semana ).1,725 para personas que hacen actividad intensa (de 6 a 7 veces por semana ).1,9 para atletas profesionales,

Como ejemplo, la frmula para una mujer de 45 aos que hace poca actividad fsica, mide 1,68 y pesa 63 kilos sera:

655,1 + (9,56 x 63) + (1,85 x 168) – (4,68 x 45) x 1,375 = 1.866 caloras diarias,